Colo Colo no está solo: los otros equipos chilenos que pasaron del infierno a pelear el título

Pablo Solari entró en la historia de Colo Colo tras marcar el único tanto a la Universidad de Concepción en la definición por la permanencia. FOTO: AGENCIAUNO

Los albos jugaron en febrero el partido de definición para quedarse en Primera. Hoy, son los principales candidatos al título, junto con la Católica, el tricampeón nacional. No es el único caso. Equipos señeros como el Wanderers del ’68, el Everton del ’76 o el primer tricampeonato albo (’89-’91), también coquetearon con el descenso en temporadas anteriores.


Colo Colo tocó fondo en febrero pasado, cuando se vio en la ignominiosa obligación de jugar el partido que definió al descendido a la segunda categoría del torneo 2020, un hecho inédito en la rica historia de los albos.

Hoy, después de sólo algunos meses, el cuadro de Gustavo Quinteros es el puntero del campeonato 2021 que pelea fecha a fecha con el tricampeón Universidad Católica.

Un logro que no es exclusivo del cuadro de Macul, que, incluso, pasó por un trance parecido antes de lograr su primer tricampeonato de la historia. Acá algunos de los casos en la historia.

Palestino 1965

El equipo árabe peleó parte del campeonato de ese año, aunque finalmente terminó cuarto en la lucha por la estrella que finalmente logró el Ballet Azul por un buen margen de puntos. Era el equipo de Raúl Angulo, Orlando Aravena y Roberto Coll, entre otros. Sin embargo, en el año anterior el cuadro tricolor se vio agobiado por la opción de descender tras terminar penúltimo, sólo dos puntos sobre el último Ferrobadminton, cuando el triunfo sólo se premiaba con dos unidades.

Palestino 1965 terminó cuarto en el torneo que ganó la U, pero el año anterior tuvo una mediocre campaña que lo dejó cerca del descenso que mandó a Ferrobadminton a segunda.

Wanderers 1968

El decano del fútbol chileno las vio complicadas antes de lograr el segundo título de su historia, con el legendario equipo de los Panzers. El cuadro que conformaron Vicente Cantatore, Juan Olivares, Mario Griguol y Reynaldo Hoffmann, entre otros; tuvieron una pésima campaña previa. En 1967, la escuadra caturra terminó en el décimo tercer puesto con 29 puntos, solo tres más que el descendido San Luis, siempre con triunfos de dos unidades.

Wanderers de 1968 entró en la historia tras lograr la segunda estrella en la historia caturra. Sin embargo, en el año anterior estuvo cerca del último puesto.

Everton 1976

Un año de gloria para el elenco ruletero, cuando lograba la tercera estrella de su historia. El cuadro que comandaban Sergio Ahumada, Leopoldo Vallejos, Jorge Spedaletti y Mario Salinas, entre otros; se alzó como monarca tras vencer la definición ante Unión Española. Pero el año anterior fue un martirio, ya que el cuadro de Viña del Mar terminó en el décimo tercer puesto con 29 puntos, sólo tres unidades sobre Magallanes, segundo descendido.

Everton versión 1976 logró la tercera estrella en el palmarés del club, aunque un año antes quedó a tres puntos sobre el descendido Magallanes.

Colo Colo 1988

Los albos tuvieron una primera rueda para el olvido en el campeonato nacional de ese año. Tanto, que terminó en último puesto con sólo 10 unidades, justo en la mitad de la competencia, con jugadores como José Daniel Morón, Marcelo Barticciotto, Jaime Pizarro o Lizardo Garrido. Y aunque logró escalar hasta el sexto puesto en ese torneo (incluso ganó la liguilla de Copa Libertadores) en que descendió la U, al año siguiente fue por el premio mayor tras obtener los títulos de 1989, ‘90 y ‘91.

Colo Colo 1988 estuvo último después de la primera rueda, el mismo año en que descendió la U. Sin embargo, al año siguiente comenzó la dinastía de su primer tricampeonato.

U. de Concepción 2007

El equipo de El Campanil dio la gran sorpresa en el Clausura de ese año cuando fue subcampeón, tras caer en la final frente a Colo Colo. El elenco penquista se sobrepuso a varios obstáculos, entre ellos Universidad Católica, equipo que eliminó en cuartos del final. En el semestre anterior, el elenco sureño había terminado en el puesto 17° entre 21 equipos. Aunque, en la tabla acumulada terminó undécimo.

Universidad de Concepción fue subcampeón en el Clausura de 2007, pese a que en el torneo anterior terminó en el puesto 17° en la tabla regular.

Everton 2008

En junio de ese año, el cuadro ruletero asombró al fútbol chileno tras dar vuelta un 2-0 en contra ante Colo Colo y así lograr la cuarta estrella de su historia, la que tuvo a Nelson Acosta en la banca. Sin embargo, el elenco viñamarino tuvo una mediocre performance en el campeonato anterior. Tanto que en el Clausura 2007 terminó último en la tabla de posiciones de la temporada regular con sólo 13 puntos, los mismos que Coquimbo Unido.

Everton del Apertura 2008 logró la cuarta corona en la historia del club viñamarino, eso pese a que en el torneo del semestre anterior fue colista en la tabla de posiciones.

U. de Chile 2020

En noviembre de 2019, post estallido oficial, el campeonato nacional terminó de una manera abrupta. El empate sin goles entre Audax e Iquique le dio un punto más a los celestes sobre Universidad de Chile que, finalmente, se salvó por secretaría luego de que el Consejo de Presidentes estableciera que no habría descensos. Al año siguiente, el cuadro azul fue uno de los animadores del torneo. Y pese a su déficit en la tabla acumulada el cuadro azul terminó en el tercer puesto después de Universidad Católica y Unión La Calera, suficiente para disputar la Libertadores.

Universidad de Chile terminó penúltima en 2019 y se salvó por secretaría. En el torneo 2020 se metió tercera y alcanzó Copa Libertadores. FOTO: AGENCIAUNO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.