Ossandón después de evitar el desafuero: mantiene abierta su opción presidencial, mientras RN le pide que vaya a la reelección

Luego de que la Corte de San Miguel decidiera no desaforar al parlamentario, el senador habría recibido numerosos llamados sugiriéndole revaluar su candidatura a La Moneda, debido a que la opción de Desbordes "no prende".


“Si el objetivo era matarlo políticamente, no lo lograron”. Así resume un personero de Renovación Nacional lo que significó para el senador Manuel José Ossandón la decisión de la Corte de San Miguel de rechazar su desafuero en el marco de la investigación por tráfico de influencias en favor de la empresa Cavilú, vinculada a uno de sus hijos.

Para Ossandón y el partido de calle Antonio Varas la determinación de la corte significó no solo un triunfo en el ámbito judicial, sino que también abrió sus opciones electorales.

En el entorno del exalcalde de Puente Alto aseguraron que en los últimos días ha recibido numerosos llamados de apoyo sugiriéndole revaluar su decisión de competir por llegar a La Moneda. Así, las mismas fuentes remarcan que “no tiene nada descartado”.

El aludido, en tanto, ha evitado dar a conocer públicamente una determinación. Solo ha dado pistas, como las declaraciones que dio el martes en el Congreso, donde dijo que “hablar de candidaturas presidenciales no me parece, porque la gente está pensando en salvar sus vidas, pero claramente el fallo, que conoceré en detalle el 16 de abril, me hace evaluar todo de nuevo y entre las posibilidades por supuesto puede estar esa”.

Consultado por La Tercera, desde su equipo reiteraron que el parlamentario no haría declaraciones hasta el 16 de abril, día en que la Corte de San Miguel dará a conocer el fallo.

Ossandón mantiene abierta la opción presidencial, pese a que la colectividad nominó al exdiputado y exministro Mario Desbordes como el abanderado de sus filas. En el partido aseguran que ambos mantienen una fluida relación, aunque el senador no le ha expresado su respaldo abiertamente. ¿Por qué? De acuerdo a otras fuentes, respondería a que dirigentes partidarios le han transmitido que la candidatura de Desbordes “no prende”.

Por otra parte, Ossandón tampoco se ha referido a su cercanía con Sebastián Sichel, con quien se reunió cuando el ex Ciudadanos era vicepresidente de BancoEstado. En esa ocasión, fuentes conocedoras del encuentro dicen que Ossandón le habría contado su experiencia del 2017, aconsejándole no esperar hasta última hora una invitación para participar de la primaria presidencial del sector, sino que comenzara a recolectar firmas bajo la amenaza de llegar a la primera vuelta, tal como años atrás lo hiciera el senador, luego de que su partido nominara a Sebastián Piñera como candidato.

En privado, allegados al senador Ossandón sostienen que su entorno familiar mira con distancia la idea de una aventura presidencial, en parte porque quedó muy afectado por la disputa que mantiene en tribunales con su primo, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

Dupla con Marcela Sabat

Con todo, la alternativa que dan por segura en Renovación es que el exabanderado presidencial vaya a la reelección por la Región Metropolitana.

Al respecto, el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, confirmó a La Tercera que conversó este miércoles con Ossandón para pedirle formalmente que compita por mantener su escaño en la Cámara Alta.

“Yo hablé con él y se lo planteé oficialmente, aunque tengo entendido que él nunca dudó de postular nuevamente”, dijo Prohens. Según reconoció el timonel RN, “si hubiera perdido el desafuero, quedamos mal. Pero al no ser desaforado, sigue siendo senador, tiene las mismas garantías y, por lo tanto, puede postular como candidato sin ningún problema”.

Además, Prohens destacó que “el Cote cuenta con todo el apoyo del partido, de hecho, está abocado a apoyar a los candidatos a alcaldes, constituyentes, a todos en los sectores en que él es fuerte y estamos muy agradecidos de él”. En este ámbito, especial apoyo está entregando a su hijo Manuel José Ossandón Lira y a su sobrina Bernardita Paúl Ossandón, quienes van como candidatos a la convención constitucional por el distrito 12, y a otro de sus sobrinos, Felipe Ossandón Ross, candidato a concejal por Puente Alto.

En cuanto a la contienda senatorial, el timonel de RN explicó que también conversó durante la jornada con la senadora Marcela Sabat para solicitarle de manera oficial que compita para mantener su escaño en la Cámara Alta. Así lo confirma la propia parlamentaria, quien comentó que “es evidente que la decisión de la Corte de San Miguel, favorable al senador Ossandón, nos alegra como partido, porque despeja sus posibilidades de reelección”. En esa línea, afirmó que “mantengo la decisión de competir por mantener mi escaño senatorial y creo que junto a Ossandón podemos lograr los dos cupos para RN. Ambos somos senadores en terreno, jugados y de sello social, sé que seguiremos representando de la mejor forma a los chilenos y chilenas desde la Cámara Alta”.

Las expectativas de Sabat son compartidas en la colectividad, donde, según distintas fuentes consultadas, apuestan a que la dupla Ossandón- Sabat sea electa dejando en el camino a otros posibles candidatos de la UDI y Evópoli.

En palabras del diputado Camilo Morán, representante RN del distrito más grande de la región capital, “es positivo que la situación del senador Ossandón empiece a despejarse, esté más clara. Yo, en lo personal, siempre he confiado en su inocencia, en todo momento. Además que ahora con esto se abre un nuevo escenario y podemos decir que en RN, para la próxima senatorial, vamos a tener a los candidatos más competitivos: Ossandón y Marcela Sabat”. Y agregó: “RN es el único partido que podría decir que va a seguir teniendo dos senadores en la Región Metropolitana. Eso tiene altas posibilidades de mantenerse. Los dos son reconocidos por la gente”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.