Comet, el arma tecnológica de la ANFP para acabar con las guerras en los escritorios

Duelo entre O'Higgins y Deportes La Serena, válido por la primera fecha del Campeonato AFP Plan Vital 2022. (Imagen: AGENCIAUNO)

Con el objetivo de evitar situaciones como las acontecidas durante el final de la temporada pasada, la ANFP comienza a trabajar con un software que permite regularizar la inscripción de futbolistas.



El Comet, Sistema Experto en Gestión de Competiciones, es un software creado en 2003, autorizado por la FIFA, que aterrizó en Sudamérica en el 2014. La CONMEBOL lo definió en su momento como un paso hacia la modernización. Su objetivo es mantener toda la información de las competencias en una plataforma digital que es administrada en línea.

Para la temporada 2022, en Chile se comenzó a trabar con este sistema, con el afán de que no ocurran problemas de mala inscripción de futbolistas, que a la larga terminan por perjudicar deportivamente a las instituciones. Entre sus beneficios y funcionalidades está consolidar la información de las distintas competencias, desde la Primera División hasta el Fútbol Formativo, pasando por el Ascenso, la Segunda Profesional y los Campeonatos Femeninos.

El Comet posee toda la documentación que respalda la inscripción y habilitación de jugadores. En el papel, permite avanzar en transparencia. Es una herramienta que será de gran utilidad para el Tribunal de Disciplina. Además, permite conocer con fecha, hora y usuario las intervenciones en el sistema, lo que asegura una trazabilidad de ingreso.

Para comprender las funcionalidades del nuevo sistema, se capacitó a árbitros, clubes, coordinadores deportivos y funcionarios de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Al mismo tiempo se fortaleció el área de Registro y se mejoró coordinación entre las diversas áreas internas.

Ordenando la casa

Por décadas, en la ANFP el encargado del registro de jugadores fue Humberto Pérez Ilufi, funcionario que falleció a mediados de 2020. Ahora en Quilín, con la implementación del nuevo software, buscan que este trabajo ya no sea hecho de forma manual.

Esto fue acelerado luego del bochornoso final que se vivió en la temporada 2021, donde lo deportivo pasó a un segundo plano y las acusaciones cruzadas por posibles irregularidades se tornaron algo común.

Con el sistema Comet, se evitaría, por ejemplo, un caso como el de la tardía reacción que hubo ante el caso de Zederick Vega, en San Marcos de Arica, club que terminó bajando de Primera B a Segunda Profesional.

Cualquier anomalía será advertida de forma inmediata. De esta manera, un jugador sin un contrato de trabajo regularizado no podría estar en ningún club. Situaciones como el bullado descenso de Deportes Melipilla no deberían repetirse.

Pilar Maulén, subgerenta del área de Registro de Jugadores destaca esta herramienta. “Tiene muchas ventajas. Además de la transparencia que genera en todos los procesos deportivos y administrativos del fútbol, facilita el trabajo de los clubes, permite realizar un seguimiento a cada detalle de los partidos y planillas, así como a las sanciones de jugadores o jugadoras”, señala.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.