Sondeo ubica por quinto mes consecutivo a los chilenos como los más preocupados por el crimen y la violencia a nivel mundial

Robo con Homicidio
Familia de La Cisterna sufre robo con intimidación el cual es repelido por el dueño de casa dando muerte a uno de los tres delincuentes, que mantenían rehenes al interior del domicilio. Foto: Patricio Fuentes

Según la última medición de Ipsos, realizada a más de 19 mil personas en 29 países, este tema es el que más preocupación genera en los chilenos, con un 64% de las menciones, índice que supera ampliamente el promedio global (28%). El mismo estudio muestra que un 70% considera que Chile “va por camino equivocado” y un 83% piensa que la situación económica actual es mala.


La última encuesta nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada el 4 de enero, ya había encendido la alerta. En medio de una grave crisis de seguridad que atraviesa el país, el sondeo reveló que la principal preocupación de los chilenos es la delincuencia, “con un aumento significativo desde abril-mayo de 2022, pasando de un 50% a un 60%”. A continuación, y a distancia, se ubicaron la salud (32%) y las pensiones (31%) como los otros temas que mayoritariamente infunden preocupación en la ciudadanía.

Ratificando estas percepciones, la empresa de estudios de mercado Ipsos acaba de lanzar su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, el cual revela que por quinto mes consecutivo los chilenos se muestran como los más preocupados por el crimen y la violencia a nivel global.

El estudio, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía y al que tuvo acceso La Tercera, muestra que el crimen y la violencia sigue como el asunto que más preocupación genera en los chilenos, con un 63% de las menciones, tema que a nivel mundial se ubica en el tercer lugar entre los que más inquietan a la gente. De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (28%) y se mantiene por quinto mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como Israel (59%), Sudáfrica (54%) y Perú (51%).

Según los informes previos de Ipsos, la preocupación de los chilenos por el crimen y la violencia se ha mantenido sobre el 60% desde septiembre pasado, mes en que alcanzó al 61%. En octubre el índice subió al 64%, elevándose aún más en noviembre, con un 68%, para caer a un 63% en diciembre, cifra que se mantuvo en el reporte de enero de 2023.

“La preocupación por el crimen y la violencia siempre ha ocupado un lugar importante en el país, diferentes encuestas así lo han refrendado en las últimas dos décadas. Sin embargo, esta preocupación no siempre ha estado en el primer lugar y, en determinados momentos, ha sido sobrepasado por otras preocupaciones como la desigualdad, el desempleo, la pandemia o la propia inflación”, explica a La Tercera Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos de Ipsos.

“Al observar los últimos resultados del estudio What Worries the World? de Ipsos, se aprecia que la preocupación por el crimen y la violencia ha tenido una sostenida tendencia al alza desde octubre de 2021 alcanzando, en los últimos dos meses, su nivel más alto desde que se creó esta medición, poniendo a Chile en el primer lugar del ranking mundial, sobrepasando a países tales como México o Sudáfrica”, destaca.

A juicio de Alvarado, “este negativo resultado no solamente denota la existencia de graves problemas de seguridad pública, sino que también evidencia una percepción que tiene efectos directos sobre la vida de las personas como son los cambios de hábitos”. En ese sentido, enfatiza que “esta preocupación se incrementa aún más con la edad y en personas de niveles socioeconómicos más bajos”.

A nivel global, la primera preocupación es la inflación, con un 40% de las menciones. La inquietud sobre este fenómeno descendió en diciembre (-2 puntos porcentuales), la primera vez que hay una caída mensual en la preocupación global sobre la subida de precios desde julio de 2020. Sin embargo, el registro de este mes es 20 puntos porcentuales mayor que al comienzo de 2022, según consigna el informe.

La preocupación por este tema en Chile se ha mantenido en enero, llegando a un 50%. Con esto, nuestro país se ubica en el segundo de Latinoamérica donde más inquietud genera la inflación, solo por detrás de Argentina, que lidera con un 65%.

Además, el estudio evidenció que un 83% de los encuestados chilenos considera que la actual situación económica es mala, mientras que solo un 17% piensa que es buena. A escala mundial, la proporción de personas que califican de “buena” la situación económica actual de su país ha subido 2 puntos porcentuales desde el mes pasado, hasta un 34%.

Este negativo resultado no solamente denota la existencia de graves problemas de seguridad pública, sino que también evidencia una percepción que tiene efectos directos sobre la vida de las personas como son los cambios de hábitos”.

Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos de Ipsos

En el segundo lugar de las preocupaciones de la ciudadanía a nivel mundial se ubicó la pobreza y desigualdad (31%), mientras el desempleo (26%) se ubicó en la cuarta posición. En el caso de Chile, estos índices alcanzan al 31% y 25%, respectivamente. En ambos casos, nuestro país aparece como el menos preocupado por estos temas en la región.

Una de cada cuatro personas (24%) elige la corrupción financiera/política como uno de los principales problemas que afectan a su país, tema que ocupa el quinto puesto entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía a nivel mundial.

Chile está comparativamente mejor evaluado en la preocupación por la corrupción política/financiera, donde ocupa el puesto 19 de los 28 países medidos en este tema, con un 15% de las menciones. En este ítem, solo resultan mejor evaluados Italia, Australia, Países Bajos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia. Dentro de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el menos preocupado por la corrupción, mientras que Perú domina con el 45% de las menciones.

El 16% afirma que el cambio climático es uno de los principales problemas que afectan a su país, sin cambios desde noviembre y solo un punto porcentual más desde diciembre de 2021 y enero de 2022. Australia ocupa el primer puesto junto con Alemania este mes (ambos 29%), aunque los dos países descendieron dos puntos porcentuales desde noviembre. Israel (1%) está ahora ubicado en último lugar tras descender 5 puntos porcentuales. En el caso de Chile, las menciones en este ítem alcanzan al 8%, superando a Brasil (6%), Perú (6%) y Argentina (5%).

Chile se ubica como el país de la región donde el Covid-19 causa menos preocupación, según Ipsos. Foto: Agencia Uno

Si bien la preocupación por coronavirus ha aumentado en un punto porcentual este mes, sigue estando en uno de los niveles más bajos registrados en What Worries the World? desde que se añadió en abril de 2020, destaca el informe. En diciembre de 2021, casi un tercio (32%) de las personas a nivel mundial lo ubicaba como una de las principales preocupaciones, encabezando la lista. En enero de 2022, volvió a ocupar el primer lugar con un 35%.

Ahora, en diciembre de 2022, ningún país tiene un nivel de preocupación superior al promedio mundial de principios de ese año. Japón (31%) se mantiene como la nación más preocupada, en un ítem que a nivel global representa el 11% de las menciones. Los países donde el Covid-19 genera menos inquietud son Bélgica y Hungría, ambos con 2%. Chile se ubica como la nación donde el tema causa menos preocupación (4%) en la región. No así en Brasil (18%) y Perú (17%), que lideran en este ítem. Según el informe de Ipsos, en estos dos últimos países los aumentos fueron de 13 y 14 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 70% de los chilenos considera que el país “va por camino equivocado”. De esta forma, Chile iguala a países como Japón (70%), Turquía (71%), Estados Unidos (72%), Gran Bretaña (72%), Corea del Sur (72%) y Bélgica (72%), y supera el promedio global de 62%. En este ítem, Perú y Argentina son los menos optimistas, con solo un 11% y 15%, respectivamente, de sus ciudadanos que piensa que su país va en la “dirección correcta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.