Inolvidable: Francisca Mardones conquista el oro en el lanzamiento de la bala quebrando dos veces el récord mundial

Francisca Mardones posa con la pantalla que muestra su récord mundial con el que aseguró la medalla de oro. Una actuación épica en Japón.

Francisca Mardones posa con la pantalla que muestra su récord mundial con el que aseguró la medalla de oro. Una actuación épica en Japón.

La chilena fue la mejor de todas en la clase F54. De este modo, se convirtió en la primera medallista de oro considerando Juegos Olímpicos y Paralímpicos y, bajo la misma lógica, la primera dueña de una presea junto con Mariana Zúñiga, plata en tiro con arco. Notabilísimo y brillante.


Decir que fue legendario es poco. Porque las palabras son inalcanzables para describir la gesta que protagonizó la lanzadora de bala paralímpica Francisca Mardones, quien no sólo consiguió la medalla de oro en Tokio 2020, sino que lo hizo batiendo dos veces su récord mundial. Y esto último, que suena mucho a países como Rusia, Estados Unidos o China, ahora es la miel que saborea el deporte chileno. Soñado y brillante.

Mardones, competidora de la categoría F54, tuvo su mejor lanzamiento al completar 8,33 metros. Minutos antes había hecho 8,21. Para que se haga una idea, su récord lo había conseguido en Qatar en 2019, con una distancia de “apenas” 8,19 metros. Enorme.

De esta manera, y considerando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Francisca Mardones (quien cumplirá 44 el próximo 24 de septiembre) es la primera chilena en ganar la medalla de oro en los paralímpicos junto con Mariana Zúñiga, plata en tiro con arco.

Francisca Mardones festeja en Japón su hazaña.
Francisca Mardones festeja en Japón su hazaña.

Un sueño cumplido

“La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho que he esperado muchos años también de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. Que al fin haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido”, declaró Mardones con una eufórica calma ya de vuelta en la zona mixta.

Acto seguido, recordó a los suyos: “Hay tres personas para mí fundamentales. Mi papá (fallecido en 2019), que sé que tuve todo el apoyo de él para hacerlo. Mi mamá, que debe estar también muy contenta, y la Fernanda que debe star también feliz porque trabajamos arduamente por esto, por un sueño que queríamos lograr y que finalmente se hizo realidad”.

Desde nuestro país, quienes se sumaron a los festejos fueron las autoridades de gobierno. “Nuestra abanderada es de oro. Un sueño hecho realidad mi querida Francisca Mardones. Dueña del récord mundial en el Lanzamiento de la Bala F54 y la primera mujer en entregar una medalla paralímpica a nuestro país. Admirable. Gracias por representar a Chile con el alma y el corazón”, aseveró la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Horas después, quien se manifestó fue Nicolás Massú, doble medalla de oro en Atenas 2004.

“Otra alegría más para Chile. Felicitaciones Francisca Mardones por tu oro y récord mundial. Inolvidable momento para el deporte nacional. Gracias Francisca”.

Nicolás Massú
Francisca Mardones luce su medalla de oro
Francisca Mardones luce su medalla de oro

Esta grandiosa actuación de Francisca Mardones se suma a las medallas de oro y plata conseguidas por Alberto Abarza, otra gloria del deporte chileno, y a la mencionada la plata de la arquera Mariana Zúñiga. Con ello, el balance es más que feliz en la delegación paralímpica que todavía participa al otro lado del mundo.

La clasificación final

  1. Francisca Mardones (Chile) 8,33 metros
  2. Gloria Zarza (México) 8,06 metros
  3. Nurkhon Kurbanva (Uzbekistán) 7,77 metros
  4. Mariia Bogacheva (Rusia) 7,34 metros
  5. Liwan Yang (China) 7,01 metros
  6. Flora Ugwunwa (Nigeria) 6,59 metros
  7. Poliana Jesús (Brasil) 5,68 metros
  8. Fadhila Nafati (Túnez) 5,66 metros
Francisca Mardones consiguió la medalla de oro en Tokio 2020 batiendo dos veces el récord mundial.
Francisca Mardones consiguió la medalla de oro en Tokio 2020 batiendo dos veces el récord mundial.

Del tenis al lanzamiento de la bala

Antes de dedicarse al lanzamiento de la bala, Francisca Mardones fue una destacada tenista paralímpica. En conversación con el programa Vía Inclusiva en junio de 2018, la heroína del deporte nacional explicó el cambio.

“Tuve medallas sudamericanas, panamericanas, en masters. Llegué a ser 11 del mundo. Todo era tenis. Pero llegó un minuto el año pasado porque me lesioné la mano que empuja la silla y estaba muy lenta para jugar, y busqué un deporte que se asemejara en algunos movimientos. Y eso fue el lanzamiento de bala y disco”, relató en la oportunidad.

“El lanzamiento de bala convencional ocupa diez pasos. Nosotros ocupamos los cuatro últimos para lanzar. Como no hacemos giro y lo hacemos estático, ocupamos los cuatro últimos movimientos. Yo ya tengo fortalecido el hombro para hacer ese lanzamiento”, complementó.

El medallero

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.