El Teatro Municipal de Santiago pospone para 2021 y 2022 su temporada actual

El Teatro Municipal de Santiago ha reorganizado su temporada 2020, debido a la pandemia, Foto: Patricio Melo.

Ante la emergencia sanitaria, el recinto de Agustinas decidió reorganizar su programación 2020 y reagendar óperas, conciertos y ballets. Por ahora, continuará con su oferta en streaming y, cuando sea viable, ofrecerá espectáculos en pequeño formato.



Este viernes 15 de mayo, el Teatro Municipal de Santiago anunció que tomó la determinación de posponer para 2021 y 2022 las producciones de ópera, los conciertos y las funciones de ballet que originalmente se habían programado para el año en curso, y que no fue posible poner en escena por la pandemia del Covid-19.

Dentro de esta reorganización de la temporada 2020, durante este año tendrán dos líneas de acción una vez que la situación sanitaria lo permita: sus cuerpos estables ofrecerán propuestas en streaming especialmente generadas para la plataforma Municipal Delivery y también se realizarán espectáculos en pequeño formato con aforos limitados. De este modo, la sala principal bajará su telón por lo que queda del año, no así las salas Arrau y La Capilla, escenarios que podrían acoger a ensambles y música de cámara, por ejemplo.

La decisión fue tomada por el directorio del Teatro Municipal, presidido por el alcalde Felipe Alessandri. “Estamos en un momento excepcional, producto de una pandemia que aún no tiene fecha de término. Y es por eso, porque debemos actuar con responsabilidad ante nuestro público, artistas y trabajadores y resguardar la salud de todos ellos, que hemos decidido ajustar nuestra temporada, trasladando los espectáculos de mayor formato que se realizan en la sala principal, a 2021-2022. No ha sido una determinación fácil, pero es lo que debemos hacer en un momento único como este”, explicó el edil.

La Bella Durmiente, del Ballet de Santiago, se reagendó para el próximo año. Foto: Patricio Melo.

Junto con estudiar las acciones tomadas en teatros de otros países, se evaluó la distancia real que existe entre los músicos cuando tocan en el foso y lo impracticable que sería para un intérprete de vientos el usar una mascarilla, así como el contacto físico que exige el trabajo del Ballet de Santiago. Igualmente se consideró que, dada la ajustada situación financiera de la institución, no es aconsejable correr el riesgo de tener que suspender inesperadamente contratos o invertir en espectáculos que probablemente no se concreten.

En concreto, para el año 2021 fueron reprogramadas, en versión de concierto, para evitar que los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago corran riesgos tocando en el foso, las óperas La Flauta Mágica (Mozart), Nabucco (Verdi) y Lucía de Lammermoor (Donizetti), más otros cinco títulos que serán informados el 1 de julio, así como las fechas de las funciones. Los ballets que se presentarán en la próxima temporada serán El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle, Cascanueces, Carmen y 33 Horas Bar. También habrá diez conciertos, a cargo de los directores Roberto Rizzi Brignoli, Pedro-Pablo Prudencio, Paolo Bortolameolli, Juan Pablo Izquierdo y Alejandra Urrutia, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Santiago ofrecerá en 2012 varias óperas en formato de concierto. Foto. Marcela González.

Los abonados que poseen entradas para la temporada en curso tendrán varias alternativas, entre ellas, reprogramarlas, incluirlas en una tarjeta virtual que les permita utilizarlas en cualquier espectáculo de las temporadas 2021 y 2022, la donación del valor de las entradas y abonos, y la devolución del dinero. El Teatro Municipal hizo un llamado a elegir una de las primeras tres alternativas para apoyar a los artistas y trabajadores del espacio en esta situación de incertidumbre.

“El Covid-19 ha impuesto un desafío a los ingresos del Teatro Municipal, que cuenta con tres destacados cuerpos estables y una planta de 390 trabajadores, que desde hace 163 años dan vida a grandes óperas, ballet y conciertos. Por eso, quiero invitar a quienes nos han conocido en este período gracias a las transmisiones digitales, a quienes se han emocionado con nuestras producciones y a quienes sienten un profundo amor por esta institución, a que se sumen a la campaña que iniciaremos en las próximas horas con el fin de recaudar fondos para seguir creando este 2020”, declaró la directora general, Carmen Gloria Larenas. Los mecanismos y toda la información se irá actualizando en www.municipal.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.