Sondeo revela que los europeos apoyan la adhesión de Ucrania a la UE, pero no de forma inmediata

Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 6 de marzo de 2019. Foto: Reuters

Según una encuesta realizada en seis de los principales países del bloque, España es donde existe más apoyo a un ingreso "inmediato" de Kiev a la Unión Europea. En cambio, Grecia registra el mayor índice de rechazo a la incorporación del país invadido por Rusia.


El pasado 28 de febrero, cuatro días después de que Rusia lanzó la invasión contra Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky firmó la solicitud de ingreso de su país en la Unión Europea. Un movimiento que Bruselas ya esperaba y que redobló la presión sobre Vladimir Putin, que inició su “operación especial” precisamente para evitar el acercamiento definitivo de Kiev a la UE y la OTAN.

“Es un momento histórico”, señalaba el Parlamento ucraniano en un mensaje del difundido en Telegram. En las imágenes, se podía ver a Zelensky en el momento de la firma del documento, vestido de militar en medio de las operaciones de defensa. El mandatario solicitó a la UE que su pedido tenga una resolución positiva “sin demoras”.

Si bien la UE no descarta la posibilidad de integrar a Ucrania a la organización de países, advirtió que no será algo que ocurrirá de inmediato. “Hay muchos tópicos con los que trabajamos juntos (...) Ucrania es uno de nosotros y con el tiempo estará en la Unión Europea”, manifestó en una entrevista con Euronews la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al comienzo de una Cumbre UE-Ucrania en el Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 6 de octubre de 2020. Foto: Reuters

En 2014, la intención de Kiev de firmar un acuerdo de asociación comercial con el club comunitario fue boicoteada por Putin. Y poco después lanzó un ataque encubierto para anexionarse la península ucrania de Crimea y alentó militarmente el separatismo de las regiones del Donbás en el este de Ucrania, recordó el diario El País.

Zelensky aboga ahora por consumar la integración en la UE mediante un procedimiento acelerado de adhesión. Ocho países de Europa Central y del Este, con Polonia a la cabeza, secundaron la petición y abogan por reconocer de inmediato la candidatura de Ucrania -Hungría se sumó luego-, un estatus que colocaría al país en la antesala de la entrada y le facilitaría el acceso a cuantiosos fondos europeos para impulsar la convergencia política y económica.

Los deseos de Zelensky parecen ser respaldados por los ciudadanos de los principales países de la UE, que muestran un fuerte apoyo al ingreso de Ucrania al bloque. Sin embargo, siguen sin estar convencidos de que eso debería suceder de inmediato, según revela una encuesta publicada ayer por el portal Politico de Europa.

Mientras los gobiernos europeos se apresuraban a responder a la invasión de Ucrania por parte de Putin el mes pasado, Euroskopia, un grupo de encuestadoras europeas, preguntó a ciudadanos en España, Alemania, Grecia, Francia, los Países Bajos e Italia, qué pensaban del ataque de Rusia.

Si bien la mayoría de los encuestados de Euroskopia simpatizaban con Ucrania, el 17% de los seis países dijo que la invasión era “aceptable” o “inaceptable, pero comprensible”. Sin embargo, las actitudes variaron significativamente según el país, con más de un tercio de los encuestados en Grecia diciendo que podían entender las acciones de Putin, en comparación con solo el 10% en los Países Bajos.

Los encuestados tenían claro que la guerra representaba un peligro para sus propios países, y el 57% de los seis países encuestados dijeron que pensaban que su propio territorio estaba “mucho” o “algo” en peligro. En Italia y los Países Bajos, esta proporción fue del 63% y el 60%, respectivamente.

Un tractor pintado con los colores nacionales de Ucrania se detiene frente a la embajada rusa mientras un hombre ondea una bandera ucraniana en el centro de Bratislava, Eslovaquia, el 16 de marzo de 2022. Foto: AFP

Politico destacó que los líderes de los países de Europa Central han tendido a ser más favorables a la adhesión de Ucrania al bloque. Los presidentes de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia pidieron el mes pasado a la UE que brinde a Ucrania el “más alto apoyo político” y “permita que las instituciones de la UE tomen medidas para otorgar de inmediato a Ucrania... estatus de país candidato y abrir el proceso de negociaciones”.

Ante la pregunta “¿Cree que Ucrania debería ser admitida como miembro de la UE?”, los resultados fueron disímiles. A la cabeza de quienes respondieron “sí, inmediatamente” aparecen los encuestados de España, con un 53%. A continuación, aparecen Francia (25%), Alemania (22%), Grecia (21%) e Italia (19%). En el último lugar se sitúa Países Bajos, con un 12%.

Entre quienes contestaron que Ucrania sí debería ser admitida en la UE, “pero en un par de años”, Alemania lidera las menciones, con un 41%. Luego figuran Países Bajos (34%), Grecia (33%), Italia (26%), Francia (24%) y España (23%).

En cambio, Grecia lidera entre quienes respondieron que Ucrania “no” debe ser admitida como integrante de la UE, con un 39%. A continuación, aparecen Países Bajos (29%), Italia (28%), Francia (27%), Alemania (24%) y España (11%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.