Superintendencia de Pensiones calcula que con un cuarto retiro del 10% los afiliados que quedarán sin fondos en AFP subirían a 5,5 millones

03/08/2020 FOTOGRAFIAS A FILAS DE PERSONAS PARA TRAMITE DE RETIRO DEL 10% DE LAS AFP Mario Tellez / La Tercera

Así lo reveló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, según estimaciones que le entregó el regulador. En paralelo, la Asociación de AFP hizo un estudio donde muestra que la cantidad de personas que a junio no tenían saldo eran 2,1 millones, por lo que ya no podrían hacer un cuarto giro. Allí también señalan que hay otros 2 millones de afiliados que con un cuarto retiro sacarían menos de $500 mil.


Ya está en tabla. El próximo miércoles 11 de agosto se empezará a tramitar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el cuarto retiro del 10% de las AFP. En realidad, son dos tipos de reformas constitucionales las que se pondrán en discusión: cinco mociones que plantean un retiro parcial de fondos (cuarto retiro), y otras cuatro mociones que buscan girar la totalidad de los fondos de pensiones.

Y el ministro del Trabajo, Patricio Melero, este miércoles entregó la cifra oficial del regulador sobre el universo total de afiliados que quedaría sin fondos si se consideran cuatro retiros. “Tengo las cifras que me acaba de mandar la Superintendencia de Pensiones. Si se considera este cuarto giro, significa que más menos 5 millones y medio de chilenas y chilenos van a quedar sin un peso para su jubilación, cero”, dijo el ministro en Mi Radio de La Serena.

En paralelo, la Asociación de AFP hizo un estudio para analizar los potenciales efectos que generaría un cuarto retiro sobre los afiliados activos del sistema, considerando las cifras de cada una de las AFP al cierre de junio de este año, sin contar a la administradora Uno que no es parte del gremio.

Allí revelan que el 20% de los afiliados del sistema no tienen ahorros en sus cuentas individuales producto de los retiros que se han hecho hasta ahora, es decir, 2.132.056 personas que están en AFP no podrían acceder a este cuarto proceso. Y son más mujeres que hombres los que se han quedado sin saldo, ya que mientras ellas son 1.335.434, ellos son 796.622.

Hay que considerar que estos afiliados son los que no tenían saldo a junio de este año, es decir, no se considera a quienes se quedaron sin saldo con anterioridad a esa fecha producto de los tres primeros retiros, pero que han vuelto a tener dinero en sus cuentas a raíz de que han ingresado nuevas cotizaciones.

Es por esto que la Asociación señala que hay 2.420.766 nuevos afiliados que, de concretarse este cuarto retiro, se quedarían sin saldo, es decir, el 23% de los afiliados. Lo anterior implicaría que en el total, según las cifras del gremio, con estos cuatro retiros serían 4.552.822 afiliados los que se quedarían sin ahorro para su pensión futura, esto se traduce en un 43% de los afiliados (10.687.836 personas) que hay en las AFP que integran el gremio.

Estas cifras son más optimistas que las que calculó la Superintendencia de Pensiones (SP), pero ocurre porque el gremio no tiene toda la información con la que sí cuenta el regulador. Esto, porque la SP considera no solo afiliados activos, sino también beneficiarios de pensión de sobrevivencia, por ejemplo. También incluye las cifras de Uno.

Adicionalmente, la data que utilizó la Asociación a junio tiene como escenario base que a esa fecha todos los afiliados hicieron sus tres retiros. Sin embargo, el regulador tiene la información detallada sobre cuántos giros ha hecho cada persona y, por tanto, cuántos retiros adicionales pueden hacer, agotando un mayor saldo.

Los más afectados: mujeres y jóvenes

Del total de personas que, según la Asociación de AFP, se quedarían sin fondos con un cuarto retiro, la entidad calcula que un 44% (2.011.362) corresponde a hombres y un 56% a mujeres (2.541.460). “De esta forma, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por los retiros anticipados de ahorros previsionales, lo que tendrá un fuerte impacto en su pensión futura”, dice el informe.

