Xi Jinping planea visitar Rusia mientras Putin continúa la guerra en Ucrania

El Presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, y su par ruso, Vladimir Putin, posan para una foto al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el jueves 15 de septiembre de 2022. Foto: AP

Se espera que el líder chino aproveche el viaje a Moscú para impulsar conversaciones de paz multipartidistas.


El líder chino, Xi Jinping, se prepara para visitar Moscú para una cumbre con el Presidente de Rusia en los próximos meses, según personas familiarizadas con el plan, mientras Vladimir Putin continúa la guerra en Ucrania y se presenta a sí mismo como un abanderado contra el orden mundial que lidera Estados Unidos.

Beijing dice que quiere desempeñar un papel más activo para poner fin al conflicto, y las personas familiarizadas con los planes de viaje de Xi dijeron que una reunión con Putin sería parte de un impulso para las conversaciones de paz multipartidistas y permitiría que China reitere sus llamados a que no se utilicen armas nucleares.

Las capitales occidentales han expresado escepticismo sobre la iniciativa diplomática de China, cuyas líneas generales fueron presentadas por primera vez la semana pasada por el principal diplomático del país, Wang Yi, en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Los arreglos para la visita se encuentran en una etapa temprana y el momento no se ha finalizado, dijeron las personas. Xi podría visitar en abril o principios de mayo, dijeron, cuando Rusia celebre su victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre Alemania, un evento que el Kremlin utilizó el año pasado para comparar a los líderes electos de Ucrania con los nazis.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene conversaciones con el Presidente de China, Xi Jinping, a través de un enlace de video desde Moscú, Rusia, el 30 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Desde que Putin ordenó a sus ejércitos entrar en Ucrania el año pasado, la guerra ha cobrado decenas de miles de vidas, ha desplazado a millones de personas y ha causado conmoción en los mercados energéticos y la economía mundial.

Wang tenía previsto visitar Moscú el martes para discutir las relaciones entre China y Rusia y los “temas candentes internacionales y regionales de interés compartido”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Es probable que Wang discuta el viaje de Xi mientras esté en Moscú, dijeron personas familiarizadas con la planificación de la cumbre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En Alemania, Wang dijo que China emitiría un documento de posición sobre Ucrania esta semana, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al hablar en la sede de la OTAN el martes, dijo que se reunió con Wang y escuchó los elementos clave del plan de China. Dijo que Kiev estaba esperando el texto completo antes de sacar conclusiones, pero dijo que el principio de integridad territorial tendría que ser una piedra angular.

“Porque si algún país ayuda a Rusia a destruir la integridad territorial de Ucrania, entonces se socava el principio y el mensaje es claro: cualquier otra persona puede hacer eso en cualquier otra situación específica en el mapa mundial”, dijo.

Cualquier cambio público hacia una postura más neutral representaría un cambio significativo para Beijing. Xi y Putin se reunieron semanas antes de la guerra, al margen de los Juegos Olímpicos de Invierno, emitiendo una declaración conjunta desafiando el orden mundial liderado por Estados Unidos y declarando una amistad “sin límites”.

Desde entonces, Beijing ha brindado apoyo diplomático a Moscú y un salvavidas económico en medio de las sanciones occidentales. China ha comprado petróleo y gas rusos y ha vendido microchips y otras tecnologías avanzadas que tienen usos militares.

Un residente local camina por una calle en la ciudad de primera línea de Bakhmut, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 19 de febrero de 2023. Foto: Reuters

La nueva postura pública de Beijing tiene, en parte, la intención de contrarrestar la creciente desconfianza hacia China en el mundo occidental y la formación de bloques geopolíticos en torno a la seguridad y la tecnología, dijeron las personas. A China también le preocupa que Rusia, un socio clave en su creciente competencia con Occidente, pueda verse significativamente debilitada si se enfrenta a más reveses importantes o a una derrota en Ucrania.

Estados Unidos ha aumentado la presión sobre China por su postura sobre Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo durante el fin de semana que China estaba considerando proporcionar armas a Rusia, un paso que advirtió en contra de tomar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló el lunes que Estados Unidos es el país que ha estado suministrando armas para la guerra.

En un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, advirtió que aumentar el apoyo chino a Rusia en Ucrania solo serviría para “continuar con los asesinatos y socavar aún más un orden basado en reglas”.

