Benítez dejó a la Roja con las ganas

El técnico español Rafael Benítez hoy dirige en el fútbol chino.

Pablo Milad reconoce que el español era el primer candidato para la Roja, pero se cayó por su alto costo. Cagigao, el director de selecciones, sigue viendo nombres.



Pese a que Reinaldo Rueda todavía no finiquita su contrato de trabajo con la ANFP, el presidente Pablo Milad ya tiene casi listo a su reemplazante. De hecho, el timonel aseguró que a más tardar la próxima semana se conocerá el nombre del nuevo técnico de la selección chilena. Por ahora, lo único que está claro es que no será quien estaba primero en la lista, es decir, el español Rafael Benítez, ya que esa opción que se cayó por diferencias económicas.

“Se hizo un listado de 10 técnicos posibles que se partió por el número uno que era Rafa. Era un desafío para él, no en lo económico, porque tiene buen sueldo en China y un contrato que no le permite salir, tiene contrato por un año más, pero sí podía venir por bastante menos dinero de lo que gana actualmente”, sostuvo el curicano, en Cooperativa.

El afamado exentrenador del Real Madrid, Valencia, Liverpool y Newcastle, entre otros importantes clubes de Europa, tiene un gran palmarés a su haber. Fue campeón de la liga hispana con el conjunto Che dos veces (2002 y 2004), elenco con el que también ganó la Copa UEFA, en 2004. Sin embargo, sus mayores éxitos fueron en Inglaterra, al mando de los Reds. Con los de Anfield conquistó la Liga de Campeones en 2005, tras remontar un 3-0 y vencer en penales al poderosos Milan de Carlo Ancelotti. Ese mismo año ganaría la Supercopa de Europa con el equipo capitaneado por Steven Gerrard.

Luego, al mando del Inter, se alzó con el Mundial de Clubes en 2010, pero las glorias internacionales no terminarían ahí, ya que en 2013 volvería a triunfar, esta vez en la banca del Chelsea, con el que ganó la UEFA Europa League. Otros títulos locales como la Community Shield y la Copa Italia también están en sus vitrinas.

El factor Cagigao

Benítez, actual entrenador del Dalian Yifang de la Superliga china, mostró interés en asumir la banca de la Roja, según señaló Milad. Y eso se debe en buena medida a la llegada de Francis Cagigao a Quilín, el nuevo súperdirector deportivo que contrató el mandamás por los próximos dos años.

Según cuentan en la asociación, el exsecretario técnico del Arsenal, que además comparte la nacionalidad con Rafa, hizo buenas migas con el adiestrador durante su primera experiencia en la Premier League.

Según revelan en la ANFP, tras el no de Benítez, hay dos técnicos que lideran la lista. Un argentino y un español. Los nombres de Hernán Crespo, Matías Almeyda, Eduardo Coudet y José Pekerman también generan entusiasmo, así como el del hispano Ernesto Valverde, exDT de Arturo Vidal en el Barcelona.

Milad espera tener definido al adiestrador este fin de semana, o a más tardar a mediados de la próxima. Por ahora, lo que le urge más es lograr un acuerdo con Rueda sobre su finiquito, ya que Rei está molesto. “El 31 de diciembre, como había quedado de acuerdo con él de definir la situación, me comunica que llegó a acuerdo con Colombia y luego viene el proceso de llegar a acuerdo en la salida de Chile. Se trabó un poquito, los representantes defienden los intereses de su representado, pero esto se va a definir y vamos a ver la luz completamente entre hoy y mañana”, apuntó el timonel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.