Alejandro Tabilo deja escapar un comienzo soñado y también se despide de Indian Wells

Alejandro Tabilo, durante su paso por Indian Wells. Foto: REUTERS.

El tenista nacional, proveniente de las clasificaciones, cayó ante el estadounidense Francis Tiafoe en la cuarta ronda del Masters 1000 californiano, en una jornada en la que también fue eliminado Christian Garin.



El talento de Alejandro Tabilo (187º ATP) en una cancha de tenis es indiscutible. Es innegable su capacidad de abrir ángulos con la muñeca izquierda, pero también uno de sus grandes desafíos es mantener esa consistencia la mayor cantidad de tiempo posible. Frente a Frances Tiafoe (16º), en la cuarta ronda del Masters 1000 de Indian Wells, aparecieron esas dos caras del chileno, que tuvo un inicio ilusionante, pero que no supo conservar. Al final, terminó inclinándose por 6-4 y 6-4.

El comienzo fue arrollador, el zurdo ganó en cero su servicio y quebró en el segundo juego con una derecha paralela espectacular. Luego, tuvo opciones de ponerse adelante 4-0, pero el estadounidense reaccionó y en gran parte gracias a que el nacido en Toronto falló en algunas decisiones vitales, como en un drop shot en el 30-40 de ese juego. De ahí, el norteamericano comenzó a acomodarse a su juego y empezó a marcar diferencias con tiros ganadores y algunas subidas a la red.

Quizás la principal diferencia entre un adversario de mejor ranking y más habituado a las instancias decisivas de torneos importantes es la tranquilidad para aprovechar las oportunidades. Así, Tiafoe no titubeó después de que quedó en ventaja y cerró con autoridad la primera manga. Aire puro para un jugador que en varios pasajes se vio sumamente complicado.

Un error tempranero

El objetivo urgente para el pupilo de Guillermo Gómez en el segundo set era volver a reenfocarse e intentar aprovechar las opciones que el jugador local podía dar. Para eso, era clave mantener el servicio y evitar los errores no forzados, algunos de ellos por exceso de confianza. Sin embargo, la premisa falló en el primer game y todo se puso cuesta arriba. Pasó de un 40-15 y fallar una volea muy cómoda a perder el saque de entrada.

La ventaja temprana le dio mucho margen al jugador dueño de casa, quien supo administrar los tiros y jugar profundo, más allá de que el nacido en Toronto también dio muestras claras de su talento. Incluso, tuvo un punto de quiebre en el sexto game. Sin embargo, el norteamericano lo salvó con mucha calidad.

Tabilo luchó por recuperarse y volvió a tener opciones en el último juego. De hecho, dejó ir dos puntos de quiebre (uno muy bien jugado por el local y el otro, un error con la devolución), y Tiafoe logró cerrar un partido que a ratos fue complicado para él, pero que supo resolver a tiempo.

De este modo, Ale cierra su paso por California, donde de todas maneras sacó cálculos alegres, ya que logró defender los puntos que necesitaba revalidar y tendrá un importante ascenso en el ranking. Además, por primera vez llegó a la ronda de los 16 mejores en un certamen de esta categoría, lo que le da un impulso importante en su misión de volver a meterse en el top 100.

La derrota del actual número cuatro del país se suma a la de Christian Garin en esta misma instancia ante el español Alejandro Davidovich Fokina y a la de Alexa Guarachi en el cuadro de dobles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.