Perú en el peor momento de la pandemia: las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo contra el Covid-19

La candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y el abanderado de Perú Libre, Pedro Castillo, saludan a los periodistas al final del debate presidencial en Arequipa, el domingo. Foto: AP

Tras una revisión de los fallecidos por el coronavirus, el país tiene ahora la mayor tasa de mortalidad del mundo. Mientras Fujimori apuesta a ampliar los tests y la vacunación, Castillo cree que la crisis generada por la pandemia es un “problema estructural”.


Si bien la pandemia ha profundizado la crisis política en Perú, es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la que ha acaparado la atención. Ello, pese a que el lunes el gobierno de Francisco Sagasti anunció una revisión de los fallecidos por el Covid-19, elevando el balance oficial de 69.342 a 180.764 por recomendación un grupo técnico, lo que deja al país con la mayor tasa de muertos por coronavirus del mundo, con 5.484 decesos por millón de habitantes.

Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1,9 millones de contagios y ha enfrentado en los últimos meses una aguda escasez de oxígeno medicinal. Es en este contexto en el que el próximo domingo los peruanos acudirán a las urnas para el balotaje entre el candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, y la líder de Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori, quienes se encuentran en un empate técnico según los sondeos difundidos el fin de semana.

Así, ambos candidatos tienen propuestas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Fujimori apuesta a ampliar los tests y la vacunación y a construir plantas de oxígeno, mientras que Castillo cree que la crisis generada por la pandemia es un “problema estructural” y asegura que en un eventual gobierno suyo la salud será un derecho y no un negocio.

Pedro Castillo sostiene un lápiz de gran tamaño, símbolo del partido Perú Libre, en un mitin en Arequipa, el 31 de mayo. Foto: Reuters

“Hay medidas que vamos a tomar que están directamente vinculadas a la pandemia, que son desde el punto de vista sanitario. Y también están las medidas que tienen que ver con encontrar en la salud un derecho para la población. En 1993 se modificó la Constitución, justamente fue el régimen fujimorista, y la salud dejó de ser un derecho, sino que parece como un servicio. Y el Estado aparece como un elemento subsidiario y no responsable de la salud. Para nosotros esto tiene que modificarse, porque la salud es un derecho que el Estado debe garantizar”, dijo a La Tercera Hernando Cevallos, encargado de salud del comité de expertos de la campaña de Castillo, quien destacó que debían fortalecer la salud primaria.

Durante el debate realizado el domingo en la ciudad de Arequipa, Castillo señaló que se inoculará a toda la población mayor de 18 años antes del 31 de diciembre y que no permitirá que la ciencia y tecnología se entrecrucen por posturas particulares en contra del proceso de vacunación.

“Vacunaremos a todos los peruanos y no vamos a permitir que ningún peruano mayor de 18 años se quede sin vacunar hasta el 31 de diciembre. Vamos a hacer que la ciencia y la tecnología no trunquen y que vengan a decir que las vacunas tienen agua o que la saliva es un desinfectante”, dijo Castillo en el encuentro.

Lo que tenemos que hacer es que la vacuna sea de garantía para todos los peruanos y vamos a implementar el primer nivel de atención, mejorar los centros de salud que están abandonados, 5.000 brigadas de salud, los kits por la vida como derecho constitucional, vamos a hacer que el médico vaya a buscar al enfermo, no que el enfermo busque al médico”, indicó.

Keiko Fujimori durante el último debate con su oponente, Pedro Castillo, en Arequipa. Foto: Reuters

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, inició su exposición resaltando la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia, situación que buscará revertir en una eventual gestión suya.

El plan de gobierno de Fuerza Popular busca mitigar el impacto de la pandemia a través de la detección temprana de la enfermedad. Una de las medidas es “el uso masivo de pruebas moleculares, aproximadamente entre 60 mil y 80 mil pruebas (moleculares diarias)”.

El plan de gobierno del partido naranja resalta que existe un déficit de recursos humanos, desarticulación del sistema de salud y la falta de infraestructura adecuada para la atención universal efectiva. Pero asegura que actualmente hay 73 laboratorios y el recurso humano necesario para realizar la mencionada cantidad de pruebas.

“Estimamos que no se realizan porque la actual administración cuenta con aproximadamente un millón de pruebas serológicas rápidas en stock y a 12 mil pruebas/día les tomaría dos o tres meses acabar con dicha cantidad total de pruebas rápidas; todo ello, en desmedro de la población con la obtención de resultados falsos negativos o positivos”, señala el plan.

Respecto del plan de vacunación, la candidata destacó que el gobierno actual haya adquirido las vacunas necesarias para inocular a toda la población mayor de 18 años y se comprometió a vacunar a todos antes de fin de año. “Nosotros nos comprometemos a hacer el proceso de vacunación este año rápidamente, para que todos los peruanos sean vacunados. Para lograr este objetivo hemos convocado al señor Carlos Neuhaus, que mostró gran capacidad de gestión en los Juegos Panamericanos”, dijo.

Fujimori ha señalado, al igual que Castillo, que ya no se realizarán cuarentenas en un eventual gobierno suyo. Indicó que rastreará y contactará a los conocidos que tuvieron contacto con los nuevos casos para hacerles seguimiento a través de call centers y aplicativos vía Bluetooth. Los contagiados recibirán “ayuda alimentaria” para que no salgan de su domicilio mientras dure la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.