Más de siete horas: la extensa cita entre Eidelstein y el actual subsecretario de FF.AA, Alfonso Vargas

El futuro subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, saliendo del Ministerio de Defensa. Foto: Francisco Paredes.

Galo Eidelstein se reunió con el actual subsecretario de Fuerzas Armadas del gobierno de Piñera, en medio de los cuestionamientos por sus gestiones en la extinta Universidad Arcis y en la semana en que el equipo de Boric zanjaría su permanencia. Se trataría del primer encuentro entre una autoridad de ese nivel en ejercicio y su sucesor, incluso antes del primer contacto entre los ministros de la Defensa.


Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles llegó hasta el Ministerio de Defensa, ubicado en calle Zenteno, el futuro subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, para sostener un extenso encuentro con Alfonso Vargas, a quien sucederá -a partir del 11 de marzo- en el cargo.

La cita había sido solicitada por Eidelstein a comienzos de semana.

Este sería el primer encuentro entre un subsecretario en ejercicio -del gabinete del Presidente Sebastián Piñera- y su sucesor (del futuro gobierno de Gabriel Boric). Según quienes conocieron de la reunión, la junta se efectuó incluso antes de que el actual ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se reuniera con su sucesora, Maya Fernández, quien hace un par de semanas recibió, junto al mandatario electo, a los comandantes en jefe de las FF.AA.

Eidelstein asistió a la reunión acompañado de su futuro jefe de gabinete, Luis Lobos, excandidato a diputado por el Partido Comunista en el distrito 13. Por su parte, el subsecretario de las Fuerzas Armadas lo recibió con su jefe de gabinete y cinco jefes de división.

Si bien desde el Ministerio de Defensa aseguraron que no se trató de una reunión de traspaso, sino que fue de tipo “informativa” -donde se aclararon dudas sobre el funcionamiento de la subsecretaría- en el comando de Boric señalan que el encuentro sí fue en el marco del traspaso de mando.

La reunión se extendió por más de siete horas y fue sin pausas, con un almuerzo entremedio. De acuerdo a asistentes, la futura autoridad hizo diversas preguntas, mientras que los anfitriones abordaron la labor de la subsecretaria y de cada una de sus subdivisiones, con presentaciones en powerpoint y documentos. Eidelstein, que llegó con mochila y sin corbata, tomó nota a mano.

Eidelstein por polémica en su designación: “Cuando sea subsecretario podría responder”

A las 15:00 de la tarde, el próximo subsecretario salió del edificio junto a Lobos. Al ser consultado por el motivo del encuentro, dijo a La Tercera que no daría entrevistas ahora y que no era “la persona adecuada para informar eso”.

Este primer contacto entre los subsecretarios de FF.AA se da en medio de la polémica que generó el nombramiento de Eidelstein en la cartera de Defensa. Esto, considerando su relación con la administración de la cerrada Universidad Arcis (vinculada al PC), donde era vicerrector de gestión, operaciones y finanzas cuando la institución arrastraba una crisis económica.

Incluso desde la bancada de diputados de la UDI anunciaron que solicitarán una sesión especial para analizar la situación que llevó a ese escenario económico a la extinta casa de estudios, en el marco de la nominación de Eidelstein.

En tanto, desde el equipo de Boric estarían evaluando si se mantiene o no la designación, asunto que se zanjaría esta semana.

Cuando sea subsecretario podría responder, ahora soy una persona común y corriente”, manifestó Eidelstein a las afueras del edificio del Ministerio de Defensa antes de subirse a un taxi y consultado sobre si mantenía el respaldo del próximo Mandatario.

La primera reunión entre gabinetes

En el marco de la cita entre Eidelstein y Vargas, este medio consultó a varias subsecretarías, donde señaló que aún no han sostenido un contacto formal o presencial con los subsecretarios entrantes, entre ellas, Interior, Hacienda, Energía, Salud Pública, Redes Asistenciales, Segegob, Agricultura, Bienes Nacionales, Derechos Humanos, Servicios Sociales, Obras Públicas y Relaciones Económicas Internacionales.

Los encuentros oficiales, señalaron en esas dependencias, serán después del 21 de febrero. De hecho, algunos subsecretarios esperan que primero se concreten las reuniones entre ministros entrantes y salientes para recibir a quienes en marzo serán sus sucesores, mientras que otros reconocieron que ha habido algunos intercambios telefónicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.