La Sofofa ya tiene 40 candidatos para 30 cargos de consejero

Sofofa

La elección de su Consejo General suma más postulaciones nuevas, 23 en total, que nombres a la reelección. Las 170 empresas socias tienen hasta el viernes para formalizar candidaturas. Las últimas que lo han hecho son SQM, Arauco, Coca Cola y el gigante cervecero AB InBev.


El miércoles de la semana pasada, unas 80 personas se conectaron a un zoom que la Sociedad de Fomento Fabril organizó para incentivar la participación de sus socios en la elección de consejeros, que este año renovará a la mitad de sus 60 integrantes electivos. La actividad forma parte de la activa campaña por renovar el grupo de consejeros del gremio empresarial y en ella participaron cerca de 50 empresas socias, unos 15 candidatos a consejero y algunos representantes gremiales.

El zoom contó con la exposición de dos consejeros de larga data que contaron a los oyentes sobre su experiencia en el Consejo General de la Sofofa: Patricio Jottar, histórico gerente general de CCU, empresa del grupo Luksic, y José Manuel Santa Cruz, socio del grupo empresarial que controla Lipigas y AD Retail, operadora de ABC Din. No será la única actividad que forma parte del proceso electoral en curso: las próximas semanas, una vez que se haya cerrado el plazo de inscripción, el gremio pretende realizar presentaciones telemáticas de los candidatos que quieran exponer sus ideas ante las empresas socias, que son las que eligen finalmente al consejo electivo.

El calendario es así: hasta este viernes 19 de marzo hay plazo para la inscripción de candidatos y entre el 1 y el 12 de abril las cerca de 170 empresas socias podrán hacer llegar al gremio sus votos. Cada compañía puede emitir 30 sufragios para los 30 cupos disponibles. Los consejeros se eligen por períodos de cuatro años: esta vez será para el período 2021-2025.

Hasta ayer, para los 30 cupos que se renuevan había 40 candidatos ya formalizados. Hasta ahora hay predominancia de nuevos nombres: en total 23 candidatos no estaban en el Consejo vigente. Y de quienes terminan sus períodos en abril próximo, 17 postulan a la reelección.

Los últimos en sumarse a la competencia son AB InBev Chile, que postuló a su director José Antonio Alonso, y Coasin, que propuso a su gerente general, Sergio Morales. AB Inbev es la empresa dueña de la ex Cervecerías Chile y es la mayor competidora de CCU, que este año intentará la reelección de Rodrigo Hinzpeter en el Consejo. El gigante global cervecero hasta ahora no tiene representación en la Sofofa. La tecnológica Coasin, en tanto, hasta ahora elegía a Raúl Ciudad, cuyo período termina este 2021.

En las últimas horas también se sumaron otros nombres. El vicepresidente de SQM, Patricio Contesse Fica, postulará por la empresa minera, según se oficializó en las últimas horas, algo que ya había adelantado Pulso. Su padre, Patricio Contesse González, fue consejero hasta 2015, cuando abandonó todos sus cargos gremiales y en SQM tras el escándalo de los pagos irregulares a políticos de todos los sectores. También se sumó a la competencia la gerente general de Coca Coca Chile, Roberta Valenca, y el vicepresidente de Arauco, Matías Domeyko, quien estuvo antes en el consejo.

Entre los nuevos rostros que postulan al consejo del gremio empresarial más transversal están Gerardo Varela, por Soprole; Macarena Navarrete, por EY; José Guzmán, Agrosuper; Andrea Tokman, por Tech Pack, del grupo Luisic; Alejandra Mehech, por Ultramar; Francisco Guzmán, Claro Chile; Sebastián García, Carozzi; Diana Posadas, Intervial; y Loreto Silva, de Aguas Andinas.

A la reelección se han inscrito Matías Concha, por Viña Emiliana; Rosario Navarro, Sonda; Victoria Vásquez, por el Instituto de Seguridad del Trabajo; Luis Felipe Gazitúa, de Empresas CMPC; Eduardo Navarro, por Copec; Heriberto Urzúa, por Forus; Janet Awad, directora de Concha y Toro; Rodolfo Véliz, de Watts; y Óscar Hasbún, de CSAV.

Después de la elección de consejeros, cuya composición será definida a mediados de abril, vendrá la elección de presidente de la Sofofa, cargo para el que hoy hay un candidato único: Richard Von Appen, presidente de Ultramar, quien podrá ocupar el mando por un solo período de dos años, ya que su rol como consejero termina en 2023. La sucesión de Bernardo Larraín Matte, quien ha presidido Sofofa por cuatro años, desde 2017, se resolverá en el Consejo General de fines de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.