Mariana Zúñiga en la galería de las grandes: consigue medalla de plata en el tiro con arco

Con solo 19 años, Mariana Zúñiga ganó la medalla de plata en tiro con arco.

Con solo 19 años, Mariana Zúñiga ganó la medalla de plata en tiro con arco.

La santiaguina de 19 años no pudo en la final por el oro ante la británica Phoebe Paterson, ante quien se inclinó por 133 a 134. De todos modos, la joven deportista se anotó en la historia del deporte chileno. Así, la delegación chilena acumula dos oros y dos platas en Tokio 2020.


La arquera chilena Mariana Zúñiga se anotó —con apenas 19 años— como una de las grandes figuras del deporte chileno al obtener la medalla de plata en el tiro con arco. En la final, la también estudiante de psicología no pudo ante la británica Phoebe Paterson, ante quien se inclinó por 133 a 134.

Zúñiga había clasificado a la final por el oro tras derrotar a Stepanida Artakhinova, representante del Comité Paralímpico Ruso por un score de 142 a 141.

De esta manera, la plata de Zúñiga en Tokio 2020 se sumó a las preseas de Alberto Abarza (ganador de oro y plata en natación) y al oro de Francisca Mardones, reciente campeona olímpica en el lanzamiento de la bala con nuevo récord mundial.

“Una jornada inolvidable y una emoción indescriptible. Con sólo 19 años, Mariana Zuñiga se queda con el segundo lugar en Para Tiro con Arco. Eres increíble Mariana ¡Gracias por esta alegría gigantesca y por este orgullo infinito!”, expresó en redes sociales la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Mariana Zúñiga luce la medalla de plata. Foto: Comité Paralímpico de Chile.
Mariana Zúñiga luce la medalla de plata. Foto: Comité Paralímpico de Chile.

Previo a su participación paralímpica, Zúñiga había comentado que su objetivo era más bien ganar experiencia, algo que felizmente fue superado con creces.

“Si bien sé que tendré rivales bastante fuertes en Tokio, me veo con la capacidad de poder avanzar dentro de la llave. Sin embargo, mi principal objetivo no es ir con la mentalidad de ganar una medalla sí o sí, ya que en estos primeros Juegos quiero ir a ganar experiencia sin descuidar el aspecto técnico. Daré lo mejor de mí aplicando todo lo que he estado trabajando todos estos meses y los dos años que ya llevo en este deporte. Si eso alcanza para una medalla lo encuentro genial, pero me iré tranquila sabiendo que di todo y que disfruté la experiencia al máximo. Esa es la mayor recompensa que puedo sacar de este gran evento deportivo”, expresó al sitio web del Comité Paralímpico de Chile antes de viajar a Japón.

“Ser un deportista de alto rendimiento en Chile no es fácil, sobre todo siendo deportista paralímpico. Sin embargo, creo que como deportistas paralímpicos, tenemos la responsabilidad de hacer notar que existimos, que somos personas igual que el resto, y que podemos llegar a lograr grandes cosas”, reflexionó en el sitio web de la escuela de psicología de la UC.

Mariana Zúñiga en el podio. Foto: Comité Paralímpico de Chile.
Mariana Zúñiga en el podio. Foto: Comité Paralímpico de Chile.

El medallero chileno en Tokio 2020

  • Alberto Abarza: Oro en 100 metros espalda y plata en 200 metros libres.
  • Francisca Mardones: Oro en el lanzamiento de la bala.
  • Mariana Zúñiga: Plata en tiro con arco.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.