Análisis de Larry Stefanki genera rechazo en el tenis nacional

Larry Stefanki-Horacio Matta

Las palabras del excoach de Marcelo Ríos sobre Massú y Jarry no cayeron bien entre extenistas y entrenadores.



Larry Stefanki, afamado coach de tenis que ha entrenado a Marcelo Ríos, Fernando González, John McEnroe, Yevgeny Kafelnikov y Andy Roddick, entre otros, causó sorpresa este martes, al referirse duramente a varios aspectos del tenis nacional.

Uno de ellos es su opinión del trabajo que está haciendo Nicolás Massú, como uno de los entrenadores de Dominic Thiem, número cuatro del mundo. "Thiem necesita a alguien simpático que lo acompañe", dijo, y agregó: "Para ser un coach, no basta con ser cheerleader".

El técnico Horacio de la Peña asegura no poder creer las palabras del estadounidense. "Creo que decir eso sin estar en el circuito, me parece demasiado duro. Me parece que hablar así de un colega, no se hace, aunque lo piense. Nico lo está ayudando mucho a jugar con su derecho, Nicolás jugaba muy bien de derecho y conoce muy bien cómo potenciar eso".

El exseleccionado de Copa Davis Gabriel Silberstein comenta que "parece que la edad le ha impregnado a Larry la soberbia que antes no tenía. Uno debe respetar las opiniones, pero también puede no estar de acuerdo".

El extenista y excapitán de Copa Davis Hans Gildemeister no está de acuerdo con el estadounidense. "Creo que Nico es un buen técnico, ha trabajado en Copa Davis mucho tiempo y llevó al equipo al Grupo Mundial. Es un motivador, lo tengo claro, pero hay muchas cosas en lo que lo puede ayudar. Es cierto que cuando Nico llegó, Dominic ya era cinco del mundo, pero con Nico ganó un Masters 1000 y le ganó dos veces a Federer. Es un buen entrenador, tiene buen futuro, cada uno es diferente y a él le gusta trabajar como a mí, con un buen equipo técnico".

Para Jaime Fillol, otra exfigura del tenis nacional, "a Nico Massú lo he visto de cerca en la Copa Davis y hace un buen trabajo, trabajo de entrenador".

Por su parte, Patricio Cornejo señala que "hay una palabra famosa que es motivación. Vi jugar a Federer cuando perdió con Thiem, su entrenador, Ivan Ljubicic, muy serio, mientras que Nicolás iba arriba y levantaba el puño. Un mensaje corporal de apoyo y entusiasmo. Eso es importante para un tenista, aunque sea un gran campeón y tenga todo estudiado".

Stefanki también se refirió a Christian Garin, doble campeón de torneos ATP esta temporada. Sobre él, confesó sentirse decepcionado por venirse a Chile en la previa de Roland Garros: "Es algo que usualmente no haces".

De la Peña cree "que la situación de Garin fue muy especial, porque no tenía ranking para los Masters 1000, creo que ahí faltó conseguirse un wild card. Si Christian hubiera entrado en los Masters 1000 y se hubiera salido, eso hubiera estado mal. Y trabaja allá, es mejor también. Bueno, no pasó, el trajín que tuvo hasta Múnich fue muy duro, así que tal vez necesitaba un descanso. Y se dio lo del Banco de Chile".

Cornejo coincide en que "tal vez necesitaba estar con su familia, no puede estar un mes afuera con esa presión de escalar puestos y ganar partidos".

"Lo que ha logrado Garin es muy bueno, este año ya ganó dos torneos una final, a cualquiera le hubiera encantado tener ese resultado, y no estamos ni a mitad de año. Es cierto que tiene que mejorar, eso el cuerpo técnico lo tiene que saber, mejorar la parte defensiva del revés, a ver cómo juega en cinco sets", señala Gildemeister, pero también agrega que "yo me hubiera quedado en Europa a prepararme para Roland Garros, esa es una crítica constructiva. París es a cinco sets, viajar también desgasta".

Finalmente, Stefanki criticó duramente el nivel de juego de Nicolás Jarry, ex top 40. "No está ni cerca de ser un jugador de clase mundial", aseveró.

Hans Gildemeister opina que "Jarry tuvo un muy buen año y hay que estar en la interna del cuerpo técnico. Tiene mucho que mejorar, tiene razón en algo que dijo de Jarry, tiene que jugar más para adelante, atacar y atacar, mejorar la parte defensiva. A lo mejor no es para ser uno o dos del mundo, pero sí para ser top 20 y de ahí para adelante puede pasar cualquier cosa".

"Nico Jarry tiene que seguir creciendo en su tenis. Tiene un gran potencial, buenas herramientas, mejorando sus patrones de juego, pero tiene mucho para dar y cuando se vuelva a ordenar se va a volver a poner top 40 o top 30".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.