Plebiscito: ministra Vallejo inicia despliegue en regiones y oficialismo inscribe comandos por separado

La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNOa

El próximo lunes la vocera de gobierno iniciará el despliegue informativo fuera de la Región Metropolitana, de cara al plebiscito y en el marco de la campaña "Voto Informado". Mientras que anoche las coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, inscribieron separadamente en el Servel sus comandos para elaborar franjas que apunten a un electorado distinto, sin perjuicio de que territorialmente existirá coordinación "unitaria".


Un avión con destino a Puerto Montt tomará este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. Por la naturaleza de su cargo -el que está encargado de las comunicaciones del gobierno-, será ella quien inicie el despliegue de ministros fuera de la Región Metropolitana que tiene previsto La Moneda en el marco de la campaña “Voto Informado”, de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

El objetivo de la visita de la secretaria de Estado a la Región de Los Lagos apunta a cumplir con una tarea que el gobierno se ha fijado para el referéndum constitucional: informar a lo largo del país el texto propuesto por la Convención Constitucional y despejar interpretaciones que no se ajustan a la realidad respecto de los alcances de sus normas.

“Ahora, con la entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, el gobierno desplegará una campaña que tiene un objetivo claro: disponer, a través de distintos soportes, la propuesta de nueva Constitución íntegra, para que la ciudadanía pueda acceder al texto y así tomar una decisión informada. Se acabó el tiempo de las noticias falsas, de las fake news, ahora es el momento de discutir y debatir con la fuente fidedigna: la propuesta de nueva Constitución”, detalla a La Tercera la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo.

Según explican en Palacio, tanto la ministra Vallejo como otras autoridades del gobierno que se sumarán a ese despliegue en las próximas semanas serán cuidadosas para evitar acusaciones de proselitismo político, ajustándose al instructivo que elaboró la Contraloría para la campaña y que establece que los ministros no podrán manifestarse en favor de alguna de las dos alternativas que serán plebiscitadas durante su jornada laboral ni cuando se encuentren involucrados recursos públicos.

El mismo instrumento habilitó, además, a la Segpres, que lidera Giorgio Jackson; al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Jeanette Vega, y a la Presidencia, para difundir información imparcial sobre el proceso eleccionario. Mientras desde la primera cartera afirmaron que aún no tienen un viaje en carpeta, desde la segunda no respondieron las consultas de este medio.

“No se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación (...) efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia. Lo anterior, por cierto, en la medida en que aquello se ejecute con la debida imparcialidad”, detalla el instructivo emanado por el ente contralor.

“El gobierno tiene que estar siempre en terreno y lo que nos corresponde es que la gente vote informada. No le corresponde al gobierno manifestarse por una u otra opción”, dijo ayer el Presidente Boric en una actividad en Quilicura.

Pese al relato que ha asumido el Mandatario y a las directrices normativas, en el oficialismo hay visiones disímiles respecto de los márgenes que tiene el gobierno para moverse en el marco de la campaña. Ayer, de hecho, el Frente Regionalista Verde Social -uno de los partidos que componen la coalición de gobierno- le pidió al propio Presidente no renunciar a su rol político en favor del Apruebo. Esto, sobre todo, en momentos en que el Rechazo sigue creciendo en las encuestas y cuando el Mandatario ya se abrió a la tesis de Aprobar para reformar.

Juntos, pero no revueltos

Por su parte, durante la noche del miércoles -y tras una cita en la sede del PS-, los partidos oficialistas delinearon su estrategia por el Apruebo. Pese a que cada coalición de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- inscribirá por separado sus comandos en el Servel, y con franjas distintas, la coordinación para efectos de campaña territorial estará bajo el comando de las organizaciones sociales de Aprueba x Chile.

“El trabajo de campaña lo desarrollaremos en un comando unitario que coordine a estos dos pactos inscritos hoy en el Servel que, con sus diversas características, apuntan a un mismo horizonte: el Apruebo de salida, desarrollando una campaña en un comando unitario junto a Aprueba x Chile”, refrendaron en una declaración durante la tarde de este jueves.

Así, hasta el cierre de esta edición, ambas coaliciones oficialistas -junto a Aprueba x Chile- permanecían en el Servel en un “hito” conjunto de lanzamiento de campaña, luego de que el martes ambas coaliciones no lograran coordinar un acto “oficial” de lanzamiento, al que -finalmente- acudieron solamente las colectividades de Apruebo Dignidad más vicepresidentes del PS.

Desde el gobierno miran con atención las coordinaciones del oficialismo. Y es que no tener una franja conjunta -al menos desde Revolución Democrática (RD)- no era el escenario más deseable. Incluso, desde esa colectividad, en algún momento se propuso inscribirse conjuntamente y dividir las piezas audiovisuales de los partidos con algún “distintivo” o “cortina”, opción que fue descartada por el Socialismo Democrático.

El Ejecutivo ha transmitido la preocupación a los partidos de que las piezas audiovisuales sean coordinadas en su contenido. Así lo explicitó ayer el Presidente Boric en la cita que sostuvo con la directiva del FRVS, desde donde temen que temáticas relevantes para la colectividad queden fuera de las piezas audiovisuales.

En la DC, en tanto -y tras la tensa definición en la junta nacional de este miércoles-, el comando fue inscrito por internet en el Servel durante este jueves por la opción Apruebo. Así, y con el poco margen de tiempo que dejó la determinación, se redujeron las posibilidades de que la falange se articulara con las otras fuerzas oficialistas. Pese a eso, tras la reunión en el PS, el timonel comunista, Guillermo Teillier, mostró apertura a recibir a los democratacristianos en la coordinación.

Así, desde la DC no descartan sumarse “en el territorio”, plegándose en la campaña a sus antiguos socios de la Concertación (como el PPD y el PS).

Quienes también han tomado definiciones acerca de la franja son los colectivos de independientes que integraron la Convención Constitucional. Así, en el caso de Independientes No Neutrales -del que fueron parte constituyentes como Patricia Politzer y Gaspar Domínguez-, esta semana decidieron sumarse al comando organizado por Apruebo Dignidad. Por esto, descartan la intención de inscribirse por sí solos como organización social.

Caso contrario es el de Movimientos Sociales Constituyentes, colectivo del que provino la expresidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. Desde ese grupo explicaron que decidieron levantar un comando propio, llamado Comando Nacional de Movimientos Sociales, con el fin de conseguir al menos un minuto de franja.

Para ello, han sumado al comando a más de 50 organizaciones sociales, como agrupaciones de vivienda ligadas a la protección del medioambiente, entre otras. Además, desde este grupo adelantan que, de conseguir un espacio en la franja, Quinteros sería parte de ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.