No son solo once municipios: Fiscalía informa al SII que indaga 25 causas asociadas a delitos de corrupción por el Caso Led

Foto: Luis Sevilla

Hasta hoy se sabía que la causa, que es reservada por estar siendo investigada por la Ley de Lavado de Activos, apuntaba a once municipios del país en el que se habrían pagado coimas a cambio de millonarias licitaciones con la empresa Itelecom. Sin embargo, hace algunos días el Ministerio Público tuvo que abrir su investigación ante el SII para ir a la caza de presuntos delitos tributarios cometidos por los imputados, dando cuenta que son muchas más aristas las que indaga en la actualidad. Entre ellas hay sospechas de emisión de facturas y boletas ideológicamente falsas a la firma de luces Led, de propiedad de Marcelo Lefort, que ocultarían el pago de sobornos, pues esos servicios nunca se habrían prestado.


Desde que comenzó el 23 de junio de 2018 -cuando se despachó la orden de investigar a la PDI- el mayor caso de presunta corrupción que investiga hoy el Ministerio Público contaba con once aristas que implicaba a la misma cantidad de municipios en el país y en el que se indagaban sospechas de coimas a funcionarios públicos a cambio de favorecer a la empresa Itelecom en millonarias licitaciones de luces Led. A la fecha, a casi tres años de ese inicio, la fiscalía ha formalizado a tres socios y un ejecutivo de Itelecom. Se trata del dueño de la compañía, Marcelo Lefort, quien lleva más de un año en prisión preventiva, además de a dos socios de la firma, Heriberto Bustos y Ricardo Rodríguez, y al gerente comercial, Pedro Guerra. A ellos se suman exfuncionarios del Ministerio de Energía y de las municipalidades de Chillán, Iquique y Negrete.

Pero el Ministerio Público también investiga a una serie de municipios de forma desformalizada. En la mayoría de esos casos fueron los ejecutivos de Itelecom quienes han entregado los nombres de los alcaldes que estarían involucrados en hechos de presunta corrupción. Por ejemplo, declararon sobre la supuesta entrega de coimas a los jefes comunales de Puerto Natales, Coyhaique y San Joaquín, además de sobornos en que estarían involucradas personas ligadas a los municipios de Puente Alto, Nueva Imperial, Putaendo, Estación Central, La Florida y Lo Prado.

También, el socio de Itelecom Heriberto Bustos entregó detalles de un presunto vínculo entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y Lefort, y las razones que podrían dilucidar los pagos extras a la licitación en ese municipio.

En total, se sabía que la fiscalía investigaba a cerca de una docena de causas por hechos similares vinculados a la presunta red de corrupción de Itelecom. Sin embargo, de acuerdo a un oficio enviado el 25 de marzo pasado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fiscalía Regional de Ñuble, esta última le informó al organismo fiscalizador de “la existencia de un total de 25 investigaciones penales ya iniciadas” en el marco del Caso Led. Y detallan los rol único de causa (RUC), que es el número que el Ministerio Público le asigna a cada investigación que abre formalmente, de todos estos casos. Así, se da cuenta de que las investigaciones relacionadas a estos hechos y que podrían incluir a nuevos municipios, llegan a más del doble.

En el mismo oficio, el SII le pide a la fiscalía que “remita cualquier información o antecedente no remitido a la fecha a este servicio, que esté vinculado con posibles delitos tributarios, en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en relación al caso denominado Luminarias Led. Dicho caso dice relación con la empresa Itelecom y/o con su dueño o gerente, León Marcelo Lefort, y otras sociedades que eventualmente habrían cometido delito con un modus operandi similar”.

Asimismo, el SII está colaborando con la fiscalía a través de la entrega de facturas de compra y venta de Itelecom y otras sociedades vinculadas a la empresa. De esta forma, el 4 de mayo Impuestos Internos envió a la fiscalía, mediante el oficio secreto Nº 50 2021, un listado con todos estos documentos tributarios requeridos. Esto, considerando que “en la investigación ha podido establecerse el posible uso de facturas ideológicamente falsas emitidas a Itelecom por diversos proveedores, para, aparentemente, extraer fondos de dicha empresa (...) con el objeto de generar dinero en efectivo para financiar los sobornos entregados a empleados públicos”, dice un oficio enviado por el Ministerio Público al ente fiscalizador el 29 de enero de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.