Las diligencias claves en el caso de Fabiola Campillai que alargarán la investigación al menos hasta septiembre

Detención de Patricio Maturana.

La mujer fue víctima de impacto de bomba lacrimógena en San Bernardo cuando iba a su trabajo, el 26 de noviembre de 2019. En total, la fiscalía lleva investigando este caso un año y medio. El 27 de mayo, el Juzgado de Garantía de San Bernardo resolvió -a raíz de una petición de la fiscal Paola Zárate- fijar una audiencia para discutir la ampliación del plazo de la indagatoria para el 3 de septiembre de 2021. Ante el aplazamiento del proceso judicial, se inició una campaña con el objetivo de exigir celeridad a la justicia en este emblemático caso del estallido social.


La Fiscalía Occidente pidió ampliar el plazo de la investigación en contra del excapitán de Carabineros Patricio Maturana, por las lesiones graves que causaron la ceguera de Fabiola Campillai. La mujer fue víctima de impacto de bomba lacrimógena en San Bernardo, que la dejó ciega, cuando iba a su trabajo, el 26 de noviembre de 2019. Nueve meses después, el 28 de agosto de 2020, Maturana fue detenido y formalizado por el Ministerio Público por delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Un mes después, el 5 de septiembre de 2020, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó su prisión preventiva y lo dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, con la que permanece hasta el día de hoy.

En total, la fiscalía lleva investigando este caso un año y medio. El 27 de mayo el magistrado (S) Cristián Morales, del Juzgado de Garantía de San Bernando, resolvió -a raíz de una petición de la fiscal Paola Zárate- fijar una audiencia para discutir la ampliación del plazo de la indagatoria para el 3 de septiembre de 2021.

Ante este aplazamiento en el proceso judicial, se inició una campaña con el objetivo de exigir celeridad a la justicia, a la que han adherido personalidades del mundo de la cultura, como Los Vásquez, Patricio Manns, Miguel Tapia, Roberto Márquez y Aline Kuppenheim, entre otros.

Las explicaciones: se requieren pericias

¿Por qué el Ministerio Público necesita aún más plazo? Según fuentes de la causa, hay varias diligencias pendientes, ya que la información remitida en su momento por Carabineros no fue de utilidad para la investigación de la fiscalía, para poder establecer qué arma usó Maturana, aun cuando se sabe que fue una carabina antigases.

Asimismo, el Ministerio Público tomará declaración al encargado de Armas de la Unidad para establecer el estado de las dos armas que usaban los capitanes de la 14º Comisaría de San Bernardo, Jaime Fernández y Patricio Maturana. También, debe hacer pesquisas que apuntan a establecer otros eventuales ilícitos en contra de Maturana, como confirmar si portaba una cámara GoPro ese día y si la escondió, lo que podría configurar el delito de obstrucción a la investigación.

Además, a raíz de solicitudes de querellantes de investigar posibles delitos cometidos por el exdirector de Carabineros Mario Rozas, quien dirigía la institución cuando ocurrió el hecho, la fiscalía aún debe entrevistar a parte del alto mando.

De todas estas diligencias se ha informado a la abogada de la víctima. También se le notificará directamente a Campillai y a su familia en una reunión con el apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos, la que se realizará el martes 15 de junio por Zoom.

La defensa de Maturana, la abogada Catherine Lathrop, dijo a La Tercera PM que “esta es una causa muy compleja, y tal como la Corte de San Miguel señaló en su resolución acogiendo nuestros argumentos, con una fuerte controversia respecto de la ocurrencia de los hechos, lo que ha requerido desde la defensa de la realización de un trabajo más bien técnico que creemos acreditará nuestra teoría del caso”.

Lathrop agregó que “para ello hemos hecho algunos requerimientos a la fiscalía, algunos han sido rechazados, otros acogidos y ya realizados y otros pendientes, por lo que para analizar todos los antecedentes de manera pormenorizada junto a nuestros expertos, se ha requerido de mucho trabajo, que finalmente se traduce en un mayor plazo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.