Migración y seguridad: los temas que abordaron Boric y Petro en su último día de gira en Colombia

Chile' President Gabriel Boric, left, shakes hands with Colombian President Gustavo Petro at the start of a news conference at the presidential palace in Bogota, Colombia, Monday, Aug. 8, 2022. (AP Photo/Fernando Vergara)

Ambos mandatarios se reunieron este lunes en Bogotá, instancia en la que dialogaron sobre la cooperación mutua entre ambos países. En el marco de la gira, además, la canciller Antonia Urrejola tuvo que salir a enfrentar una nueva polémica a raíz de una publicación -en la cuenta oficial de Twitter de la cartera, que después fue borrada-, respecto al caso de los supuestos vuelos nacionales que habrían circulado sin autorización, según denunció Argentina, por cielos del país trasandino.


Por quince minutos estuvieron reunidos este lunes el Presidente Gabriel Boric y su par de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió el domingo como el primer Mandatario de izquierda en ese país.

En su última jornada en Bogotá, el Jefe de Estado chileno llegó pasadas las 9.15 al palacio de gobierno Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por la canciller Antonia Urrejola, el embajador Ricardo Hernández y el asesor en materias internacionales del Segundo Piso, Carlos Figueroa. En la cita, ambos líderes intercambiaron presentes.

El libro Motivos de San Francisco y otras prosas cristianas, de Gabriela Mistral, fue el escogido por Boric, mientras que Petro le obsequió artesanías locales. Al encuentro, se sumaron, posteriormente, el resto de las autoridades -entre ellas la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez-, para sostener el encuentro bilateral oficial, que se extendió por cerca de una hora en el Salón Amarillo de la residencia presidencial colombiana.

Más tarde, en una declaración conjunta -que tuvo lugar en el Salón Gobelinos- Petro y Boric dieron a conocer los temas que marcaron la cita.

El Mandatario chileno destacó particularmente los asuntos de migración, seguridad y crimen organizado, preocupaciones que afectan a la ciudadanía y que se han agudizado en los últimos días, cuando queda menos de un mes para el plebiscito constitucional.

”Conversamos sobre la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria, yo le señalaba al Presidente Petro, que el flujo migratorio que tenemos en toda América, hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países pero en particular hoy día de Haití, Venezuela, es algo que tenemos que enfrentar en conjunto. Y que acá ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo. En la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras vamos a estar ayudando en dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”, dijo Boric, agregando que “esa regularización y ese trabajo conjunto tanto de nuestras policías como de nuestros gobiernos es algo muy importante en el mediano plazo”.

El Jefe de Estado recalcó que también le planteó a Petro la necesidad de “profundizar el diálogo y la cooperación en materia de combate al crimen organizado. El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos, y queremos que sepan que no queremos que siga ganando espacio. Y, por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder atacar tanto la trata de personas, el narcotráfico, y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestro país”.

Por otro lado, ambos mandatarios abordaron el proceso de diálogos por la paz que busca retomar Colombia con los grupos armados. En ese contexto, Boric aclaró que Chile no ha ofrecido ser sede de esas tratativas -como había dicho Márquez cuando sostuvo una bilateral con él hace algunas semanas-, sino que mantener el rol de garante que jugó durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

”En esto es importante clarificar, lo que nosotros como Estado chileno hemos planteado oficialmente al gobierno colombiano es nuestra disposición a colaborar de la manera en que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad y eso, por ahora, se limita a continuar con lo que se había iniciado en el gobierno de la Presidente Bachelet y que es ser uno de los países garantes del proceso, en la medida en que se retomen esto que quedó en puntos suspensivos”, subrayó el Presidente Boric.

Asimismo, aseguró que los aprendizajes del proceso colombiano pueden ser útiles para buscar caminos de solución a la crisis de la Macrozona Sur. ”No queremos más violencia (…), aspirar a la paz es profundamente transformador y eso vale tanto para Chile como otros territorios que están en conflicto”, acotó.

El proceso constituyente que vive Chile también fue parte de las conversaciones de la delegación chilena en su paso por Colombia. Al ser consultado por el acuerdo de reformas entre sus dos coaliciones de gobierno, el Mandatario evitó ahondar en aquello, pero destacó que “hay expectación en América Latina” y que “pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como gobierno vamos a buscar la unidad de Chile”.

Por su parte, Petro planteó a Chile la posibilidad de potenciar la Comunidad Andina, instancia que se conformó en Colombia en 1969 y de la que se retiraron países como Chile y Venezuela.

Boric, pasadas las 13.00, se embarcó de regreso al país y tenía previsto arribar la noche de este lunes en Puerto Montt, donde continuará sus actividades en una nueva gira regional.

Cancillería suma polémica en medio de gira

Un tuit emitido por la cuenta oficial de la Cancillería de Chile, la noche de este domingo, enredó la participación de la canciller Urrejola en la última jornada de gira en Colombia.

El mensaje -que luego fue eliminado, según explican en el ministerio, por petición de la propia ministra-, se hacía eco de la declaración emitida el domingo por Argentina tras la bilateral que habían sostenido en esa jornada la secretaria de Estado y su par trasandino, Santiago Caffiero.

En la publicación de Twitter, se daba por hecho que cinco aviones chilenos transgredieron espacio aéreo soberano de ese país el 27 y 28 de julio pasado, pese a que el Ministerio de Defensa ya había señalado que dichos vuelos no existieron. La ministra de Relaciones Exteriores tuvo que interrumpir sus primeras actividades de este lunes en Casa de Nariño para dar explicaciones sobre el traspié, mientras que -en paralelo- sus equipos en Santiago preparaban un comunicado público para despejar las dudas que se instalaron.

”Tuve una bilateral con el canciller de Argentina y fue uno de los temas. De acuerdo a información que tiene Argentina habrían existido cinco vuelos que no se sabe si son civiles o militares, en la zona señalada, en la región antártica. De acuerdo a la información que nosotros tenemos, esos vuelos no existieron y es uno de los puntos que estamos viendo con la Cancillería argentina para resolver esas diferencias”, explicó la titular de Relaciones Exteriores, sin hacer referencia al tuit borrado.

En la Cancillería, en todo caso, reconocen que se cometió un error, aunque la propia Urrejola llamó a desdramatizar la situación y reiteró que Chile no ha cambiado su posición. ”Ambos ministros acordaron continuar cooperando para esclarecer la situación descrita por Argentina”, recalcó la cartera en su comunicado.

La nueva polémica de la Cancillería se suma también a la cuestionada decisión -que tomó hace unos días la cartera, junto al Presidente Boric- de no apoyar la candidatura del jurista chileno Claudio Grossman para integrar la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.