El 35,5% del comercio en la RM reabre este jueves y un cuarto del PIB nacional estará en fase 2

El uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos.

No obstante, de acuerdo a datos de Clapes-UC en la Región Metropolitana, el 82,4% de la población se mantendrá en cuarentena. Los economistas coinciden en que el mayor impacto de las cuarentenas de abril se verá en la velocidad de crecimiento, es decir, en la medición mes contra mes, ya que se espera una caída.


Desde este jueves diez comunas de la Región Metropolitana avanzarán a Transición: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa. La RM estaba en confinamiento total desde el 27 de marzo. Además de esas 10 comunas de la Región Metropolitana, pasarán a Transición otras 16 en todo el país.

Con ello, la economía y en especial el comercio, podrá volver a abrir sus puertas de lunes a viernes. De acuerdo a cálculos de área de Studio Geo de Equifax el 35,5% del comercio de la Región Metropolitana vuelve a funcionar este jueves.

En el desglose, el mayor porcentaje se concentra en Las Condes con 10,9%; le sigue Providencia con 7% del comercio, y Ñuñoa con 5%. Lo Barnechea 3,4%, Vitacura 3,2% y La Reina con 2,3%.

Asimismo, con las nuevas medidas anunciadas 16 centros comerciales son los que reabren en la Región Metropolitana, mientras que 31 en regiones.

24.01.2019 KATIA TRUSICH PRESIDENTA DE LA CAMARA DE CENTROS COMERCIALES FOTO: VICENTE LOPEZ / LA TERCERA

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, sostuvo que “este avance lo tomamos con compromiso y la responsabilidad que caracteriza a los centros comerciales, que han demostrado su capacidad de adaptación en esta pandemia implementando tempranamente las medidas de protección necesarias, respetando estrictamente las condiciones sanitarias de apertura y contribuyendo a la reactivación del comercio que es el primer empleador del país”.

Impacto en el PIB

La reapertura de la economía y el avance a la fase 2 tiene impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, el porcentaje del PIB que estaba en cuarentena bajará de un 88,4% a 71,4%, es decir cerca de 17 puntos porcentuales. Con esto, un 26,6% quedará en fase 2 de transición.

De acuerdo al economista de Clapes-UC, Diego Fuenzalida, si se analiza sólo la Región Metropolitana, en términos porcentuales la RM aún está mayoritariamente en cuarentena. “Desde este jueves, el 82,4% se mantendrá en cuarentena mientras que sólo el 17,6% estará en fase 2. Es decir, 8 de cada 10 habitantes de la RM siguen totalmente confinados”, subrayó.

PIB del tercer trimestre mejora en relación al segundo y la economía empieza a dejar atrás su periodo más oscuro

En cuanto al impacto que el confinamiento tendrá en el crecimiento de abril, los economistas afirman que, debido a la baja base de comparación, el Imacec mostrará una fuerte expansión, pero más moderado que el previsto antes del inicio de estas cuarentenas que se extendieron por casi todo el mes. “Tomando la base de comparación estimamos que el Imacec podría tener un crecimiento anual positivo entre 4,5% y 5,5%”, señala Fuenzalida.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander, acota que “el impacto de las cuarentenas será menor que el visto en 2020, por la adaptación de la actividad a las medidas de confinamiento y además porque los datos muestran que la disminución de la movilidad fue menor”. Añade que “las bajas bases de comparación harán que la variación interanual sea superior al 10%”.

Pavel Castillo, gerente comercial de la consultora Corpa, menciona que su estimación para el Imacec de abril es de 10,5%, “debido al efecto que tuvieron las cuarentenas más extendidas, pero a su vez, la economía estaba más preparada para el encierro que hace un año cuando cayó 14%”.

Los economistas coinciden en que el mayor impacto de las cuarentenas de abril se verá en la velocidad de crecimiento, es decir, en la medición mes contra mes, puesto que se espera una caída.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, indica que “el mayor impacto de la cuarentena se verá en la medición mes contra mes, la que proyectamos se contraiga 4,0%”. En doce meses, espera un alza de 11,8%. En tanto, Sepúlveda espera una contracción respecto a marzo entre 3% y 4%.

¿Y qué se espera para mayo?

Para mayo, el escenario base que manejan los expertos apunta a un paulatino proceso de desconfinamiento lo que redundará en una mayor apertura del comercio y de la industria en general.

Para este mes, la base de comparación también jugará un rol clave, ya que, en ese mes del año pasado, la actividad se hundió 15,5% siendo el período en que se registró la mayor caída de la crisis. Así, las expectativas fluctúan entre 12,5% y 15,4%.

“En mayo de 2020 fue el mínimo de Imacec, tras tres caídas mensuales consecutivas. Por eso la base de comparación es muy baja y el Imacec -con una recuperación moderada respecto de abril- tendrá un aumento anual en torno a 14%”, puntualiza Sepúlveda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.