PS impulsa los nombres de Andrea Repetto y Hernán Frigolett para el cupo de consejero que deja Marcel en el Banco Central

El puesto que deja Mario Marcel le corresponde al Partido Socialista y eso es lo que al interior de la tienda quieren hacer respetar. Desde la colectividad mencionan que ambos economistas son "muy buenos nombres", pero que todavía falta la decisión final a nivel de bancada.


Con la designación de Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, ahora vienen los movimientos para llenar la vacante que deja el actual timonel del Banco Central, tanto en su calidad de cabeza de la institución, como el espacio que deja como consejero.

Y si bien tanto el Presidente Sebastián Piñera como el electo, Gabriel Boric, han afirmado que ha existido diálogo para nombrar al reemplazante de Marcel tanto en la presidencia como en el nombre de su reemplazante como consejero, quien tiene la última palabra es Piñera, ya que la prerrogativa es del mandatario.

El domingo, en su participación en Tolerancia Cero, Boric dijo que “hemos tenido en estas cosas un muy buen diálogo con el Presidente Piñera y espero que se concrete algo de consenso que le corresponderá, por cierto, anunciar a él”.

Marcel había sido nombrado para un nuevo período como presidente del instituto emisor en octubre pasado por Piñera, el que terminaría junto con el fin de su estadía como consejero, es decir, en octubre de 2025, durante el último año de la administración Boric.

Tras su salida, ahora el actual Presidente de la República deberá enviar al Senado un nuevo nombre para asumir como consejero y, además, tendrá que elegir a un nuevo presidente o presidenta de la institución de entre los miembros del consejo y nominarlo de manera directa.

El cupo PS

El cupo que deja Mario Marcel le corresponde al Partido Socialista (PS) y eso al interior del partido lo quieren hacer respetar, por lo que ya le han comunicado al gobierno que el nombramiento debe mantener las distintas sensibilidades al interior del Consejo del Banco Central.

Así, son dos los nombres que están sobre la mesa y que el PS quiere impulsar. El primero se trata de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto. La economista fue una de las opciones que barajó Boric para ocupar el cargo de Ministra de Hacienda. Sin embargo, ella se restó. Si bien no es militante del PS, sí es de tendencia de centro izquierda y cercana a varios senadores de ese bloque, como Carlos Montes.

05/11/2021 FOTOGRAFIAS A ANDREA REPETTO Mario Tellez / La Tercera

Al interior del gobierno evalúan de manera positiva que sea un nombre como el de Andrea Repetto, ya que, junto con su vasta experiencia, se avanzaría hacia un Consejo más paritario incluyendo a más mujeres dentro del ente rector, sumándose a Rosanna Costa.

Y el segundo, es del economista y extesorero General de la República, Hernán Frigolett. Fuentes ligadas al proceso interno mencionan que Frigolett es uno del nombre que el PS busca posicionar al interior del ente rector.

Hernán Frigolett es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y tiene un magíster en ciencias económicas en la Universidad de London.

Para Frigolett, el Central no es ajeno: comenzó su carrera profesional en el ente rector siendo analista económico entre octubre de 1985 y junio de 1999. Luego formó la consultora especialista en temas económicos Aserta, la que mantuvo hasta que asumió como Tesorero General de la República en 2014, durante el segundo gobierno de Bachelet. Actualmente es investigador y académico del Centro Estudios del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos.

31.07.2018 FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

Al interior del PS menciona que ambos son muy buenos nombres, pero que todavía la bancada no lo ha resuelto.

Una tercera opción, pero más lejana es la del académico de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche.

Los plazos para que el sucesor de Marcel en el Consejo se resuelva pronto son acotados. Esto porque más allá del nombre que se designe debe ser votado y aprobado por la sala del Senado. Y ahí los días están contados: el Congreso entra en receso el 31 de enero y vuelve a sesionar el 1 de marzo. Por ello, si se quisiera dejar zanjado ahora el próximo consejero, se debería conocer el nombre este miércoles para que el Senado lo alcance a votar, aunque no se descarta que se pueda anunciar el nombre, pero dejar la votación para marzo.

La presidencia sigue en suspenso

Un tema que podría zanjarse antes que el consejero es el nombramiento de quién será el presidente de la institución. Según lo que señalan al interior del gobierno, la candidata es Rosanna Costa, consejera del Banco Central desde enero de 2017, cuando llegó a completar el período que le restaba a Rodrigo Vergara como consejero, luego que este renunciara tras terminar su lapso como presidente de la autoridad monetaria. La economista de la UC y exdirectora de la Dirección de Presupuestos, es cercana a Piñera y fue renovada en el cargo en 2019, por lo que aún le quedan 8 años como consejera.

Su nombre también estuvo como probable para asumir la presidencia en reemplazo de Marcel, sin embargo, el Presidente Piñera decidió extender el período de Marcel hasta octubre de 2025. Una de las razones para ello, fue que una de las principales tareas de quien estuviera en la presidencia del BC durante 2022 sería la de explicar y defender la autonomía de la institución ante la Convención Constitucional, y se definió que Marcel podría cumplir mejor ese rol.

Dado lo anterior, en el gobierno reconocen que ahora también existe un escenario alternativo al nombramiento de Costa: se estaría analizando la opción del consejero Pablo García. Esto, porque podría tener una mejor llegada ante la Convención, al ser una persona más ligada a la centroizquierda, puesto que entró bajo cupo PPD al Central.

García, doctor en Economía del MIT, ha sido consejero desde 2014, por lo que su nombramiento como presidente sería solo por dos años. De no ser considerado para el cargo, pasará a ser el vicepresidente de la institución a partir de febrero, cuando el actual vicepresidente, Joaquín Vial, termine su período como consejero. El asiento de Vial en el Consejo será ocupado a partir de esa fecha por Luis Felipe Céspedes, quien fue nombrado en noviembre pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.