Enrique Marshall: “Es bueno que haya autoridades que se hacen cargo de una situación y se tomen las medidas que corresponden”

Enrique-Marshall

Según el exvicepresidente del Banco Central, el alza de 125 puntos sorprende un poco, pero su incremento está en la dirección que corresponde, dado el escenario económico.


“Sorprende un tanto, pero está en la dirección que corresponde y en el orden de magnitud que ameritan las circunstancias que estamos enfrentando”. Esa es la opinión de Enrique Marshall, exvicepresidente del Banco Central, para quien la decisión tomada por la entidad de subir la TPM en 125 puntos hasta 2,75% es una decisión necesaria.

“Diría que el Central está reconociendo que la inflación ha ido avanzando y está muy por sobre el rango meta, y que correspondía una acción rectificadora. Y eso ha hecho”, insiste Marshall.

¿Qué le pareció el alza de 125 puntos básicos?

Es un poco sorpresiva, pero no tanto. La situación ameritaba una revisión de la TPM. El mercado estaba esperando una alza de alrededor de un punto porcentual. El Banco Central imagino revisó todos los antecedentes y creo que al final es una decisión correcta. Tiendo a verlo positivamente porque es bueno que haya autoridades que se hacen cargo de una situación y se toman las medidas que corresponden.

¿A pesar de las circunstancias, ameritaba subir 125 puntos?

Ese tipo de calibraciones las hace el Central: ellos tienen sus modelos, procesan mucha información. No dramatizaría ese punto y, por tanto, una inflación aproximándose a fin de año a 6% es una situación que amerita tomar decisiones, y eso es lo que hicieron.

¿Se está escapando de las manos la inflación?

La inflación ha subido, hay un fenómeno mundial, e idiosincráticos, como señala el comunicado del Banco Central. Se están tomando las medidas y creo que el Central está a cargo de la situación, tampoco lo veo dramático. El banco ha tomado medidas y que lo haga es positivo.

¿La magnitud del alza se puede interpretar como una señal hacia el mundo político sobre la gravedad de la situación?

Creo que el Banco en general ha dado las señales respecto de los temas que le preocupan, ha sido claro sobre los retiros (de fondos previsionales) y los efectos en el mercado financiero. Creo que es una decisión técnicamente bien fundada, no creo que esté jugando con eso para entregar otro tipo de señales, porque los mensajes han sido bastante claros hasta ahora.

¿Qué espera hacia adelante en términos de tasa e inflación?

La tasa seguirá ajustándose. Está aún por debajo de su nivel normal, tiene que ajustarse, estamos en otro escenario. Las cosas han evolucionado, en buena medida positivamente, y la tasa debe reflejar eso. Una TPM en 2,75% aún está por debajo del nivel neutral, que debiera ser algo sobre el 3%. Tenemos que esperar un ajuste.

Y con una inflación en 6%, aún la tasa seguiría siendo negativa, y por tanto una política expansiva.

Por supuesto. Sigue siéndolo pero en un proceso de ajuste. No sólo hay que mirar la tasa en su nivel actual sino que también la tendencia que el Central va señalizando. El mercado no sólo está leyendo la tasa de hoy, sino que la de los próximos meses y por eso se ha ido ajustando, por eso las tasas se han ido corrigiendo.

¿Qué le pareció la detención del programa de acumulación de reservas internacionales, y por tanto que deje de comprar dólares?

Me parece que las condiciones ameritaban que el programa se detuviera, tenemos un tipo de cambio que está bastante arriba, el programa fue diseñado en otro contexto. Está bien.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.