Antonia Illanes, subsecretaria del Deporte, desmiente a su antecesor por Santiago 2023: “El Centro del Hockey no tenía conexión al sistema eléctrico, baños habilitados ni recepción provisoria”

La imagen del día de la inauguración de las canchas de hockey césped en el Nacional. Foto: IND.

La autoridad responde al emplazamiento que Andrés Otero hizo al Presidente Gabriel Boric en relación al retraso de las obras de los Juegos Panamericanos. "Al 11 de marzo el Parque Estadio Nacional tenía un 44% de avance físico y 33% de avance financiero", afirma.



“A pesar del lento avance en la entrega de infraestructura deportiva con la que nos encontramos en marzo de este año, lograremos recibir en Chile a atletas de toda América, y hacer de este hermoso encuentro una celebración del deporte, la convivencia, la armonía y la fraternidad”. Con estas palabras en su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric criticó a la gestión anterior por el retraso en las obras de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Este cuestionamiento encontró rápida respuesta en el exsubsecretario del Deporte Andrés Otero, quien emplazó a través de sus redes sociales: “El Presidente Gabriel Boric dice ‘nos encontramos con atrasos en infraestructura deportiva’ de cara a Santiago 2023. Con todo respeto, Presidente, en vez poner el disco y caer en la cantinela de echarle la culpa al gobierno anterior, diga la verdad...”, escribió, junto con añadir una serie de obras, en las que a su juicio, hubo avances, como la entrega del Centro de Entrenamiento del Hockey, la etapa de construcción del Centro de Deportes Colectivos, además de acusar fallas en las licitaciones de los recintos de atletismo y tenis y motivaciones políticas para cambiar algunas locaciones.

Estas críticas no cayeron nada bien en la actual administración y es la subsecretaria Antonia Illanes quien sale al paso de este emplazamiento. “Como gobierno nos comprometimos a que todas las obras necesarias para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos estarán listas para el gran evento deportivo de octubre y noviembre del año 2023. Sin embargo, creemos que es necesario asentar los hechos. Cuando asumió el gobierno del Presidente Boric, la situación de las obras de Santiago 2023 era la siguiente: al 11 de marzo el Parque Estadio Nacional tenía un 44% de avance físico y 33% de avance financiero, incumpliendo la fecha de entrega que era el 2 de marzo del 2022, por lo que existían solicitudes de aumento de plazo pendientes”, parte señalando a El Deportivo.

En cuanto al detalle en particular de estos reductos, la autoridad expresa que “el Centro de Entrenamiento de Hockey fue inaugurado sin estar terminado. No tenía conexión al sistema eléctrico, baños habilitados, ni recepción provisoria. El Centro Paralímpico y el Centro de Deportes de Contacto no contaba con la autorización debida del Consejo de Monumentos Nacionales. Esta es imprescindible, pues es una obra en un monumento nacional y en un espacio de memoria”.

Por otra parte, explica los ajustes que debieron realizarse a los procesos de licitación de la Pista Atlética Mario Recordón y del Centro del Tenis y Deportes de Raquetas. “Tenían plazos de ejecución de obras de 541 días y fecha de adjudicación en agosto de 2022, lo que implica que iban a estar terminados en febrero o marzo del año 2024, ya terminados los Juegos Santiago 2023. Por lo que, desde esta administración, hubo que acortar los plazos”, complementa. Y añade que “en el caso del Centro de Deportes Colectivos y Urbanos, el cual no se encontraba en licitación, fue necesario hacer cambios de diseño para ajustarse a las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales”. En este caso, las modificaciones apuntaron a reducir el área o tipo de pavimento a uno menos duro en torno a la canchas de disciplinas urbanas. Mientras que el recinto de atletismo fue visado con la solicitud de ajustar la marquesina del volumen oriente.

El estado de avance

Una de los temas que más preocupa es el estado actual de las obras. En ese contexto, la subsecretaria Illanes explica que “sobre el Centro de Entrenamiento Hockey Césped, hace unos días la comisión de recepción provisoria realizó su evaluación y la empresa tiene 30 días para levantar las observaciones”. Mientras que “el Centro de Deportes Colectivos, está en licitación hace 20 días y de forma paralela se tramita la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales”.

“Además, quisiéramos recalcar que todos estos procesos los estamos trabajando en un espacio de coordinación interministerial permanente con Presidencia, lo que demuestra el compromiso de nuestro gobierno, pero también del Estado de Chile por llevar a cabo estos Juegos de manera exitosa”, agrega.

Antonia Illanes, subsecretaria del Deporte.

En cuanto a la causa de los atrasos, la autoridad señala que se debió a factores externos e internos y también responsabiliza a los dos gobiernos anteriores. “La pandemia por Covid 19 y el estallido social tuvieron impactos en los retrasos, además del alza de precios en materiales de construcción que dificultaron algunos procesos y contribuyeron a los retrasos. Pero también hubo demoras en la planificación del inicio de las obras, considerando que la candidatura de Chile a los Juegos Santiago 2023 se ganó a fines de 2017, pudiendo haber avances desde entonces”, sostiene.

Por último, Illanes reafirma el compromiso para cumplir con los plazos. “La tarea de nuestro ministerio y del gobierno es resolver los problemas y llegar en tiempo con las obras, porque sabemos la importancia que tienen estos Juegos para el Estado de Chile, el futuro de nuestros deportistas y el legado que quedará para nuestras comunidades. Es una tarea difícil, pero vamos a cumplir. Sin embargo, creo que resulta pertinente aclarar los hechos”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.