Sichel ficha a nuevos dirigentes de Chile Vamos a su comando e insiste en libertad de acción

Foto: Mario Téllez

El candidato independiente del oficialismo fichó a Juan Luis Ossa -excandidato RN a convencional en el distrito 26 y hermano del ministro Segpres, Juan José Ossa- como coordinador de contenidos de su campaña. Y este lunes se reunió con la senadora Carmen Gloria Aravena (RN).


Candidatos y convencionales electos que compitieron en cupos de los partidos de Chile Vamos, parlamentarios, concejales y militantes de las colectividades del bloque son algunos de los apoyos que ha sumado Sebastián Sichel en los últimos días.

El único candidato independiente del oficialismo para las primarias presidenciales del 18 de julio fichó a Juan Luis Ossa -excandidato RN a convencional en el distrito 26 y hermano del ministro Segpres, Juan José Ossa- como coordinador de contenidos de su campaña.

Al respaldo que le entregó el senador UDI Alejandro García-Huidobro, el exsecretario de Estado sumó este lunes a la senadora Carmen Gloria Aravena –integrante del comité RN-, quien se reunió con el abanderado por más de una hora.

Tras la cita, la parlamentaria comentó que ambos coincidieron en el diagnóstico de la situación del país y que, en su opinión, dado que Sichel es una figura nueva en política, que viene a “refrescar” el escenario nacional, “más que una oportunidad para nuestra coalición, él representa una oportunidad para Chile”.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la situación de La Araucanía, zona que la legisladora representa en la Cámara Alta. Al respecto, Aravena le consultó a Sichel acerca de su posición sobre el estado de sitio, asunto en el que -dijo- “compartimos que la situación se escapó de las manos” y que “no existen hoy día las condiciones para que Carabineros ni la PDI se hagan cargo”. Pero, además, comentaron que “se debe sacar a la región de la estigmatización en que se encuentra” y fortalecer distintas áreas, como por ejemplo el emprendimiento indígena.

Entre los parlamentarios que han declarado que votarán por Sichel, en RN están los diputados Tomás Fuentes y René Manuel García, junto a dos de sus pares que han preferido mantener sus nombres en reserva debido a que el partido no ha dado libertad de acción a sus militantes. Uno de ellos, según cercanos, sería Luis Pardo.

“Tenemos un desafío grande en Chile Vamos y que el hecho de apoyar a un candidato independiente termine siendo motivo de expulsión o de sanción, sería un despropósito”, sostiene el presidenciable. En ese sentido, subraya que “la libertad de acción es una condición mínima para demostrar que podemos ser gobierno y que podemos ser mayoría. Sería una locura hacer lo contrario”.

En tanto, en el equipo de Sichel destacan otros nombres que, aunque aún no se ha definido su rol específico en el comando, han declarado su apoyo públicamente al expresidente de BancoEstado, tales como el exintendente de Biobío Sergio Giacaman (UDI), las convencionales Angélica Tepper (independiente en cupo RN por el distrito 23) y Rocío Cantuarias (independiente en cupo Evópoli por el distrito 20), y la abogada y excandidata de Evópoli por el distrito 12, Macarena Venegas.

“Estoy muy contento que han aparecido estos apoyos y se vaya sumando más gente”, dijo Sichel a La Tercera, añadiendo que “seguimos trabajando en construir una mayoría, no solo que gane la primaria, sino que garantice la gobernabilidad futura del país. Por esto, estamos convocando gente independiente y también de los partidos”.

El equipo de Sichel menciona entre los independientes que lo apoyan a los economistas Patricio Rojas, Alejandro Alarcón, Hugo Lavados, Guillermo Lefort y Ernesto Tironi.

El diputado Fuentes aseguró, además, que un grupo de más de 20 concejales oficialistas se sumó en los últimos días para respaldar el trabajo territorial del candidato.

Y justamente, fortaleciendo ese trabajo territorial estará Sichel esta semana; este martes partirá en auto a Copiapó, La Serena y Ovalle, lugares en los que se reunirá con dirigentes del sector.

Parlamentarios presionan para evitar sanciones

Mientras RN fijó postura y anunció que los militantes que apoyen a un candidato distinto a Mario Desbordes serían pasados al tribunal supremo del partido, la UDI ha tenido una postura muy distinta: su presidente, Javier Macaya, ha dicho que la colectividad “no es un regimiento”, que una mayoría de sus militantes están “muy convencidos con el proyecto político de Joaquín Lavín” y que, en ese sentido, no habría muchos “descuelgues”.

Sin embargo, el senador García-Huidobro ya expresó que no apoyará al edil de Las Condes, sino que a Sichel, y con miras a conseguir que más de sus correligionarios se sumen a esa candidatura, se puso en contacto con el abogado constitucionalista Jorge Barrera.

¿La razón? Conseguir que el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián pudiera entregar líneas argumentativas que eviten sanciones de los partidos a los descolgados.

Con ese objetivo, el abogado redactó un informe en que concluye que “los partidos políticos que formalizan un pacto electoral para elecciones primarias presidenciales en conjunto con candidaturas independientes, proceden a declarar indirectamente a estos últimos a través del pacto electoral”. En esa línea, subraya que “no resulta posible iniciar procedimiento sancionatorio alguno en contra de aquellos afiliados que libremente deciden apoyar a un candidato independiente que ha formalizado un pacto electoral con su partido, pues ha sido este mismo quien ha procedido a su declaración”.

Al respecto, García-Huidobro dijo que “este estudio es una muy buena noticia para los que queremos abrir la participación política”, y añadió: “Estoy seguro que, con el pasar de los días, el número de adherentes a la campaña de Sebastián seguirá aumentando de manera considerable”.

Desde RN, el diputado Fuentes –uno de los primeros parlamentarios que respaldó abiertamente al exministro de Desarrollo Social- invitó a más dirigentes de los distintos partidos de la coalición a sumarse a la candidatura de Sichel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.