Peaty vuelve a bajar la barrera

peaty
Peaty, en la semifinal del récord de 100 m pecho (AP).

El inglés bate el récord mundial en 100 metros pecho: 56"88. En su categoría es el único que ha hecho menos de 58".



No hay otro nadador en el mundo mejor que Adam Peaty en los 100 metros pecho. El inglés se ha encargado de romper todos los récords posibles tanto en esa distancia como en los 50 metros. Fue el primero en bajar la barrera de los 58 segundos. Y ahora, también el primero en romper la de los 57. Siempre se supera. Esta vez, en Corea del Sur dejó en 56,88 segundos la nueva plusmarca mundial. Y eso que solo era la semifinal de su disciplina. La primera plusmarca de los Mundiales.

El británico avanzó sin problemas a la final, sacando un segundo y 79 centésimas a quien más se le acercó, el chino Zibei Yan (58"67), quien con ese tiempo marcó el récord asiático. Peaty respondió al favoritismo con el que llegó a Corea, sacando a relucir sus cinco títulos mundiales y que en Río 2016 se colgó el oro.

A sus 24 años ha recibido elogios de todo el mundo. El mismo Michael Phelps, máximo medallista olímpico de la historia, lo hizo luego de que en la final olímpica de los relevos 4x100 estilos combinados de Río, el británico marcara 56"59 en su turno. "Eso es de un extraterrestre", dijo aquella vez el estadounidense.

Pese a lo impresionante de su récord, no es sorpresa que el británico haya conseguido bajar la barrera de los 57 segundos. Justamente se lo propuso después de marcar dicho tiempo en Brasil. Convencido de que podía lograrlo, empezó a trabajar en lo que denominó Proyecto 56. "Obviamente lo he estado buscando por tres años, desde que toqué esa pared en Río. Dije que podría ir más rápido", expresó tras establecer su nueva plusmarca. Su anhelo era claro y en Gwangju lo consiguió.

En Corea, Peaty volvió a romper sus tiempos. Bajó 22 centésimas su última plusmarca, establecida en 57"10 en agosto, en los juegos europeos de Glasgow. Es la quinta vez que él mismo mejora su tiempo (ver tabla). Además, extendió su reinado nadando con el pecho, pues en los últimos cinco años nadie ha sido capaz de derrotarlo.

Desde 2015, el británico se viene consagrando como el mejor nadador de esta especialidad en el mundo. Peaty es el único capaz de superar a Peaty.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.