Catarsis en Santa Laura: la U se sacude el fango y festeja ante La Serena

Palacios convirtió el 1-0 de la U sobre La Serena. FOTO: AGENCIAUNO

Palacios convirtió el 1-0 de la U sobre La Serena. FOTO: AGENCIAUNO

El estreno del interinato de Sebastián Miranda fue con una victoria tan necesaria como festejada. Un 2-0, con goles de su dupla ofensiva: Palacios y Fernández. Un desahogo en medio de momentos complejos.



Siempre pasa algo en Universidad de Chile. La fragilidad administrativa y futbolística del conjunto laico, que se arrastra por años, permite escenarios en los cuales, recurrentemente, la tensión le gana a la calma. Ya sin su entrenador (Santiago Escobar) ni su gerente deportivo (Luis Roggiero), un nuevo interinato se ponía en escena ante Deportes La Serena. El estreno de Sebastián Miranda al mando del primer equipo trae algo de alivio. Es como abrir una ventana que estaba atascada para que entre aire. La U ganó por 2-0, resultado que sirve para generar más tranquilidad y subir el autoestima, ante momentos duros.

Después de un tercio de campeonato, se asoma sigilosamente el fantasma del descenso tanto en azules como en granates. Por lo mismo, el duelo disputado en Santa Laura tenía una carga particular, mayor, para empezar a salir del fango. El cuadro papayero también tiene un técnico provisorio (Óscar Correa), mientras espera por la asunción de su nueva cabeza técnica: el argentino Pablo Marini. Como era de esperarse, los hinchas que atiborraron el recinto de Independencia se manifestaron en contra de Azul Azul, con varios lienzos y cánticos.

De entrada, Miranda tuvo que armar su equipo con bajas, sobre todo en la defensa. Sin los suspendidos Andía e Ignacio Tapia, entraron Navarrete y Carrasco. En lo estético, en cancha, se vio el mismo diseño que usaba Escobar: un 4-4-2 con rombo en el medio. A simple vista, mucho cambio no se notaba respecto a lo que estaba usando la U. Puede ser producto de la tensión o el estrés propio de la situación que atraviesan, pero durante el primer tiempo los estudiantiles fallaron varias veces en la salida desde su área. El caso del central boliviano era el más notorio. Se fue afirmando con los minutos. Marcelo Morales también cayó en eso.

Cuando el árbitro es demasiado protagonista, significa una mala señal. Y el primer tiempo de Cristián Garay lo retrata, porque tuvo fallas en su accionar. Debió expulsar a Morales antes del cuarto de hora, tras una fea infracción sobre Ariel Cáceres. Una jugada temeraria, que dejó al serenense sangrando en su cabeza. Era roja directa y el juez le puso amarilla. Y más adelante, perdonó a Víctor Ramón, quien debió recibir la doble amonestación luego de bajar a Poblete. Si hubiese sido riguroso, ambos elencos debieron irse al descanso con uno menos.

Al no tener una fórmula más o menos aceitada, la U. de Chile apelaba a lo actitudinal. En ese sentido, también el aliento de sus hinchas jugaba un rol, porque levantaba a los jugadores. La primera ocasión fue en los 17′, con un remate desviado del Chorri Palacios. En los 43′, un tiro elevado de Morales generó algo de riesgo en el arco de López. Nada más. Mucho empuje, poca precisión.

Los equipos brindaron un segundo tiempo más rápido, en donde los mediocampos se suprimieron para atacar más directo. La U logró mayor profundidad en ofensiva y se creó ocasiones claras para convertir. En los 57′, Palacios falló una de manera increíble, solo frente a una portería sin López. La Serena sostenía el cero con dificultades. No tenía el orden defensivo del lapso inicial.

En los 66′, Hernán Galíndez tuvo una atajada notable, desviando un remate que iba al ángulo. Cinco minutos más tarde, llegó la catarsis. Poblete desborda por la banda derecha y saca un centro a la carrera, que conecta el Chorri Palacios con un cabezazo ajustado. Era como el gol de un título. Se festejó como si se tratara de una final. Un desahogo visceral, desde lo más profundo de las entrañas. Con la ventaja, la U tenía que mostrar más temple para cerrar el partido.

Y en los 79′, Ronnie Fernández puso el segundo, con un remate cruzado al segundo palo de López. Celebración más controlada, pero con la misma dosis de alegría.

La tabla

Al tratarse de unos equipos complicados en la zona baja de la clasificación, la victoria para los azules resulta ser fundamental. El cuadro del chuncho salta al noveno puesto, con 14 puntos, alcanzando la línea de Everton. Un gran cambio, porque en esta fecha podía acabar último (si se daban una serie de resultados, entre ellos su propia derrota).

Para Club Deportes La Serena, el panorama es sombrío, ya que están clavados en el último lugar, con apenas nueve unidades. Pablo Marini tendrá mucho que trabajar.

Ficha del partido

U. de Chile 2: H. Galíndez; D. Navarrete, J. M. Carrasco, B. Tapia, M. Morales; I. Poblete, F. Seymour, F. Gallegos (83′, A. Brun); J. Vargas (65′, L. Assadi); C. Palacios (77′, J. Fernandes) y R. Fernández (84′, D. Osorio). DT: S. Miranda.

La Serena 0: Z. López; L. Alarcón, M. Herrera, V. Ramón; A. Cáceres, L. Carreño (73′, S. Dittborn), C. Erbes, J. Buss; L. Valencia; R. Paredes (56′, M. Estigarribia) (70′, M. Fernández) y H. Suazo. DT: O. Correa.

Goles: 1-0, 71′, Palacios, cabezazo tras un desborde de Poblete; 2-0, 79′, Fernández, la cruza al segundo palo.

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Morales, Gallegos (U); Ramón, Paredes (LS).

Estadio Santa Laura. Asistieron 13.792 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.