Así va el recambio

Roja sub 17

Las últimas nóminas de los combinados menores exhiben jugadores con muchos minutos, pero poco protagonismo. Fernando Felicevich y AIM, al igual que en la Roja, dominan la representación de los futbolistas en las Sub 15, 17, 20 y 23.



Reinaldo Rueda aterrizó de golpe y porrazo el tema del recambio en Chile: "Somos la única selección de Sudamérica que no tiene a ningún sub 23 en la nómina competitiva de Copa América", lanzó en la víspera de enfrentar a Argentina por el tercer puesto continental.

El colombiano mira con preocupación lo que ocurre en Chile, donde, obligados por la regla juvenil, los clubes parecen darle continuidad a sus jugadores menores más preocupados por no faltar a las normas que por convicción. Porque una vez que esos elementos dejan de servir para cumplir la regla, pocos han logrado consolidarse. No por nada para este año se estiró la fecha de aceptación para un sub 21.

El tema es que si se miran las cuatro selecciones menores de Chile (sub 15, 17, 20 y 23), las realidades son disímiles. En la única categoría donde todos juegan es en la sub 15, donde se consideró a la nómina de abril para enfrentar un torneo amistoso en Finlandia. El análisis es más o menos lógico: todos los considerados, salvo Vicente Reyes, arquero de sangre chilena que alterna con cierta regularidad en el Atlanta United de Estados Unidos, son titulares en sus elencos.

Y ahí Colo Colo es, con diferencia, el que más aporta a la selección de la categoría, donde se aprovechan justamente de esa característica para hacer de ellos la columna vertebral del equipo.

La sub 17 es tema aparte. Con la partida de Hernán Caputto a la U, el ascenso de Cristián Leiva a la Baby Roja y un Mundial a la vuelta de la esquina, la conformación del plantel es una incógnita, aunque desde la ANFP dicen que el Flaco no debiese cambiar mucho lo que ya venía trabajando Caputto.

En ese sentido, el ex ayudante de Sampaoli festeja que después de la clasificación a Brasil 2019 varios de sus figuras hayan empezado a convivir con el primer equipo de sus respectivos clubes. O al menos fueron subidos de categoría. A las instituciones el éxito de la Baby Roja les abrió los ojos y fue así como, por ejemplo, en Santiago Wanderers decidieron subir al equipo profesional a Kennan Sepúlveda y Daniel González. Mismo camino siguió Magallanes con César Díaz y recientemente la U hizo lo propio con Luis Rojas. En tanto, en la UC ascendieron a Gonzalo Tapia a la sub 19 y en Unión replicaron con César Díaz.

La sub 20 es un caso extraño. Pasa que ahí conviven jugadores con mucho rodaje, pero que pocos lo hacen por convencimiento de sus equipos. Solo se pueden considerar realmente titulares a Alex Ibacache (Everton) y Tomás Alarcón (O'Higgins). El resto lucha por serlo no solo por su condición de sub 20. Y hay casos preocupantes, como Vicente Fernández o Marcelo Allende, quienes después de aparecer en Primera División dejaron de sumar minutos en el profesionalismo. Urge rescatarlos.

Finalmente, la sub 23 que fue a Toulon y que jugará el Preolímpico, tiene tan solo un jugador sin minutos. Se trata de Gonzalo Collao. Varios de ellos, eso sí, siguen actuando en Primera por la regla. El caso más preocupante es el de Ángelo Araos, que en Chile era figura, pero que se fue a Brasil y apenas sumó 117 minutos en el Brasileirao durante 2019. Ahora partió al Necaxa.

En todas las selecciones menores se cumple una condición: en los representantes domina o Felicevich o AIM. El resto se reparte cada torta agarrando lo que ellos no quisieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.