Bárbara explota por Pucón

Bárbara Riveros

La cinco veces campeona de la carrera critica a la UC por la suspensión. Carvallo y Salazar lamentan pero entienden la caída.




Si hay una voz autorizada para hablar del triatlón de Pucón es la de Bárbara Riveros (32 años). La cinco veces campeona del tradicional Ironman 70.3 criticó a la organización por la suspensión de la 34ª edición de la prueba, que estaba programada para el próximo 12 de enero y que se aplazó para el 10 de enero de 2021.

"Qué tristeza más grande ver nuevamente como la UC, con el evento Ironman de Pucón no tiene las agallas, ética y valores para decir realmente la razón de la cancelación del evento, justificando su decisión por la falta de seguridad", publicó la deportista en sus redes.

Luego cuestionó: "¿Fue acaso una decisión en conjunto con la municipalidad y las autoridades de la región, incluyendo a su gente como los mapuche? (...) ¿O fue más bien un tema netamente económico en donde los números no se acercarían a lo deseado, puesto que auspiciadores ya no ofrecerían lo mismo y la TV no estaría presente?".

"Reflexionemos y veamos si esta acción fue de cobardía y beneficio personales o realmente se hizo todo lo posible para la realización de este y el esfuerzo de todo un año de muchos de nosotros se desvaneciera así como así", cerró Riveros.

Guido Cornejo, director de la prueba, evitó enfrentarse a la triatleta, pero sí accedió a contestar preguntas sobre la suspensión. ¿Hubo influencia económica? "Los auspiciadores estuvieron informados permanentemente de lo que estaba pasando. En ningún caso cuestionaron su apoyo. Nunca fue tema lo económico".

Sobre si se tomó en cuenta a la comunidad de Pucón, Cornejo dice: "El alcalde transmitió que era muy riesgoso poner en juego el evento y perderlo para siempre, dadas las circunstancias. Es la información que recibimos".

Opiniones de colegas

Valentina Carvallo, campeona en 2013 y 2014, afirma: "Para todos es súper lamentable. Mucha gente se prepara desde enero. Es difícil, pero no pueden arriesgarse, la situación del país es complicada y al final es exponer a personas a que algo pase".

Macarena Salazar, tercer lugar en 2019, comenta: "Lamento lo que está pasando en el país. No correr Pucón es un golpe fuerte. Sé del esfuerzo que hizo el club por realizar la carrera, que hasta el último momento se intentó tener las condiciones adecuadas. Y me doy cuenta que fue imposible. Me da mucha pena. Corro Pucón desde mi primer Ironkids a los 11 años, es una semana súper especial".

Comenta