Precio del cobre y señales de moderación de Marcel llevan a que el riesgo país de Chile se ubique en su menor nivel desde principios de enero

18 Marzo 2022 Fachada La Moneda / Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Los CDS se ubicaron el 28 de marzo en 71,8 puntos, su nivel más bajo desde el 3 de enero, mientras que el EMBI, indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan, llegó a 160 puntos el 25 de marzo. Los expertos afirman que el manejo de expectativas por parte del ministro de Hacienda ha sido un factor relevante.


La situación económica del país para 2022 se anticipa compleja. Menor crecimiento, más inflación y tasas de interés más altas. Ese es el cuadro que el mercado espera que el Banco Central dibuje en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el cual se conocerá este miércoles.

A ello se suma el factor político con el proceso de instalación del nuevo gobierno y las reformas estructurales que busca impulsar, entre ellas la tributaria, además de lo que defina la Convención Constitucional.

Sin embargo, de momento nada de eso pareciera estar afectando la mirada que los mercados internacionales tienen sobre Chile y la percepción sobre su riesgo país. Así, el Credit Default Swap de Chile (CDS, un instrumento financiero que mide el riesgo de impagos) transado en dólares a cinco años plazo se situó al 28 de marzo en 71,8 puntos, su menor nivel desde el 3 de enero pasado.

A su vez el EMBI de Chile, indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan -que corresponde a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo-, se ubicó en 160 puntos el 25 de marzo, su nivel más bajo desde el 15 de enero.

Días previos a que asumiera el gobierno de Gabriel Boric, el riesgo país (EMBI) superaba los 200 puntos, llegando al peak en el año de 203 el 7 de marzo. De allí en más, comenzó su senda bajista. Los CDS, en tanto, tocaron máximos de 87,6 puntos en la misma fecha y luego también comenzó su trayectoria de descenso.

A nivel regional, Chile es el país con menor riesgo, siendo su más cercano competidor Perú con 183 puntos en el EMBI. Mucho más arriba está Brasil, con 282 puntos, y Colombia, con 338 puntos.

¿Qué explica este positivo escenario? De acuerdo a los expertos, por un lado, el alto precio del cobre, que ha tenido un nuevo aire con la guerra en Ucrania que se desató hace poco más de un mes. Su escalada alcista no sólo tiene efectos en los ingresos, sino que también ha permitido que el riesgo país disminuya, explican. El metal rojo registra un precio promedio de US$4,52 la libra en lo que va del año, los que constituye un valor histórico.

Un segundo factor que mencionan los economistas tiene relación con la agenda económica del gobierno y las señales de moderación y responsabilidad fiscal que ha entregado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Además, señalan, el mismo conflicto bélico ha llevado a la región a posicionarse como un activo refugio para los inversionistas.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, sostiene que “ciertamente la variable commodity, en este caso cobre, es el factor principal, lo que también ha tenido una repercusión favorable sobre el tipo de cambio”. En ese sentido, añade que “es algo que en general se observa en los países productores de commodities que se han visto beneficiados por los problemas de oferta agudizados con el conflicto de Ucrania”.

Francisca Pérez, economista Principal de Bci, menciona que la guerra en Ucrania “ha llevado a una entrada masiva de capitales a la región y los premios por riesgos de otros países de Latinoamérica también han disminuido”. Argumenta que “es la búsqueda de retorno de los inversionistas extranjeros, que comparativamente a Europa del Este, la región está mejor posicionada”. La economista agrega que a ello se “le debe sumar el buen precio del cobre que podría ayudar a disminuir brechas en la posición fiscal, aunque el crecimiento del país será bastante paupérrimo, en especial en la segunda parte del año”.

24 de Marzo 2022/SANTIAGO FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

El factor Marcel

Los economistas destacan en esta disminución, la presencia y el rol que está jugando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en cuanto al manejo de las expectativas. Los expertos argumentan que el titular de las finanzas públicas es una garantía de que las reformas se realizarán de manera gradual y considerando todos los factores económicos. Además, sus constantes mensajes sobre responsabilidad fiscal son señales que los mercados van internalizando como positivas. Del mismo modo, coinciden en que el mayor foco de incertidumbre es la Convención Constitucional.

Josefina Henríquez, investigadora de Clapes-UC, comenta que “ciertamente el buen desempeño observado para el cobre influye en una mejor percepción del país”. Sin embargo, puntualiza que “a esto se suma una menor incertidumbre política, tras la configuración del gabinete y el cambio de mando, donde destaca la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda, ya que genera una mayor confianza y percepción de que las decisiones serán tomadas con responsabilidad”.

Pérez acota que “las señales que ha dado el ministro de Hacienda, de buscar la recuperación fiscal de manera responsable, ha influido desde el ámbito externo” en la reducción de los riesgos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.