Gremios valoran plan del gobierno y economistas dudan que se logre frenar caída en la inversión

Los representantes de las grandes y pequeñas empresas destacaron las propuestas, aunque piden modificaciones, en especial en la reforma tributaria. En tanto, los expertos prevén que el contexto mundial no permitirá revertir el panorama para la inversión en 2023.


Diversas reacciones entre economistas y gremios del sector productivo generó la presentación del plan “Invirtamos en Chile”.

Patricio Rojas, socio principal de Rojas y Asociados, valoró que el Ejecutivo reconozca la necesidad de medidas para retomar el crecimiento, ya que “hasta ahora había mostrado cierta pasividad”. Sin embargo, pune en duda que se logre el objetivo propuesto.

“Se ve difícil que estas medidas puedan revertir el complejo panorama que se proyecta para este año y el próximo. Lo anunciado va en la dirección correcta de quitar algo de incertidumbre, sobre todo en algunos temas tributarios, pero estimo que es insuficiente como para cambiar el escenario”, señaló

Una visión que comparte Sergio Lehmann, economista jefe de BCI. “Son buenas señales las que entrega el Gobierno. (...) Podrían tener un impacto, pero de carácter menor si no es acompañado además por señales más potentes que apunten a fortalecer la confianza”, dijo.

Si bien destaca el fortalecimiento de la inversión pública y la urgencia de medidas que agilicen los permisos para nuevas inversiones y las alianzas público-privadas, plantea que dichas áreas apuntan “más bien hacia el mediano y largo plazo, de forma de sostener mayores niveles de inversión”. En tanto, ve que los estímulos tributarios “podrán tener un impacto acotado en el corto plazo”.

Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo, destaca las medidas tributarias como “las más relevantes, en donde la depreciación semi instantánea en 2023 es relevante para actividades intensas en capital como es la minería, infraestructura y energía”, pero afirma que “probablemente no alterarán sustancialmente la caída proyectada de la inversión”.

Las visiones más optimistas

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, afirma que el plan “apunta sin duda en la dirección correcta”, destacando los estímulos tributarios que “tratan de dar un impulso en el margen a una economía que viene desacelerándose de manera significativa”.

Y aunque destaca que el plan apunta a enfrentar la debilidad en el crecimiento de la economía “hace ya varios años”, sí extraña “un esfuerzo que se podría hacer en términos de modernizar el sector público”.

Carlos Cruz, director ejecutivo del Centro de Políticas de Infraestructura, elogió las medidas. “Permitirá que muchos proyectos privados en diferentes sectores cuenten con estímulos tributarios que los viabilicen; se ve una clara intención de hacerse cargo de las trabas administrativas que hoy existen en el proceso de aprobación de proyectos privados”, remarcó.

Eso sí, retrucó que, a pesar de que se anuncia el aumento de un 30% de la inversión pública en relación al año 2021 “hay una ausencia casi total de nuevos proyectos de inversión pública relevantes”.

Gremios ven ajustes

Desde el mundo de las pymes, el presidente de la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, Alfredo Grez, valoró el apoyo a los emprendedores, además de la reducción de impuestos a pymes pero planteó que “sería bueno un apoyo de más corto plazo, ya que la carga de deuda actual es muy alta y está dificultando la continuidad de muchas pequeñas y medianas empresas”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, remarcó que aunque analizarán “en detalle la propuesta”, valoraron la existencia de la agenda.

Desde el punto de vista sectorial, Errázuriz afirmó que “hay anuncios interesantes” pero que analizarán detalladamente. En ellos, mencionó la garantía estatal para el pie de los créditos hipotecarios, y otras para mejorar la regulación y la tramitación de permisos y el impulso a la inversión pública.

En tanto, el presidente de Sofofa, Richard von Appen, recordó la agenda que plantearon a finales de julio, y sostuvo que “si bien, nos hubiera gustado ser parte del diseño de esta agenda, valoramos que tres de las 15 propuestas de nuestro documento, “Volvamos a Crecer”, fueran abordadas parcialmente en la agenda pro-inversión”.

Con todo, consideró que el plan “podría ser profundizado” en áreas como la seguridad. También tildó como “insuficientes” las medidas tributarias, apuntando a que la reforma “en vez de fortalecer la inversión castiga el ahorro, y con ello lo que necesita hoy el país para retomar el crecimiento”.

Finalmente, urgió por “potenciar la inversión pública para fortalecer la cadena logística y medidas más profundas para atraer la inversión extranjera, como la ratificación del TPP-11 o la firma de la modernización del Acuerdo con la Unión Europea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.