Asistencia jurídica, aumento de sueldos y “destrabar” ascensos: el plan del gobierno para revertir baja de matrículas en escuelas de Carabineros

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, participó ayer del "consultivo de generales", junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expuso ante el Alto Mando de Carabineros sobre las necesidades de "reformar la carrera policial", donde explicó cómo se puede motivar el ingreso a la institución, tras la constante baja a las postulaciones a los recintos formativos de la institución uniformada. En tanto, el general director, Ricardo Yáñez, sostuvo que "es relevante para Carabineros que las autoridades analicen distintas medidas para retener y fomentar la carrera policial, que es fundamental para cualquier país”.


“El mundo ha ido evolucionando y las opciones de desarrollo profesional para los jóvenes se ha multiplicado. La carrera policial se está haciendo menos atractiva, lo que vemos en la caída de las postulaciones a los planteles formadores de Carabineros”.

De esta manera, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó ayer ante el Alto Mando de Carabineros -en el Centro Cultural de la policía uniformada, en Providencia- el plan del Ejecutivo para buscar reactivar el interés por postular a la institución, luego de la marcada tendencia a la baja de las postulaciones para ingresar a las escuelas de formación (donde se preparan los suboficiales) de la entidad.

En ese sentido, la presentación de Galli ante el Consultivo de Generales (instancia mensual en la que solo participa el alto mando) de Carabineros contempló dos preguntas: “¿Qué debemos mejorar?” y “¿Qué hacer entonces?”. Así, el subsecretario detalló cuáles son los ejes en los que el Ejecutivo busca sostener el plan para revertir la baja en las postulaciones a la policía uniformada.

El diseño del gobierno contempla asegurar tres pilares: “Minimizar las brechas existentes en los riesgos que nuestras policías enfrentan en operación policial: vida, salud, jurídicos y familiares”; “reglas claras para la operación” e “incentivos en la carrera policial”.

Sobre el primer punto, Galli indicó a los policías que es fundamental entregarles a los aspirantes la seguridad de que en caso de ocurrir algún hecho que involucre la vida o la salud de ellos como uniformados, habrá una estructura destinada a funcionar como soporte de ellos y sus familias. Además, agregó que ante situaciones en que se vean involucrados en situaciones judiciales podrán recurrir al seguro jurídico que ya fue aprobado en la Ley de Presupuestos.

Otra cosa que el Ejecutivo pidió a Carabineros transmitir a los postulantes es que se regirán bajo “reglas claras para la operación, con un estatuto de protección y protocolos de orden público”. Esto último ya fue comunicado a las bases de la policía.

Un contexto complejo

Por último, Interior ya concluyó de redactar el proyecto de ley para mejorar la carrera policial. En ese sentido, Galli expuso a los policías que es necesario ofrecer “una carrera policial en que se cumpla mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad”. Fuentes del gobierno explicaron que muchas veces ocurre que un egresado que tiene que estar, por ejemplo, tres años como capitán, termina más de cinco años en ese grado.

Para evitar situaciones como esta, el Ejecutivo instruyó a la policía comunicar a los aspirantes que se les respetará su permanencia por grado y así darles mayor fluidez a los ascensos en la institución. “Hay que darles una mejor oferta a quienes quieran entrar a la institución, proyectarlos. Dotarlos de una buena preparación como servidores públicos, pero también incentivarlos”, dijo Galli a La Tercera.

En esa misma línea, el subsecretario del Interior agregó que “creemos que para que las personas tengan mayor confianza en las instituciones, hay que revalorizarlas. Eso les entrega mayor confianza a todos: a la ciudadanía, a los servidores públicos y también a quienes quieren ingresar a una institución tan importante. Por lo mismo, las condiciones tienen que mejorar y así los carabineros, o futuros carabineros, puedan desempeñar mejor su función”.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó a La Tercera que “la función policial es extremadamente compleja. Debe regirse bajo protocolos estrictos y está permanentemente expuesta a riesgos físicos, de vida incluso, en un trabajo incansable que no tiene horario. Por ello es relevante para Carabineros que las autoridades analicen distintas medidas para retener y fomentar la carrera policial, que es fundamental para cualquier país”.

Sobre la baja de postulaciones, Yáñez dijo que “es natural que en contextos complejos para un policía, para muchos jóvenes pueda ser mucho más difícil postular a esta carrera, que más que un trabajo es vocación, perseverancia y un compromiso 24/7 con todos los habitantes del país. Por lo mismo, estamos trabajando intensamente en mejorar su formación y en seguir modernizándonos (...). Para nosotros lo importante no es el número de postulantes, lo trascendental es que seleccionaremos a los mejores”.

Respecto de lo que viene para 2022, ya se han implementado diversas medidas, como la extensión de la formación inicial de los carabineros, la revisión de las mallas curriculares y programas del proyecto educativo institucional y las iniciativas que surjan de las jornadas de reflexión, como el Seminario de Suboficiales Mayores y el Consultivo de Generales. “El foco está en el respeto irrestricto a los derechos humanos y de género, discernimiento ético, transparencia y rendición de cuentas, subordinación a la autoridad civil, desempeño policial, coordinación con el sistema de seguridad y justicia, y una policía centrada en las personas”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche