AT&T reconoce que explora opciones de venta de Directv en Chile y la región

directv

La información se había manejado como rumor durante largos meses, pero ha sido confirmada finalmente por el CEO de su controladora, John Stankey.


Varios movimientos se han venido dando en el negocio de las telecomunicaciones y de contenido en los últimos meses en la región y en Chile. Mientras Telefónica está explorando diversas alternativas para el futuro de sus operaciones en la región -recientemente se anunció el traspaso del control de su negocio de fibra óptica en Chile al fondo KKR- ahora es uno de los principales operadores de TV paga que podría cambiar de dueño.

Se trata de Directv Latin America, cuyo controlador, el grupo estadounidense AT&T, lleva meses analizando una opción de venta. Y si bien, se había manejado como un rumor -la empresa no había reconocido esta decisión- hace algunos días admitió estar explorando alternativas y estar abierta a una posible venta.

Así lo señaló el CEO de AT&T, John Stankey, en una conferencia con inversionistas en la que se comentó otra operación del grupo: el traspaso de una parte de Directv USA al fondo de inversión privado TPG. El negocio valorizó la unidad de TV paga en US$16 mil millones, una fracción de lo que AT&T pagó por el activo hace seis años, lo que da cuenta del interés de AT&T por desprenderse del negocio del cable, atosigada por la deuda.

En concreto, Stankey reconoció que como empresa están analizando distintas opciones respecto de su negocio en Sudamérica y el Caribe, además de indicar que la venta es una de esas alternativas. No obstante, según ha trascendido, hasta ahora no ha habido avances. En 2016, AT&T frenó una apertura en bolsa de Vrio, que precisamente, tenía como objetivo reducir la deuda.

Qué pasa en el sector

Una fuente del sector comenta que las dos más recientes operaciones relacionadas con telecomunicaciones en el continente, la venta de Directv USA al fondo TPG y del negocio de fibra óptica de Telefónica Chile a otro fondo de inversión, KKR, dan cuenta de un cambio en los potenciales compradores de este tipo de activo, dado su carácter estratégico. Pero, al mismo tiempo, los operadores -como es el caso de la propia AT&T- han acumulado deuda, lo que ha complicado su operación y les ha hecho mirar alternativas. En el caso de AT&T, el despliegue de la red 5G -además del potencial que ese negocio ofrece- ha hecho que destine la mayor parte de su presupuesto a ese negocio, mientras que la TV de pago ha ido perdiendo interés.

Además, el negocio de la televisión por cable se ha visto afectada por dos fenómenos más bien recientes. El primero, el avance de los OTT (del inglés Over The Top), empresas que ofrecen contenido audiovisual a través de internet. El más famoso de ellos es Netflix, que ha ido quitando suscriptores a los servicios de cable en todo el mundo.

De hecho, los propios operadores de TV paga decidieron sumarse a esta tendencia, creando, en el caso de Directv, el producto DirectvGO, que no requiere instalaciones y que solo necesita una conexión a internet de alta capacidad para funcionar. Movistar hizo lo propio con Movistar Play. En ambos casos, también se ofrece el servicio de manera gratuita a quienes pagan por el servicio “full”.

En América Latina, Directv es parte de Vrio, empresa controlada por AT&T y se define como líder del entretenimiento digital en Sudamérica y el Caribe, con más de 10 millones de suscriptores en 10 países y 9.000 empleados en la región. Adicionalmente, Vrio ofrece el servicio de televisión de pago en Brasil, a través de la marca Sky, mientras que como Directv está presente en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curacao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.