Al ritmo de Pajarito

cancha

El análisis de los escogidos por puestos como mejores del Transición. Arqueros, defensas, volantes y delanteros. También el suplente de mejor rendimiento. Y el entrenador más influyente del campeonato. Derecho a voto.



Votaron todos (menos tres). Sí, ayer fuimos usted y yo. Pero también lo hicieron entrenadores y capitanes, quienes ejercieron su derecho a sufragio para distinguir a los mejores del Transición. De sus votos se extrae una oncena, con un esquema un tanto forzado para poder encajarlos. No hay laterales, por ejemplo, en las preferencias. Aquí vamos.

Arquero

Johnny Herrera

La fragilidad defensiva que exhibió la U en este Transición se vio amortiguada de manera importante con la presencia del arquero azul. Salvó el día en, por lo menos, cinco partidos.

Defensa

Ramiro González

El impresionante comienzo de Unión Española se debió a su solidez defensiva. González fue uno de estos artífices y marcó diferencias especialmente en la anticipación. Un agradable hallazgo.

Julio Barroso

Es probablemente el mejor central de los últimos años. A su destacado juego aéreo se suma su atrevimiento en los mano a mano. Ideal para un equipo que toma riesgos.

Cristian Suárez

Desde su paso por la U que no exhibía un nivel tan confiable. Los años le han hecho bien. Dejó de ser un raspador que jugaba al filo mutando a un central paciente y más pensante.

Mediocampo

Lorenzo Reyes

Por lejos, el más regular de los jugadores de Universidad de Chile. Su generoso despliegue y entendimiento del juego lo convierten en un jugador trascendente. Es de los pocos volantes que sabe cubrir la cancha a lo ancho sin desbalancear al equipo.

Jaime Valdés

En mi opinión, el mejor del año. Un futbolista que sabe de qué se trata este asunto. Define los ritmos del partido y mueve a Colo Colo de lado a lado. Su presencia se opaca a veces con la de Jorge Valdivia, más no su trascendencia. Hombre fundamental.

Jorge Valdivia

Cumplió con creces. Dio incluso más de lo que se esperaba y en un ámbito que no es el suyo. Ver su faceta defensiva sobre el final del torneo fue una agradable sorpresa sumada a la inteligencia y frialdad que necesita un 10 para ver espacios donde nadie más los ve. El mejor creador por lejos.

Yeferson Soteldo

La vedette de este verano. Un futbolista totalmente individual que sabe desequilibrar y que tiene la valentía de encarar en inferioridad numérica (y ganar). Su habilidad, muchas veces, lo aísla del resto del equipo. Impredecible y peligroso.

Delantera

Juan Cuevas

Uno de los delanteros más inteligentes. Sabe cómo y dónde desequilibrar. Creó una sociedad con Lucas Mugni más prolífica en entendimiento que en goles. Versátil y especialmente astuto cuando ronda el área rival.

Mauricio Pinilla

Si la U peleó hasta el final del torneo fue, en gran medida, por los goles de Pinilla. En un cuadro que futbolísticamente mostró poco, los goles son fundamentales para mantener el protagonismo.

Esteban Paredes

No fue su mejor temporada. Extraño no verlo en la tabla de goleadores. Sin embargo, su importancia se ve reflejada en goles trascendentales y en cómo lo marcan los rivales. Siempre se toma precaución especial cuando juega el Tanque.

Suplente

David Pizarro

No es un secreto que a la U le costó encontrar una línea futbolística este año. Si por momentos la tuvo fue en los ingresos de David Pizarro. A sus 38 años, sigue siendo un aporte.

Entrenador

Pablo Sánchez

Vitamina despegó de manera definitiva este año otorgando a Everton una dinámica distinta a otras temporadas. Si mantiene el proceso puede transformar a su equipo en candidato tranquilamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.