Rodrigo Rosas, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Alemana: “Esto parece efecto de nuevas cepas, más contagiosas y agresivas”

El especialista dice que el centro registra "un aumento explosivo" de contagios de Covid-19 desde el viernes pasado. Cuenta que son principalmente jóvenes que se complican muy rápidamente, y que el brusco aumento de la demanda está obligando a hospitalizar en los boxes de urgencia.


El jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, cuenta que están viviendo un “aumento explosivo” de casos de Covid-19. Relata que el viernes pasado cambió la tendencia y se invirtieron las cifras: de 10 pacientes que reciben, ahora nueve son por el virus. Pese al aumento y la reconversión de camas de alta complejidad que está realizando el recinto, el brusco aumento de la demanda está impactando la atención; tanto, que los pacientes han debido esperar más de 40 horas en su unidad para poder ser internados en la UCI o la UTI.

Rosas se reconoce preocupado por los días que vienen. En especial, porque esta avalancha de pacientes es reflejo de los casi cinco mil nuevos casos que comenzaron a reportarse diariamente hace tres semanas, pero resta ver lo que ocurrirá con la demanda asistencial que implicarán los siete mil nuevos contagios por jornada que actualmente informa el Ministerio de Salud. Agrega que el escenario actual “no es como la primera ola”: ahora los pacientes son más jóvenes, se agravan más rápido y que pareciera deberse a la acción de nuevas cepas.

¿Qué está ocurriendo en su unidad?

Empezamos a tener un aumento explosivo de casos el viernes pasado. Los colegas de otros centros, públicos y privados, ya lo estaban reportando hace unos 10 días. Pero la última semana ha sido muy intensa y ya se instaló acá. Anteayer, ayer y hoy amanecimos con 20 pacientes hospitalizados en la urgencia. Día a día hemos ido aumentando nuestra capacidad, pero ya no podemos crecer en número de camas, así que lo que hemos estado haciendo es convertir ‘camas limpias’ a Covid. Y en eso nos ha ayudado la cuarentena, porque notamos una disminución importantísima en las consultas de urgencia de niños y pacientes con lesiones traumáticas, de accidentados. Tanto así que podemos destinar esas camas junto con traumatólogos y pediatras a la atención de pacientes adultos con Covid-19.

¿Cuánto han caído las consultas de urgencia?

Las consultas totales bajaron un 40% en los últimos días y la proporción de pacientes Covid y no Covid se invirtió en forma dramática. Antes de 10 pacientes, ocho eran no Covid. Pero ahora, de 10 pacientes, nueve son por Covid. Y esto fue muy rápido, se transformó el tipo de paciente en menos de siete días.

Del total de pacientes que consultan, ¿cuántos quedan hospitalizados?

Ayer ingresamos el 20% de los pacientes que consultaron, pero nuestra tasa de ingreso habitual es del 10%. Ayer ingresamos a 53 pacientes y de ellos 20 se tuvieron que quedar hospitalizados en la Urgencia. Eso sí, nosotros tenemos la capacidad de darles el mismo nivel de cuidados que requieren, UCI y UTI. Les bajamos la cama y el ventilador no invasivo, si lo requieren. Pero no tenemos piezas para meterlos.

¿A qué atribuye este aumento explosivo?

Empezaron a juntarse los casos de días previos, cuando se reportaban cuatro mil y cinco mil casos. Luego se saltó a siete mil y nosotros acá empezamos a ver la cola de los cinco mil contagios de dos semanas atrás. Por eso tuvimos el aumento de enfermos.

¿Nota diferencias en este rebrote?

Claramente. Esto es distinto a la primera ola. Son otros enfermos, otro grupo etario, ahora son jóvenes, con promedios de edad de 45 a 50 años. Ya no son adultos de tercera edad ni con comorbilidad importante. Ahora todos son jóvenes. Tenemos incluso niños de 14 años hospitalizados con neumonía por Covid. En la primera ola no veíamos eso. Tampoco esta cantidad de pacientes de entre 30 y 50 años. Ahora son personas con sobrepeso, hipertensos o diabéticos, pero ninguna enfermedad compleja o relevante. Son todos pacientes “peleables”, que potencialmente pueden sobrevivir. No son pacientes en los que uno, a priori, estimaba que iban a tener un mal pronóstico. Lo otro que pasa es que a estas personas jóvenes en la primera ola las ingresábamos en las unidades más simples o menos complejas. Si pasaban a intermedio se quedaban dos días, luego a camas básicas de nuevo y luego a la casa. Pero ahora llegan a cama básica y muy rápido pasan a intermedio y luego a UCI. En las unidades básicas no alcanzan a estar nada.

¿Por qué cree que ocurre esto?

Creemos que es efecto de cepas nuevas. Esto parece ser efecto de nuevas cepas, más contagiosas y agresivas, porque los pacientes tienen un comportamiento muy distinto al que veíamos el año pasado.

¿Y por qué afectaría más a pacientes jóvenes?

Es el grupo que no está vacunado. Es el grupo que trabaja, se mueve, tiene más contacto, actividad social y también es el grupo que salió de vacaciones.

¿Qué va a pasar cuando se empiece a notar el efecto de los siete mil casos diarios que se están reportando?

Vamos a seguir con más pacientes. Y tenemos que lograr dar abasto. Nos ayuda, eso sí, la cuarentena, para que la patología no Covid disminuya y que haya menos accidentes, menos niños enfermos y que se puedan usar estas áreas para pacientes Covid. Pero es preocupante, porque pensar en crecer y crecer es irreal. Por eso, ayuda mucho que la gente se cuide, que evite accidentarse y evite enfermarse. Las cuarentenas son difíciles, a todos nos complican y alteran, pero cuidarse es una manera de ayudar para que podamos usar las camas que usaríamos en otras patologías en estos pacientes Covid que lo requieren.

¿Van a seguir ampliando las camas UCI?

Estamos en eso. Tenemos ahora 62 y mañana vamos a crecer a 66. Pero nuestro principal tope no son las camas UCI, sino las intermedio. Porque las camas de intensivo se usan, en general, para pacientes intubados, pero en la clínica tenemos mucha experiencia en terapia de ventilación mecánica no invasiva, que permite que de cada 10 pacientes que requieren este soporte, cuatro no se intuben y salen más rápido del cuadro complejo. Con eso, evitamos intubar a un 40% de los pacientes que habrían recibido esa terapia y eso significa menos hospitalización, menos terapias y complicaciones. Y para estos pacientes usamos las camas de intermedios, entonces, esas camas no son fáciles de ceder.

¿Podrán habilitar más camas?

Es muy difícil saberlo ahora, porque necesitas personal capacitado, con años de formación. Lo estamos evaluando, tratando de estrujar al máximo los recursos, pero aún no estamos listos para eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.