De hecho, la Asociación detalla que producto de los primeros tres retiros del 10%, las pensiones de las mujeres caerían más (33,3% promedio) que en el caso de los hombres (24,3%). “¿La razón? Debido al diseño de cada uno de los procesos de retiros, con un mínimo de UF 35 y un máximo de UF 150, los afiliados más afectados son aquellos de bajo ingreso imponible y pocos años cotizados, como ocurre con las mujeres”, puntualiza el estudio.

El gremio apunta a que no solo las mujeres, sino que también los jóvenes están entre los más perjudicados con los retiros. “En el caso de los jóvenes también se proyecta un grave daño futuro en su ahorro previsional, por cuanto el ahorro de los primeros años de cotización es el que recibe la mayor rentabilidad en las inversiones realizadas por las administradoras. Al retirar sus ahorros, los afiliados jóvenes verán mermada su pensión futura”, añade la Asociación.

Y advierten que “los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando en el ahorro previsional de los trabajadores”.

Los montos que se retiran

El documento también muestra cuáles son los montos que podrían retirar los afiliados en un eventual cuarto retiro del 10%. En ese sentido, hay 949.709 personas (9% del total de afiliados) que retirarían menos de $100 mil. De ellos, 468 mil son hombres (8%) y 481 mil son mujeres (10%).

“Gran parte de ellos quedaron sin ahorro en sus cuentas individuales tras el tercer retiro, sin embargo, han sumado cotizaciones durante los meses transcurridos desde ese proceso”, señala el informe.

Por otro lado, al poner la barrera en un monto más alto, se obtiene que son 1.957.263 personas las que podrían retirar menos de $500 mil, es decir, un 18% de los afiliados.

“De esta manera, las personas más vulnerables, y que han sido más impactadas a partir de la crisis gatillada por la pandemia, son las que recibirán menos recursos en un cuatro retiro de fondos. Por otro lado, mientras más ahorros previsionales tenga una persona, mayor podría ser el monto a solicitar. Esto evidencia que las personas más ricas son las que pueden beneficiarse más con un nuevo retiro”, argumenta el informe.

Adicionalmente, el estudio analiza cuál es el monto promedio que podrían sacar los 2.420.766 de afiliados que en este cuarto retiro girarían el 100% de su saldo, es decir, quienes tienen menos de $1 millón en sus cuentas y que, por lo tanto, se quedarían sin fondos. En estos casos, el monto promedio a retirar sería de $271.671. Y se desagrega así: los hombres sacarían en promedio $273.003, y las mujeres $270.328.

Con todo, quienes podrían retirar UF35 serían 3.003.344 de personas (28% del total de afiliados), mientras que los que efectivamente podrían sacar el 10% de su saldo son 2.590.390 afiliados (24%). En tanto, los que podrían retirar el máximo posible, que son UF150, serían 541.280 personas (5%).

La Asociación de AFP también estudió el efecto que generaría el cuarto giro por región, y concluyeron que “se observa una acentuada desigualdad. Aquellas regiones de menores ingresos como son La Araucanía, Ñuble y El Maule cuentan actualmente con una menor proporción de afiliados que podrían solicitar un cuarto retiro de fondos, ya que muchos de ellos han agotado sus ahorros tras los sucesivos retiros anteriores”.

Asimismo, señalan que “estas regiones tendrían una mayor proporción de personas que se quedarían sin ahorros en sus cuentas individuales (45% del total de sus afiliados se quedarían con saldo cero)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Tercera Noche


Al comparar junio de 2019 versus junio de 2021, el número de morosos solo ha ido al alza en los mayores de 60 años. Además, tienen deudas morosas que son más altas en comparación a los niveles prepandemia. En el norte del país están las regiones donde hay más morosos mayores de 60 años respecto al total de la población de esa edad, con Atacama liderando. A nivel comunal, Santiago encabeza el listado con más de la mitad de su población de entre 60 y 69 años en mora.