Chile cierra unos Juegos Odesur históricos: 38 oros y cuarto en el medallero general luego de 20 años

El básquetbol masculino festejando su Oro en Asunción. (Sebastián Miranda/Team Chile)

La comitiva nacional superó las preseas doradas conquistadas en Cochabamba 2018 en un último día cargado de grandes resultados.



Los Odesur terminan con un Chile sonriente y repleto de récords y es que la comitiva de 539 atletas (la más grande que el país ha llevado a competir al extranjero) cerró su paso por Asunción con 38 oros y un cuarto lugar en el medallero general. Marcas que llevaban décadas sin alcanzarse.

En el caso de las preseas doradas, se logró superar las 37 (eran 38 pero la organización le quitó en 2019 su medalla a Natalia Duco) conseguidas en los Juegos de Cochabamba 2018, por lo que este 2022 se consiguió la mejor marca en unos Odesur de los últimos 32 años. En Lima 1990 fueron 40 preseas doradas y conseguidas con una comitiva mucho menor a las 539 de este año.

Si se analiza la posición del medallero, el cuarto puesto conseguido es la mejor marca en esta competencia desde 2002 cuando en Brasil también se finalizó a un lugar del podio. Eso sí, en aquella ocasión no compitió Colombia, por lo que si se analiza a participación completa habría que también remontarse a Lima 1990.

Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado el Team Chile en Asunción. Es un resultado histórico, el mejor en 32 años, y es fruto del esfuerzo de nuestros deportistas y del trabajo serio que venimos haciendo hace 12 años en Plan Olímpico junto al Estado y nuestras Federaciones”, comentó Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile, una vez terminado el evento.

En la última jornada de competencias, el Team Chile se subió al podio en diversos deportes. El atletismo por ejemplo dio con un bronce en los relevos 4x400 femenino y con un oro gracias al récord sudamericano (64,99 metros) de Claudio Romero en el lanzamiento del disco.

En el caso del vóleibol playa, los primos Grimalt consiguieron su primer oro a nivel Odesur luego de ganar la final ante Argentina y la dupla compuesta por Francisca Rivas y Chris Vorpahl firmó el bronce en la categoría femenina.

El último oro del torneo eso sí fue conseguido por el básquetbol masculino tras derrotar a Colombia por 80-45 en la final. El balonmano aportó con una plata en hombres y el ciclismo de pista sumó una plata en la Madison y un bronce en el Keirin.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.