“Nunca más avalar la violencia”: el documento UDI y la puesta en escena de Chile Vamos para un nuevo 18-O

En las colectividades de la oposición no tienen una actividad programada como conglomerado, sino que cada partido lo hará por separado. El gremialismo elaboró un texto con un análisis del estallido social, se reunirá este martes con víctimas de la violencia y relevarán la agenda de seguridad, mientras RN esperará hasta el miércoles para hacer un balance de la jornada y, posteriormente, emplazar al gobierno.


Una bandera chilena gigante es la que desplegará la UDI este martes en la fachada de su sede ubicada en calle Suecia. Ese será uno más de los gestos que el partido liderado por el senador Javier Macaya y la secretaria general, María José Hoffmann, esperan hacer en el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Para la derecha la fecha es simbólica pues en esos momentos se desencadenaron hechos de violencia que golpearon políticamente al gobierno de Chile Vamos del expresidente Sebastián Piñera, llevándolo a una histórica baja aprobación de 6% en la encuesta CEP, y provocando que posteriormente, según la lectura que hacen, que la derecha fuera derrotada en las elecciones de convencionales y alcaldes de 2021.

Sin embargo, la fecha también ha sido relevante para el sector pues el tema de la seguridad y el manejo del orden público es una de las banderas que impulsan, y, por lo mismo, han usado los hechos ocurridos durante el estallido social como insumo para cuestionar al gobierno del Presidente Gabriel Boric y a los sectores que lo apoyan, argumentando que varios de sus dirigentes promovieron la violencia en el pasado y denostaron a instituciones como Carabineros.

Por lo mismo, la UDI apostará este martes por hacer una puesta en escena en la mañana con víctimas de la violencia durante el estallido social. Así, Macaya y Hoffmann harán un punto de prensa con afectados de la denominada zona cero, como Carlo Siri, dueño de la ex Fuente Alemana y otros invitados como Gissele Dussaubat, vecina de Santiago y un apoderado del Liceo de Aplicación.

Además, estarán junto a una mujer que durante este fin de semana sufrió una encerrona en una autopista y tuvo que bajarse del vehículo junto a sus dos hijos, lo que se viralizó en un video ampliamente difundido en redes sociales.

Asimismo, la colectividad difundirá un documento llamado “Chile retrocedió”, en el cual se establecen bajas en índices del país desde el estallido social hasta la fecha. Con eso, quieren recalcar que ese periodo fue dañino para el país, donde se retrocedió en diferentes ámbitos. El texto de cinco páginas -al cual La Tercera tuvo acceso- establece que “no hay ninguna duda que las sociedades y los sistemas políticos deben saber entender y encauzar los anhelos de cambio de manera permanente. Pero lo anterior nunca puede significar avalar la violencia ni contribuir al debilitamiento del orden público ni menos amenazar la convivencia democrática”.

Añadiendo que “en esta fecha tenemos una nueva oportunidad como chilenos; de volver a encontrarnos con la unidad cívica; de condenar la violencia sin ambages y nunca recurrir a ella con fines políticos; de dar una señal contundente de rechazo a quienes alteren el orden público, maltraten a nuestras policías o pretendan atentar contra el esfuerzo de miles de personas que buscan trabajar en paz”.

Luego de ello, el texto recalca una serie de cifras de violencia que marcaron esa fecha, por ejemplo, eventos de desórdenes públicos, maltratos a carabineros, datos de saqueos, uniformados lesionados y daños al Metro, entre otros.

Asimismo, se indica cómo el estallido social afectó a sectores económicos. “Dentro de los más golpeados se encontraron los restaurantes, hoteles, transportes servicios personales y comercio”, recalcan, para luego afirmar que “Chile retrocede 7 años en pobreza”, dice el texto.

La bancada de la UDI, por su parte, espera promover un proyecto de resolución en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el cual pedirán “condenar los actos irracionales de violencia cometidos a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro país, para que nunca más los dirigentes políticos caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo”. También se solicita “manifestar que la tesis octubrista perdió toda legitimidad cuando la mayoría de los chilenos rechazaron una propuesta constitucional partisana” e “invitar a que el octubrismo, como expresión ideológica, sea condenada por todos los partidos con representación democrática”.

En RN, por otro lado, esperan hacer una puesta en escena el miércoles, es decir, un día después del 18 de octubre con el objetivo de hacer un balance de lo que fue la gestión de Boric durante la fecha. “Emplazamos al gobierno para un pleno respaldo a Carabineros en el 18 de octubre, en la mantención del orden público. El gobierno debiera pedir perdón a las policías por las comunicaciones, los tuits de muchos que hoy día son miembros del gobierno y que en su momento validaron la violencia o el desmantelamiento de Carabineros”, dice el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.

Y añade que “el Presidente Boric está puesto a prueba” este 18 de octubre.

En Evópoli, por su parte, no harán ninguna actividad y ese día será como cualquier otro, dicen en el partido. La idea es solamente que la presidenta de la tienda, Luz Poblete, difunda algún mensaje reflexivo a través de su cuenta de Twitter, pero sin dar una mayor relevancia a la fecha que, a su juicio, debe “quedar para el olvido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.