Piñera reafirma que le corresponde a él nombrar al nuevo presidente del Banco Central pero que ha conversado con Boric sobre ese tema

Piñera reafirma que le corresponde a él nombrar al nuevo presidente del Banco Central pero que ha conversado con Boric sobre ese tema

El poder Ejecutivo debe elegir al nuevo presidente del instituto emisor

El presidente electo dijo ayer en la noche que “hemos tenido en estas cosas un muy buen diálogo con el presidente Piñera".




La semana pasada se despejó finalmente la duda en torno al gabinete de Gabriel Boric. El viernes en la mañana, el presidente electo reveló al equipo que lo acompañará en su gestión a partir de marzo próximo, entre los que destacó la figura de Mario Marcel, el titular en ejercicio del Banco Central, para el ministerio de Hacienda.

El nombramiento fue bien recibido por los mercados, pero abrió de inmediato otra interrogante en torno a quién será el nuevo presidente del Banco Central.

Ayer, en su participación en el programa Tolerancia 0, Boric dijo que esperaba un consenso con el actual gobierno sobre la designación del sucesor de Marcel en la entidad monetaria, aunque admitió que se trata de una prerrogativa de la administración Piñera.

“Hemos tenido en estas cosas un muy buen diálogo con el presidente Piñera y espero que se concrete algo de consenso que le corresponderá, por cierto, anunciar a él”, dijo ayer en la noche el magallánico.

Esta mañana, en una actividad en la comuna de Los Barnechea, el jefe de Estado fue consultado por esta materia y aunque contestó de manera muy sucinta, confirmó que el nombramiento ha tenido como telón de fondo conversaciones con Boric.

“Respecto al Banco Central, es una asignación que me corresponde a mí como Presidente. Hemos tenido conversaciones con el Presidente electo”, comentó el jefe de Estado.

Hay que recordar que Marcel, simpatizante del PS, había sido nombrado para un nuevo período como titular del emisor en octubre pasado por Piñera, el que terminaría junto con el fin de su estadía como consejero, es decir, en octubre de 2025, durante el último año de la administración Boric.

Pero su partida a Hacienda alteró todo.

Según lo que señalan al interior del gobierno, la candidata número uno para ser la nueva presidenta de la institución es Rosanna Costa, quien es consejera del Banco Central desde enero de 2017, cuando llegó a completar el período que le restaba a Rodrigo Vergara como consejero, luego que este renunciara tras terminar su lapso como presidente de la autoridad monetaria.

Miembros del Consejo del Banco Central de Chile. De izquierda a derecha: Alberto Naudon, Joaquín Vial (Vicepresidente), Mario Marcel (Presidente), Pablo García y Rosanna Costa.

La economista de la UC y exdirectora de la Dirección de Presupuestos, es cercana a Piñera y fue renovada en el cargo en 2019, por lo que aún le quedan 8 años como consejera.

Por esto último, de ser nombrada en el cargo, habrá una diferencia relevante respecto a Marcel: estaría como presidenta durante todo el período de Boric en La Moneda, ya que el cargo de titular del Central dura 5 años. Así, recién el siguiente gobierno nombraría a un nuevo presidente del instituto emisor.

A Marcel, en cambio, le restaban solo 4 años de consejero, por lo que terminaría en ese momento su función como timonel del BC, en 2025, por lo que en ese caso Boric sí hubiese nombrado a su sucesor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.