Martina Stoessel: "Cerrando Violetta, me digo que no me quedó nada por hacer y lo disfruté todo"
<P>La ex protagonista de la popular serie de Disney Channel habla con La Tercera sobre <I>Tini, el gran cambio de Violetta</I>, que despide en el cine al personaje.</P>
En 2015, la serie musical Violetta de Disney Channel llegó a su fin, tras tres temporadas y 240 episodios. En ese tiempo se transformó en el producto más exitoso del canal en Latinoamérica y también en Chile, donde sumadas sus visitas en 2013 y el año pasado dio 12 presentaciones en el Movistar Arena, además de conseguir tres discos de oro con las bandas sonoras de la serie.
Un año después, la protagonista de la historia, Martina Stoessel (19) se encuentra iniciando nuevamente su carrera, esta vez con su propio nombre. A fines de abril lanzó TINI, su primer disco solista, a través de Hollywood Records, sello de Disney que lanzó los trabajos de los Jonas Brothers y Demi Lovato.
Pero Violetta, como personaje, aún no está completamente en el pasado. La actriz y cantante aún tiene guardada una despedida final con Tini, el gran cambio de Violetta, su primera película que llega el jueves a Chile. La cinta, grabada en Argentina e Italia, es el cierre definitivo a la historia contada en la serie y encuentra a su protagonista volviendo a Argentina tras una extensa gira. Tras una decepción amorosa, emprende un viaje hacia Europa donde descubre su verdadera identidad. "Se termina esta etapa, pero no se termina todo acá. Para mí, esto sigue. Ahora se viene una nueva carrera, ya saqué un nuevo disco, un nuevo todo. Con mi propio nombre", dice Stoessel a La Tercera.
¿Cómo fue despedirse del personaje que la lanzó a la fama?
Fue emotivo, porque mientras estuve en Violetta crecí y aprendí tanto. Amé mucho al personaje y al programa. Es una felicidad haberle dicho adiós de la forma en que lo estoy haciendo. Hicimos todo lo que pudimos con los chicos en esa etapa. Nos fuimos de gira, tuvimos la oportunidad de recorrer el mundo, filmamos tres temporadas y además tuve la suerte de poder hacer esta película. Cerrando esta etapa me dijo; "wow, no me quedó nada por hacer y disfruté todo". Y eso es la felicidad máxima.
Esta es su primera película. ¿Cómo fue la experiencia?
No pensé que me iba gustar tanto hacer cine. Siento que aprendí mucho y pude aplicar todo lo que viví los años de trabajo con Violetta. Desde la música y actuación hasta el profesionalismo y régimen de trabajo. Entendí cosas que quizás desde afuera no se ven. Y claro, haber tenido la posibilidad de trabajar afuera y estar en Italia, en España y con un director como Juan Pablo Buscarini (El ratón Pérez) fue perfecto.
¿Estaba nerviosa al hacer la transición hacia su propio nombre?
No sé si nerviosa, quizás estaba poco acostumbrada. Venía de estar completamente resguardada detrás del personaje, el programa y lo que es Disney. Ahora estoy yo solita con mi música. Entonces, obviamente me pregunté; "¿qué pasará?". Pero me arriesgué y seguí el sueño. Y estoy feliz con el resultado, por lo que he leído en los comentarios de la gente y por cómo le ha ido al disco. No me esperaba esa reacción a esto nuevo que hice. No puedo pedir más.
¿Será muy diferente la identidad que pretende mostrar ahora en comparación a Violetta?
Sí pero no (se ríe). Cuando comencé a grabar Violetta tenía 14 años y era una chica que no tenía mucha experiencia en televisión. Simplemente lo hice de corazón. Entonces, al minuto de actuar el personaje, muchas veces pensaba en cómo era Violetta, y decidí que muchas de sus reacciones serían cómo reaccionaría yo, Martina. Imprimí mucho de mí. . En ese sentido, tenemos mucho en común con el personaje. Pero mi historia de vida es muy diferente a la de ella, entonces siento que he resultado distinta.
¿Cómo fue la grabación del disco?
Fue increíble. Estuve tres meses en Los Angeles trabajando con personas con mucho oficio y con tanta carrera encima que lo único que hice fue llegar allá y decir, "soy una esponja, nada más. Todo lo que me digan lo voy a absorber para aprenderlo". Y trabajábamos todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. No tenía una influencia clara, porque me gusta toda la música. Escucho desde rap hasta reggaetón.
¿Ha sido agotador el terminar la serie, girar en vivo, grabar un disco y una película en un año?
He podido tener descansos. Cuando terminé de grabar la película, me tomé un mes de vacaciones y cuando terminé el disco me tomé otro mes. Es un montón de tiempo para recuperarse, la mayoría de la gente en sus trabajos no tiene eso. No se me cruza por la cabeza alejarme mucho de la industria por ahora.
¿Vendrá ahora alguna gira por el disco?
Se está pensando un montón y se está analizando por el momento ideal para realizarla. Estamos esperando más tiempo para ver los resultados del disco. Pero es algo que me encantaría hacer, salir de gira y presentar un show con mi propia música.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.