¿Tensión entre Vallejo y Siches? Las señales que las separan

14/03/2022 PUNTO DE PRENSA COMITE POLITICO EN LA FOTO, CAMILA VALLEJO, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO JUNTO A IZKIA SICHES, MINISTRA DEL INTERIOR Mario Tellez / La Tercera

Las declaraciones que dio este domingo la ministra vocera Camila Vallejo no cayeron bien en el círculo de su par de Interior. En el comité político de este lunes la expresidenta del Colegio Médico se desmarcó de la estrategia de dar a conocer públicamente que reforzaría sus equipos con militantes de partidos.


Un comentario -que fue secundado por otros presidentes de la coalición de gobierno- hizo ayer el timonel (s) del Partido Socialista, Andrés Santander, en el comité político ampliado de los lunes en La Moneda. El dirigente advirtió a los ministros que no parecía una buena estrategia haber filtrado a la prensa que se reforzarían los equipos políticos de la titular de Interior, Izkia Siches, tras el error que cometió la semana pasada al entregar información que resultó ser falsa a la Cámara de Diputados.

Ante los dichos del socialista el mensaje de la jefa de gabinete fue claro: esa información no salió de Interior. La respuesta de la expresidenta del Colegio Médico levantó suspicacias en el oficialismo, donde llamaron la atención las declaraciones que había hecho en la previa la vocera Camila Vallejo y que incomodaron al círculo de Siches.

Tras la cita que reunió al Presidente Gabriel Boric y su gabinete este domingo, la vocera de La Moneda reconoció públicamente los errores cometidos su par de Interior en el debut del Ejecutivo y fue más allá al detallar las funciones que le corresponden como jefa del gabinete, asegurando que debía cuidarse más y reforzar sus equipos.

“La ministra del Interior juega un rol importantísimo para el gobierno porque es jefa de gabinete, ella tiene que asumir, es su tarea, lo ha estado haciendo, y eso se requiere reforzar evidentemente su rol de conducción de un gabinete completo. Eso es lo que hace el Ministerio del Interior. Evidentemente ha cometido errores, lo hemos dicho públicamente, ella lo ha asumido públicamente, se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamientos de equipos, cuidarnos más en las exposiciones, ha sido parte de la conversación. Pero ella juega un rol fundamental y nosotros como equipo, como gabinete completo con el Presidente, entendemos la importancia de su rol”, dijo al ser consultada sobre el pie en que quedó el liderazgo de Siches.

Y agregó: “Su reforzamiento es también un reforzamiento del gobierno completo”.

Las señales entre ambas se dan luego de que Siches abriera una crisis política luego que entregara información que resultó ser falsa en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, asegurando que en el gobierno de Sebastián Piñera un vuelo de expulsión de migrantes habría despegado y regresado al país con los mismos pasajeros. Y fue más allá al acusar a la administración anterior de encubrir el hecho.

Ese error, que la obligó a disculparse públicamente, se produjo el jueves pasado, jornada que era clave para instalar las medidas del plan de reactivación inclusiva “Chile Apoya” y, además, terminó con la decisión de incorporar a partidos políticos a su círculo de asesores en Interior.

Así, los dichos de Vallejo no pasaron inadvertidos en la coalición de gobierno. Sobre todo, porque ya había llamado la atención que tras el último traspié de Siches, la militante comunista no saliera a aclarar ella el asunto ante la prensa y el país. El único que respaldó a la expresidenta del Colegio Médico fue el Mandatario Boric, quien aseguró que sigue contando con toda su confianza.

Tras el episodio del comité político de este lunes, en tanto, Vallejo matizaría sus dichos, destacando aún más el mensaje de un reforzamiento colectivo y no individual.

“Somos un equipo, nos apoyamos mutuamente y tenemos una convicción junto a la ministra del Interior que el reforzamiento de Interior es un reforzamiento del gobierno completo. Y es una prioridad para nosotros y eso está encabezado por la misma ministra del Interior. Es tarea de gobierno, pero ella está trabajando en este reforzamiento”, sostuvo al ser consultada por el tema.

Más allá de las tensiones que ha generado el impasse, la expresidenta del Colegio Médico se ha concentrado en las últimas horas en superar el episodio enfocando sus esfuerzos en planificar la gira nacional de difusión del plan económico anunciado por el Ejecutivo.

En Interior están conscientes de que una de las lecciones que deben sacar de lo ocurrido es revertir la débil relación con los partidos políticos, considerando que Siches es independiente, pero debe asumir el rol “ordenador” de todo el gabinete. Con ese horizonte se vio ayer de forma inusual al jefe de gabinete de la ministra, Roberto Estay, conversando tras el comité político con algunos de los timoneles de partido.

Hasta el cierre de esta edición, Siches seguía sin hacer declaraciones, algo que responde a un nuevo diseño tras el error de la semana pasada: tener máximo cuidado con sus apariciones públicas, pues se considera que la causa de sus problemas ha sido -entre otras- su sobreexposición.

Quienes compartieron ayer en el comité político con ella señalan que se le vio menos protagonista, a diferencia de otras reuniones. “Acusó el golpe de humildad”, sostiene un presidente de partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.