"Vamos a tener que apretarnos, pero el ATP de Santiago va a salir"

Salkeld

Jorge Salkeld, vicepresidente de Octagon (empresa dueña de los derechos del torneo), visitó la capital para ver los avances del certamen programado para febrero y se reunió con las autoridades. Es optimista, pese al recorte presupuestario.




Jorge Salkeld (Lima, 21 de noviembre de 1961) es el vicepresidente de Octagon, la empresa dueña de los derechos del ATP 250 de Santiago y que también representa a Christian Garin. El ejecutivo visitó Chile, la semana pasada, para enterarse en terreno de cómo avanza el regreso del certamen capitalino.

¿Cómo tomó el retiro del aporte del gobierno?

Tomamos eso no con sorpresa, porque es entendible. Lo que está pasando en Chile es muy fuerte y comprendimos que tenemos que esperar esa ayuda y que podemos trabajar con el gobierno de otras maneras. Hay otras prioridades en el presupuesto y es muy entendible. No nos ha frenado, porque creemos en el proyecto. Es más, se está sintiendo un poco de calma; eso escucho de la gente con que nos reunimos. Espero que esa calma siga para que las cosas tomen su rumbo más o menos normal y que vayan hacia esos cambios que se tienen que hacer en el país.

¿Estuvo en duda la decisión de apostar por Chile?

Francamente, no. Teníamos un plan que lo habíamos conversado con Allan (Jarry) desde hace un tiempo y además tenemos a Christian (Garin). Comprendemos muy bien esa dinámica entre un jugador, un torneo y el deporte en un país. Así, llevamos el ATP a Brasil, cuando trabajábamos con Gustavo Kuerten y no había torneos allá. Acá hay dos jugadores fabulosos.

¿Por qué confiaron en la organización?

Hay unos ingredientes interesantes. El tenis, después de que se fue el ATP, creció mucho en Chile. Hay dos jugadores jóvenes que están yendo adelante. Por ejemplo, se movió el torneo de Quito a Córdoba, porque la cultura tenística en Argentina es tremenda. Tuvimos 35 mil personas en Córdoba y contamos con esas cifras en Santiago.

En Chile hubo otras actividades que se detuvieron, como el fútbol.

Esa es decisión nuestra con nuestros partners SACS, de sacar el torneo para adelante. Estamos con todos los planes. Además, Garin y Jarry están muy contentos y estamos hablando con los patrocinadores de todos los jugadores. Esa es una manera muy buena de reactivar las inversiones.

Y si no logran el apoyo económico, ¿quién pierde?

El torneo va a salir. Por supuesto. No vamos a poder invertir tanto como queríamos, vamos a tener que apretarnos de cierta manera, pero el torneo va a salir. Ya hay patrocinadores que nos están dando más tranquilidad. Lo que hemos vivido en el último mes fue una situación muy rara, donde realmente hay otras prioridades mayores que la inversión en publicidad, pero esta semana ya escuchamos otro tono. Creemos que la situación se va a calmar, hay cosas que se van a estabilizar y la vida tiene que continuar. Y estamos hablando de un torneo que es a finales de febrero, por lo que tiempo tenemos. Hemos tenido confianza en el país, porque conozco Sudamérica y Chile es un ejemplo en muchas cosas. Están saliendo algunas realidades que hay que solucionarlas, pero el punto de partida de eso es mucho más alto que en otros países.

¿La apuesta es tener un top ten en el torneo?

Hay que ver la gira. Teníamos el presupuesto para un top ten, pero con las circunstancias financieras va a ser difícil.

¿Qué posibilidades hay de sumar a Dominic Thiem?

Thiem irá a Buenos Aires y Río. Después va a la Copa Davis y no sabemos qué hará.

Coric y Berrettini

Otras opciones son Borna Coric y Matteo Berrettini.

Coric es una opción. Berrettini juega Davis. Hemos tocado el tema y se está conversando. También hay otros jugadores de la gira con los que estamos hablando, como Diego Schwartzman.

¿Qué le pareció la infraestructura del Court Central?

Está muy bien. Hay un elemento de transporte que es muy bueno; parking, metro... El estadio, además, fue remodelado para el gran partido de la Libertadores. Lo visitamos porque vamos a utilizar una zona que está muy bien, la de los vestuarios. Ya me imagino a los jugadores calentando y entrenando en el estadio.

Comenta