Informe de The Economist revela la caída de los niveles democráticos en el mundo en 2020 producto de la pandemia

Manifestantes a favor de la democracia, algunos con máscaras antigases, forman una cadena humana durante una marcha cerca de Sanam Luang en Bangkok, Tailandia. Foto: AP

De acuerdo con el Índice de Democracia elaborado por The Economist, casi el 70% de 165 países y dos territorios evaluados registraron un golpe en los niveles el año pasado, impulsado por los confinamientos decretados para controlar el Covid-19.


La 13º edición del Índice de Democracia elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist está marcada por el impacto del Covid-19. Revela un “retroceso sin precedentes en las libertades democráticos” en el mundo. Ante la rápida propagación del virus, después del primer contagio registrado a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, los líderes internacionales en un intento por contener la enfermedad, ordenaron confinamientos y restricciones de movilidad, que afectaron las libertades civiles. Así, casi el 70% de los 165 países y dos territorios evaluados tuvieron una caída en los puntajes generales.

El informe elaborado con datos de 2020 entrega un panorama mundial del estado de la democracia en pandemia, basado en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, y cultura política y libertades civiles.

Un manifestante con un letrero que dice "Las vidas negras importan" durante una marcha en Nueva York, el 16 de junio de 2020. Foto: AP

Todos los países reciben un puntaje en cada categoría que incluye 60 indicadores y luego son clasificados entre cuatro tipos de regímenes: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.

La última versión del reporte, que comenzó en 2006, sostiene que un 49,4% de la población mundial vive en algún estado de democracia, mientras que sólo un 8,4% -23 países, entre ellos Chile- reside en una “democracia plena”. Esta última categoría registró un alza de 2,7% en comparación a las cifras de 2019, con la adición de una nación asiática.

En 52 países está instalada una “democracia defectuosa”, lo que corresponde al 41% de la población mundial; en 35 naciones existe un “régimen híbrido”, o sea, un 15% de los habitantes en el globo; mientras que hoy subsisten 57 regímenes autoritarios en el mundo (35,6% de la población).

Un miembro del comité electoral, con un traje protector, sostiene una urna para que una mujer vote en las elecciones regionales y del Senado en un centro de Praga, República Checa, en septiembre 2020. Foto: AP

De esta manera, el puntaje global promedio en el Índice de Democracia 2020 cayó de un 5,44, en 2019, a un 5,37, el año pasado, lo que significa la “peor puntuación mundial” desde 2006. The Economist explica que el descenso en los niveles democráticos no solo se debe a los efectos colaterales de la pandemia, sino también a caídas especialmente grandes en regiones dominadas por “regímenes autoritarios”, como África Subsahariana, Medio Oriente y África del Norte.

A nivel regional, América Latina marcó por quinto año consecutivo una regresión en el progreso democrático, con un descenso de 0,04 en el puntaje promedio en 2020. A su vez, América del Norte sufrió una caída de 0,01, marcado por la disminución de 0,04 de Estados Unidos.

Seguidores de Donald Trump suben por los muros del Capitolio, en Washington, el 6 de enero. Foto: Reuters

El turbulento 2020 para los estadounidenses no solo incluyó una dura campaña electoral, sino que la incertidumbre social ante las acusaciones de fraude hechas por el ahora expresidente Donald Trump que se mantuvieron hasta enero, dos meses después de los comicios del 3 de noviembre donde ganó el demócrata, Joe Biden. Este clima fue el generó el asalto al Capitolio, el 6 de enero pasado, por parte de seguidores de Trump.

Pese a ello, The Economist destaca aspectos positivos en EE.UU., país donde aumentó la participación política de los ciudadanos, especialmente tras la elección, que fue la de mayor participación, con más de 157 millones de votos. Con todo, el informe apunta a que hay un balance negativo en el país debido a que llegó a niveles “extremadamente bajos de confianza en las instituciones y en los partidos políticos”, por lo que sigue siendo considerada una “democracia defectuosa”, con 7,92 puntos.

En 2020, una gran mayoría de países, 116 de un total de 167 (casi el 70%), registró una disminución en su puntuación total en comparación con 2019.

Índice de Democracia 2020, The Economist

Un 22,6% (38 países) registraron una mejora en los índices de la democracia, y en 13 naciones se observó un estancamiento al no tener cambios en comparación a 2019.

Un desfile militar en Corea del Norte, con misiles Hwasong.

Así, entre los países más democráticos figuran Noruega, con un puntaje de 9,81; Islandia, con 9,37; Suecia, con 9,26; Nueva Zelandia, con 9,25; y Canadá, con 9,24. En cambio, las naciones más autoritarias son: Corea del Norte, con 1,08; República Democrática del Congo, con 1,13; República Centroafricana, con 1,32; Siria, con 1,43; y Chad, con 1,55.

Entre los mayores cambios que destaca el informe aparece el registrado por Francia y Portugal, ambos miembros de la Unión Europea (UE), que dejaron de ser consideradas “democracias plenas”, y pasaron a la denominación de “democracias defectuosas”. En el caso de El Salvador y Hong Kong, fueron degradadas a “régimen híbrido”.

Al contrario, Japón, Taiwán y Corea del Sur pasaron de “democracias defectuosas” a “democracias plenas”.

Chile: Una de las tres democracias plenas en la región

De acuerdo al Índice de Democracia 2020, Chile se ubica en el puesto número 17 de 167 países y territorios evaluados, con un puntaje total de 8,28 de un máximo de 10. En detalle, los chilenos reciben en el ranking un 9,58 en procesos electorales y pluralismo; un 8,21 en funcionamiento del gobierno; un 6,67 por participación política; un 8,13 en cultura política; y un 8,82 en libertades civiles.

Una manifestación masiva en las cercanías de Plaza Italia, Santiago.

Desde 2017, Chile se había mantenido en un crecimiento constante en los niveles de democracia, y en 2020 marcó el peak, con 8,28. En 2006, durante la primera medición, el país alcanzó un 7,89 de promedio, que se mantuvo igual hasta 2010, cuando descendió a 7,67. Desde ahí se mantuvo dos años a la baja, marcando un total de 7,54, pero en 2013 esa tendencia fue revertida al marcar 7,80, que se elevó a 7,84 en 2015.

El informe destaca que en 2020, los chilenos vivieron una elección clave con el plebiscito del 25 de octubre, que definió el inicio de un proceso constituyente para crear una nueva Constitución mediante una Convención Constitucional.

Después de un dramático aumento del malestar social a fines de 2019, el gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, acordó realizar una votación sobre la modificación de la Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Índice de Democracia 2020, The Economist

El único país latinoamericano que supera a Chile en el índice 2020 es Uruguay, en el puesto 15, con un puntaje promedio de 8,61. Dentro la región, el tercer país en la categoría de“democracia plena” es Costa Rica (8,16). En cambio, hay tres “regímenes autoritarios” en América Latina: Nicaragua (3,60), Cuba (2,84) y Venezuela (2,76).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche


La comisión mixta que votó el cuarto retiro de AFP y segundo anticipo de rentas vitalicias, aprobó una indicación que tiene en alerta a las compañías de seguros. En la industria adelantan que esto generará un efecto patrimonial que superaría los US$300 millones. La CMF ya lo había advertido en el marco de un proyecto de iguales características que se rechazó hace dos meses.