Los funcionarios occidentales reaccionaron con escepticismo al plan de paz de Wang. El sábado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las ideas de China de “bastante vagas” y señaló que China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no ha decidido condenar el ataque de Rusia contra Ucrania, al que calificó de violación de los más principios básicos de la carta de las Naciones Unidas.

Varios funcionarios europeos, incluido el Presidente francés, Emmanuel Macron, han dicho en los últimos meses que les gustaría ver a China participar en una solución diplomática al conflicto, destacando la influencia de Beijing con Rusia. Y hay un reconocimiento en Europa de que existe una presión creciente de países de África, América Latina y otros lugares por una iniciativa de paz renovada para tratar de revertir los efectos económicos indirectos del aumento de los precios de la energía y los alimentos en el resto del mundo.

Después de que Wang se reuniera con Macron en París la semana pasada, la presidencia francesa manifestó en un comunicado que ambos hombres “expresaron el mismo objetivo de contribuir a la paz de acuerdo con el derecho internacional”.

Xi Jinping. Foto: Yoan Valat / Reuters.

Sin embargo, las esperanzas europeas de que China contribuya a una salida diplomática al conflicto chocan con las crecientes preocupaciones occidentales sobre el apoyo de China a Rusia, incluidos los temores de que Briján pueda estar preparado para suministrar armas letales a Moscú.

El esfuerzo de China por desempeñar un papel más visible en Ucrania está en consonancia con la ambición de Xi de aumentar la influencia del país. Aún así, varios funcionarios chinos advirtieron que habrá importantes impedimentos para lograr un avance diplomático, y cualquier acuerdo podría requerir presionar a Rusia, lo que China se ha mostrado renuente a hacer.

“China tendrá que ser capaz no solo de pedir la paz, sino también de presentar una visión de cómo sería un arreglo de la guerra”, dijo Yun Sun, director del programa de China en el Centro Stimson, un grupo de expertos de Washington. “Llamar a la paz es barato y fácil. Pero, ¿qué está dispuesta a hacer China para que esto suceda?”.

El esfuerzo más ambicioso de China para desempeñar el papel de pacificador mundial se produjo a principios de la década de 2000, cuando lanzó conversaciones a seis bandas destinadas a reducir el programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda. Las conversaciones, que incluían a Estados Unidos, fracasaron en 2008, cuando Corea del Norte se retiró, a pesar de depender en gran medida del apoyo económico de Pekín.

El nuevo enfoque del Sr. Xi será una prueba para la relación de Beijing con Moscú. El líder chino comparte un estrecho vínculo con Putin y se visitan regularmente.

Putin dijo en diciembre que se proyectaba que el comercio entre Moscú y Beijing aumentaría aproximadamente un 25% con respecto al año anterior, y predijo que el comercio total entre las dos naciones alcanzaría los 200.000 millones de dólares para 2024. A medida que las ventas de petróleo y gas de Rusia a Europa ha disminuido, China se ha convertido en un comprador importante. Rusia también ha comenzado a aumentar el uso de la moneda de China, el yuan.

Si Xi se abstiene de ejercer una presión significativa sobre Putin, podría dañar aún más su relación con las naciones europeas.

Se espera que el líder chino concluya primero dos eventos en marzo: reuniones parlamentarias anuales y el Foro de Desarrollo de China, una conferencia económica patrocinada por Beijing, antes de viajar a Rusia y posiblemente a otros países europeos, según personas familiarizadas con las discusiones.

La oferta de China para dar forma a posibles conversaciones de paz enfrenta una fría recepción entre los partidarios más incondicionales de Ucrania en el continente, que ven a Beijing como un defensor de los intentos de Rusia de consolidar sus ganancias territoriales, en lugar de un intermediario de buena fe. Los países fronterizos con Rusia o Ucrania quieren que Kiev recupere la mayor cantidad de territorio posible y resuelvan cualquier acuerdo de paz en sus términos soberanos, como la propia propuesta de 10 puntos del presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, para poner fin a la guerra.

“Ya hay un plan de paz para Ucrania sobre la mesa”, dijo Jan Lipavský, ministro de Relaciones Exteriores checo, refiriéndose al plan presentado por Zelensky. “Ese es el que yo apoyo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.