Chile escribió su mejor historia

Pyeongchang


Chile consiguió su mejor actuación histórica en los Juegos Paralímpicos de Corea del Sur, que terminaron ayer. Aunque en su quinta participación, la delegación nacional no trajo medallas, logró una figuración inédita en el evento, que se desarrolló en Pyeongchang y que, en 10 días de competencia, reunió a 567 deportistas, representantes de 49 países.

Estados Unidos dominó el medallero, con 36 preseas. El equipo neutral agrupó a varios atletas rusos que no pudieron representar a su país por la suspensión debido a los casos de dopaje, y se quedaron con el segundo lugar. El Comité Paralímpico Internacional permitió que los atletas rusos compitieran con esa condición. Por lo mismo, en las ceremonias de apertura y clausura marcharon bajo la bandera paralímpica. Canadá completó el podio, con ocho preseas doradas.

En el recuento general, 26 de los países que participaron obtuvieron al menos una medalla. Con esa producción, batieron el récord de 22, que se había establecido en los Juegos de Lillehammer en 1994.

Participación chilena

Nicolás Bisquertt (19 años)

Fueron los primeros juegos de Nicolás, cuya actuación fue la más destacada a nivel nacional, logrando el noveno puesto en slalom sentado con un tiempo de1'54"62, a 14"8 del ganador de su prueba, el croata Dino Sokolovic.

En descenso, Bisquertt terminó en décimotercer lugar, superando lo conseguido por Patricio Morandé en Salt Lake City 2002, donde terminó en la decimocuarta casilla.

En la prueba combinada sufrió una caída, por lo que no la pudo completar. Y tampoco terminó slalom gigante.

Bisquertt, es quien ha conseguido la mejor marca criolla en una competencia paralímpica de invierno, y le entregó al país el primer top 10 en su historia paralímpica,

Julio Soto (27 años)

Concluyó la prueba slalom gigante de pie en el puesto 27, con un registro de 2'53"75. Fue el único integrante de la delegación chilena que la completó.

Daniel Seguel (33 años)

El abanderado chileno no logró terminar la carrera de slalom y slalom gigante sentado.

Santiago Vera (20 años)

No consiguió finalizar la prueba slalom y slalom gigante de pie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.