Arias, el que más jugó; Chelo Díaz, el más preciso: así le fue a la legión chilena en la liga argentina

Arias, en la Copa Libertadores. Foto: AFP

La Superliga finalizó el pasado lunes con el título de Boca. De los nacionales, el arquero fue quien tuvo más partidos y minutos. Por su parte, el mediocampista lidera el ítem pases, con alta efectividad. El que hizo más faltas fue Juan Fuentes.




El pasado lunes finalizó la Superliga argentina, en la cual Boca Juniors se consagró como el campeón, arrebatándole la corona a River Plate en la última fecha. Luego de 23 jornadas, la participación de los jugadores chilenos en el certamen transitó por varias veredas.

En ese sentido, La Tercera realizó el ejercicio de revisar las estadísticas de los futbolistas nacionales presentes al otro lado de la cordillera. Hay que hacer la salvedad de los casos de Pablo Hernández, quien no juega desde agosto de 2019 tras una rotura de ligamentos, y de Gonzalo Jara, quien dejó anticipadamente Estudiantes de La Plata para partir al Morelia mexicano.

El arquero Gabriel Arias fue quien sumó mayor actividad. El meta titular de Racing jugó 22 de los 23 partidos (todos como titular), con un total de 1.930 minutos. El seleccionado nacional terminó con su valla invicta en siete ocasiones y tuvo un 68,6% de efectividad en atajadas (tuvo 48). Los tres chilenos de la Academia fueron quienes tuvieron mayor participación en cancha. Luego de Arias está Eugenio Mena, con 1.440’, y Marcelo Díaz, con 1.304’. Cabe consignar que Racing, con Sebastián Beccacece, terminó cuarto con 39 puntos, al igual que el Vélez de Pablo Galdames, pero con peor diferencia de gol.

Si hay una característica en la que destaca el Chelo Díaz es en el manejo con el balón. Precisamente, Carepato sobresale en cuanto a los pases. Con 951, fue el chileno con mayor cantidad, con una efectividad del 90,9%. Anotó solo un gol, pero fue trascendental: el de la victoria sobre Independiente en el clásico de Avellaneda, jugando con nueve. Se trata del único tanto criollo en la Superliga.

En el ítem ‘duelos ganados’, quien se impone es Paulo Díaz. Al ex Palestino le costó afianzarse como titular en River Plate. Registró un 65,1% de duelos ganados en los 769 minutos que disputó con los Millonarios, repartidos en 10 cotejos. Recientemente anotó su primer tanto con la camiseta ‘banda sangre’, por la Copa Libertadores, al Binacional peruano.

Con menos atención mediática, Pablo Galdames y Juan Fuentes también aparecen en el recuento. El exvolante de Unión Española solo fue titular en 9 de los 14 partidos que disputó con Vélez. A su vez, muestra un 82,1% de efectividad de pases. Los de Liniers hicieron una gran campaña de la mano de Gabriel Heinze, quien dejó la institución. Por el lado de Fuentes, quien llegó a La Plata por petición de Gabriel Milito, jugó repetidamente como zaguero central. En este recuento, aparece como el nacional que hizo más faltas, 30, y quien obtuvo más amonestaciones, con 5.

Comenta