Con 104 partidos en 40 días: la FIFA oficializa el nuevo formato del Mundial 2026

Fuegos artificiales durante la ceremonia de cierre del Mundial de Qatar 2022. (AP Photo/Hassan Ammar)

La próxima cita mundialera, compuesta por 48 equipos, mantendrá los grupos de cuatro selecciones en cada uno, dando paso a la clasificación por 'mejores terceros' y a los dieciseisavos de final.



El Mundial de México/Canadá/Estados Unidos marcará un cambio en el formato de la Copa del Mundo que todos conocen. El certamen se celebrará con 48 selecciones nacionales, lo cual supone un aumento de 16 nuevos equipos respecto a lo que se vio en Qatar 2022. Por esto, crece la atención sobre la interrogante de cómo se van a distribuir los grupos. En la más reciente reunión del Consejo de la FIFA, el formato ya fue decidido.

La cita mundialera de norteamérica tendrá un total de 104 partidos, 40 más que lo visto en las ediciones anteriores (64). Esto, debido a que la fase de grupos se mantendrá con cuatro equipos en cada uno. Previamente, rumores indicaban que el plan de la FIFA era transformar la fase grupal del torneo en 16 grupos de tres selecciones. Ahora, considerando los cuatro equipos por zona, serán 12 grupos en total.

De esta forma, el formato sigue guardando ciertas similitudes, pues la clasificación aún estará asegurada únicamente para los dos mejores clasificados de cada grupo, pero con la posibilidad de que los ocho mejores terceros también puedan avanzar de fase. Así, se daría paso a una nueva ronda eliminatoria: los dieciseisavos, o también conocida como la ronda de 32.

Esto quiere decir que 32 equipos tendrán la posibilidad de avanzar de fase, un número alto considerando que, en Qatar, eran 32 selecciones las que únicamente ingresaban al Mundial, siendo 16 las que avanzaban a octavos de final. Con estos antecedentes, el equipo que pretenda ser campeón del Mundo en 2026 deberá disputar ocho partidos, a diferencia de los siete que se vieron en las ediciones previas del torneo. Además, el certamen se jugará por un total de 40 días.

Uno de los motivos que llevaron a Infantino a replantearse el formato de la próxima Copa del Mundo es el éxito que ha tenido la fase grupal con cuatro selecciones en cada uno. Según indica Daily Mail, el dramatismo que se vio en la edición de 2022, con selecciones como Japón y Corea del Sur avanzando para dejar fuera a gigantes como Alemania y Uruguay, respectivamente, es algo que se podría perder con grupos de tres equipos.

Por esto, Infantino ya había planteado la idea de reconsiderar el formato de la próxima Copa Mundial. “Debo decir que, después de esta Copa del Mundo y el éxito de los grupos de cuatro, y mirando también otras competiciones, el formato ha sido absoultamente increíble, en el sentido de que, hasta el último minuto de cada partido, no sabías quién iba a avanzar” expresó el presidente de la FIFA.

Con esta información, el Mundial de Canadá/México/Estados Unidos de 2026 ya va afinando sus últimos detalles. Debido a la cantidad de equipos para esta edición, Conmebol cuenta con seis cupos directos y un repechaje para clasificar, a diferencia de los cuatro directos y uno de repesca que se repitieron por años en Sudamérica.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.