Con aforos acotados y la obligación de la vacuna para disponer del máximo posible: el gobierno oficializa el regreso del público a los estadios

Hinchas de Colo Colo presentes en el estadio Monumental durante un partido de 2020. Foto: Agencia Uno.

Durante el anuncio de los cambios en el plan Paso a Paso se dio a conocer los requisitos para que las personas puedan asistir a los recintos deportivos. La medida comenzará a estar operativa desde el jueves 15 de julio.



Era el anuncio que los fanáticos del fútbol esperaban con ansias y que este jueves se hizo oficial tras el anuncio de los nuevos criterios que contempla el plan Paso a Paso.

Tal como lo adelantó La Tercera, el gobierno determinó que las personas podrán volver a los recintos deportivos con aforos reducidos.

Y dentro de lo limitado de los aforos, para que se pueda utilizar el máximo posible todos los asistentes deberán haber cumplido su esquema de vacunación y, de esta forma, tener el pase de movilidad habilitado sin ningún tipo de objeción. Además, esto surge como una motivación para las personas que aún no han ido a los vacunatorios para recibir las dosis correspondientes para prevenir cuadros graves de la enfermedad.

Según el detalle del plan, las comunas que se encuentran en cuarentena solo podrán recibir un total de cinco personas con su esquema de vacunación completo en los espacios abiertos.

En Transición, las actividades en espacios cerrados consideran un máximo de 50 personas con pase de movilidad. En espacios abiertos este se amplía a un máximo de 75 personas. Esto no se aplicará los días sábado, domingo ni festivos, pues se aplican los lineamientos de la cuarentena.

En Preparación, el aforo sin pase de movilidad es de 100 en lugares cerrados y 200 en abiertos. Con pase, sube a 500 en lugares cerrados, cumpliendo el estándar de ventilación y 1000 en abiertos.

En la etapa de Apertura Inicial, en tanto, el aforo en lugares cerrados sin pase de movilidad es de 250 en lugares cerrados y 500 en abiertos. Con pase, los lugares cerrados pueden recibir a 1000 personas y 5000 en espacios abiertos.

Así quedaron establecidos los aforos en los recintos deportivos en el plan Paso a Paso.
FaseAforo sin pase en espacio abierto (Estadio)Aforo con pase en espacio abierto (Estadio)
Cuarentena-20
Transición-75
Preparación2002.000
Apertura5005.000

Reapertura de los gimnasios

Además, se dieron a conocer las condiciones para la reapertura de los gimnasios. En el caso de las personas que no han completado el esquema de vacunación, solo podrán asistir en las etapas de Transición y Preparación a las actividades que se realicen en espacios abiertos o al aire libre, mientras que las personas que ya están habilitadas con el pase de movilidad podrán hacerlo en espacios abiertos y cerrados, con una distancia de dos metros entre las máquinas.

En Apertura Inicial, las personas vacunadas y no vacunadas podrán asistir a los gimnasios en espacios abiertos o cerrados, manteniendo el distanciamiento entre máquinas de dos metros.

Sobre estas modificaciones, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicó que “sabemos lo importante que es para la ciudadanía seguir en movimiento y necesitamos seguir avanzando. Seamos responsables, respetemos las medidas sanitarias y sigamos cuidándonos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Todos estos cambios estarán operativos desde el jueves 15 de julio, momento en el que los cambios del Paso a Paso se harán efectivos.

Revisa aquí la actualización del plan Paso a Paso


Sigue en El Deportivo


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.