Caídas inesperadas y siempre mirando desde abajo: Los números que condenan a la Roja en el proceso rumbo a Qatar 2022

Alexis Sánchez no la pasó bien en el partido contra Brasil. (Imagen: AP)

La Selección Chilena ha vivido un proceso tormentoso en las actuales Eliminatorias. Le cuesta ganar de local, muchas veces perdiendo puntos en la agonía, con dos entrenadores y siempre mirando desde abajo a los cinco primeros. Sin embargo, aunque parezca increíble, mantiene sus chances matemáticas de meterse en el repechaje.



Pese a que las opciones matemáticas de meterse en el repechaje se mantienen para la Selección Chilena, el proceso clasificatorio ha sido pedregoso desde el primer el día. Siempre mirando desde abajo, con dos entrenadores y perdiendo puntos claves que en clasificatorias anteriores se conseguían.

A diferencia de las Eliminatorias anteriores, llegamos a la última fecha con los cuatro primeros puestos ya copados. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay dirán presente en la cita planetaria. Solo falta definir el medio cupo que deberá jugarse su chance ante el ganador de la cuarta ronda de la competencia asiática.

Para ello hay tres candidatos: Perú, Colombia y Chile. En el caso de los dirigidos por Martín Lasarte, si uno revisa los números, es el que peor rendimiento presenta en sus partidos contra los cuatro elencos que ya firmaron su presencia en el torneo de los mejores.

Hasta ahora, el Equipo de Todos no le ganó a ninguno de los cuatro primeros, aunque falta la revancha con Uruguay. El resto fueron empate y derrota ante Argentina y Ecuador, doble caída frente a Brasil y el polémico triunfo de la Celeste en Montevideo. En total, dos puntos en siete encuentros. Ante los mismos rivales, Colombia sumó cuatro unidades en ocho enfrentamientos, y Perú, cinco puntos.

Solo cinco victorias

Cuando se observan las estadísticas con frialdad, no es descabellado lo expuesto en el último párrafo. En diecisiete jornadas, la Roja solo ha sumado de a tres en cinco. Le ganó a Paraguay de acá y allá, a Bolivia en La Paz, a Venezuela y Perú en Santiago. Nada más.

En condición de local, donde Chile históricamente se ha hecho fuerte, suma un pobre 45.83 por ciento de rendimiento. Si a esta cifra le agregamos el 29.63 por ciento que acumula como forastero, da un porcentaje de 37.25, que es lo que tiene al elenco rojo en la séptima colocación.

Solo Mediapro se presentó al concurso, con una oferta un US$ 60 millones por las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Chile ha perdido puntos increíbles como local. (Imagen: AGENCIAUNO)

Pese a todo, hubo un momento en que la esperanza de los hinchas parecía que se sostenía con argumentos futbolísticos. La única fecha, hasta ahora, en que los de Lasarte aparecieron en puestos de clasificación: la decimotercera.

Tras una serie de resultados y una ráfaga de triunfos, Chile remató cuarto en la tabla el jueves 11 de noviembre de 2021, justo después de imponerse por la mínima a Paraguay en Asunción. En ningún otro momento, la Roja estuvo en lugar de clasificación.

Dos técnicos sin convencer

El proceso de Reinaldo Rueda en Chile terminó mal. Tuvo momentos donde parecía encarrilarse, sin embargo, su salida se fraguó tras conflictos con la actual regencia de la ANFP. El cafetalero estuvo casi tres años al mando de la Selección, claro que en la actual carrera clasificatoria solo dirigió cuatro partidos.

Si nos remitimos a su rendimiento solo en esas dos dobles fechas, nos encontramos con cuatro puntos de doce posibles. O sea, un 33,33 por ciento de productividad. Derrota en Montevideo ante Uruguay, empate frente a Colombia en Santiago, mismo lugar en que vencimos a Perú, y luego una caída frente a Venezuela como visita.

Martín Lasarte y Reinaldo Rueda, los últimos técnicos de la Roja.
Martín Lasarte y Reinaldo Rueda, los últimos técnicos de la Roja.

Se fue y Martín Lasarte tomó las riendas. El uruguayo debutó con una igualdad ante Argentina en Santiago del Estero. Sin embargo, una jornada después no pudo vencer a Bolivia en Chile. Ya nos vamos a adentrar en esos puntos perdidos, por ahora, detallamos que con Machete, la Roja suma un 38.46 por ciento de rendimiento en las Eliminatorias: trece partidos, cuatro triunfos, tres empates y seis derrotas.

Puntos extraviados

“Perdimos muchos puntos en casa en un momento donde eran súper importantes. Hemos cometido errores que por nuestra experiencia deberíamos evitar”, la cita corresponde a Gary Medel, quien, tras la caída ante Brasil, reconoció que en casa, la Roja pudo haber rescatado un par de unidades más, que ahora la tendrían sacando cuentas más positivas.

Veamos los números como local. Ocho partidos en total. Dos en el Estadio Nacional, cuatro en San Carlos de Apoquindo, uno en el Monumental y uno en el Zorros del Desierto. Tres victorias, dos empates, tres derrotas.

Vamos de atrás hacia adelante. En octubre de 2020, se pierden dos puntos ante Colombia. Porque así fue. Hasta el minuto 90, la Roja ganaba por 2-1, sin embargo, en el adicional, Radamel Falcao puso la paridad. Primer golpe bajo en Santiago. Luego se le gana bien a Perú.

Con las remodelaciones del coliseo de Ñuñoa en marcha, la ANFP decide que el estadio de la UC es el escenario ideal. Ante Bolivia, los de Lasarte fueron una tromba futbolísticamente, pero el balón solo quiso entrar en una ocasión y un penal sobre la hora le dio el empate a los de Farías. Dos puntos perdidos, otra vez.

Fernando Rapallini le muestra la tarjeta roja a Arturo Vidal durante el partido entre Chile y Ecuador. (Imagen: AFP)

Saquemos de la ecuación la caída ante Brasil en Macul. La Roja tiene una racha de triunfos. Se impone con claridad a Paraguay y Venezuela en Las Condes. Luego cae en un encuentro maldito ante Ecuador. Todo mal, lesiones, una expulsión, un gol tempranero.

En ese contexto, la dirigencia y el cuerpo técnico creen que es el momento de sacar al Equipo de Todos de la capital. ¿El destino? Calama. El el norte la Selección causa fervor. Hay esperanza en lo que se pueda hacer en la altitud. Sin embargo, otro porrazo más. Argentina impone oficio en la segunda región y nos roba los puntos nuevamente.

La mayoría partidos que, de alguna u otra forma, pudieron tomar otro rumbo. En la memoria rápida del hincha aparece la paridad agónica contra Colombia, el partido increíble ante los altiplánicos, la noche para el olvido frente a Ecuador y el duelo en la segunda región.

La Roja cierra en San Carlos. Escenario desfavorable. De manera increíble, pese a todo lo que exponemos, la opción sigue estando ahí.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.