Con Chile como protagonista: la lucha por el público que anima la disputa entre la Euro y la Copa América

La victoria de Argentina sobre Chile, en New Jersey, es el partido que más gente llevó entre la Copa América y la Eurocopa. FOTO: Photosport.

El duelo entre la Roja y Argentina jugado en New Jersey es el que más público llevó entre ambos torneos. El Viejo Continente ocupó el 91,3% de la capacidad de sus recintos, contra un 78,2%. El equipo nacional es el sexto que más gente llevó en el ranking que lidera la Albiceleste.


En forma paralela, la Copa América y la Eurocopa entran en su fase decisiva. Torneos gemelos, a los cuales les restan solo dos partidos -una semifinal y el epílogo- para definir al campeón.

El momento preciso para evaluar el éxito de cada una de las competiciones, de acuerdo con los datos oficiales recabados por El Deportivo. Cada una con su sede y sus circunstancias, las dos han sabido encender al mundo del fútbol en una y otra orilla del Océano Atlántico, el mar que separa a estas regiones.

Suceso europeo

La organización del campeonato que se realiza en Alemania dispuso 10 sedes para sus partidos. Una decena de estadios, donde el de mayor capacidad es el Allianz Arena de Múnich con un aforo de 75.000 espectadores. Nunca ha logrado llenarse. El partido que más público reunió fue el duelo inaugural entre Alemania y Escocia, en el que los germanos se impusieron por 5-1. Asistieron 65.021.

Muy cerca del gigante bávaro se encuentra el Olímpico de Berlín, con un aforo para 74.475 asistentes, el mismo que albergará la final del domingo, a las 15:00 horas de Chile, en la que España espera rival.

Al otro lado de la lista asoma el RB Arena de Leipzig, el más pequeño de todos, con una capacidad de 42.959 personas. En promedio, los recintos del campeonato germano tienen una cabida media de 57.103 concurrentes.

Los 49 partidos que se han disputado hasta ahora movieron un total de 2.554.762 personas solo en los estadios. Es decir, lograron un promedio de 52.138 espectadores.

Cifra importante, que representa el 91,3% de la capacidad total de los coliseos, todo un éxito para el torneo de selecciones más importante del continente europeo.

La realidad americana

Estados Unidos preparó 14 estadios para organizar la segunda Copa América de su historia, después de la Centenario, la misma que ganó la selección chilena en 2016.

Un país acostumbrado a masivos eventos deportivos, con infraestructura suficiente para competir con cualquier nación del Viejo Continente. En su lista de sedes aparece el MetLife de New Jersey como el de mayor capacidad, con un aforo total de 82.500 asistentes.

Claro que, a diferencia del evento realizado en tierras teutonas, los estadounidenses utilizan construcciones más grandes en lo que a concurrencia se refiere. Es más, ocho de sus coliseos acogen a 70 mil o más asistentes, la mayoría de ellos como localías de equipos de fútbol americano.

El recinto más pequeño es el que acoge al equipo de fútbol de la MLS Sporting de Kansas City, que tiene cupo para 18.467 personas, seguido por el del Orlando City con 25.500, mismo donde la Roja selló su eliminación tras el empate con Canadá.

En ese escenario, la capacidad media de los estadios norteamericanos para la Copa llega a los 62.223 espectadores sentados, cinco mil más que el de la Eurocopa 2024.

Sin embargo, el torneo está muy lejos de llegar a la totalidad del aforo. Los 29 encuentros del torneo organizado por la Conmebol han llevado en total a 1.411.548 simpatizantes a los recintos.

Un promedio de 48.674 personas por partido, menos que el de su campeonato gemelo al otro del Atlántico. Es decir, solo un 78,2% de la plenitud ideal de todos los coliseos dispuestos por la organización.

El récord de la Roja

En el escenario ideal, la evidente mayor infraestructura del torneo norteamericano permite conseguir partidos con más aforo respecto de la competición que se disputa en el Viejo Continente.

De esa manera, hay un enfrentamiento que juntó más gente, al tomar los datos de ambas competiciones. Se trata del triunfo 1-0 de Argentina sobre la selección chilena, válido por la segunda fecha del Grupo A, disputado el 25 de junio pasado.

El duelo, jugado en New Jersey, logró vender todos los tickets y consiguió un aforo de 81.106 espectadores, para así convertirse en el partido que más gente llevó entre ambas competiciones.

Segundo en la lista está el choque de semifinales en el que Argentina ganó a Canadá, el 9 de julio. El encuentro, que también se jugó en East Rutherford, juntó a 80.102 personas, según las cifras oficiales.

Otros tres duelos llevaron más de 70 mil espectadores: el 1-0 de Venezuela sobre México en Los Ángeles (72.733), el empate 1-1 entre Brasil y Colombia disputado en Santa Clara (70.971) y el triunfo 2-0 de la Albiceleste ante Canadá de la fase grupal en Atlanta (70.564).

Curiosamente, solo en el sexto puesto aparece el encuentro con más concurrencia hasta el momento en la Euro. Se trata del partido de cuartos de final en el que Países Bajos venció 2-1 a Turquía, el que fue visto en vivo en Berlín por 70.091 personas.

El encuentro con menor asistencia fue la victoria 2-1 de Costa Rica sobre Paraguay, en Austin, con 12.765. Le sigue el triunfo 1-0 de Canadá sobre Perú en Kansas City (15.625).

En el conteo exclusivo de la competición europea, el que menos gente llevó fue el empate 1-1 entre Italia y Croacia, que definió el Grupo B, con 38.322, claro que se disputó en Leipzig, el recinto más pequeño.

Argentina al tope

La Copa América 2024 ha sido un torneo que la Albiceleste ha dominado desde el inicio. No solo en los resultados, tras instalarse como el primer finalista, sino también en la efervescencia que ha despertado en los hinchas.

No por nada tres de sus encuentros están entre los más vistos de manera presencial, incluidos los dos primeros. En total, el equipo de Lionel Messi ha movido a 366.200 personas a los estadios, con un promedio de 73.240 en 5 partidos, que pone a los transandinos en lo alto de la lista.

En el segundo puesto está la selección de México, la mayor colonia extranjera en Estados Unidos, que llevó 63.033 simpatizantes por duelo, en tres enfrentamientos.

Brasil es tercero, con una media de 60.209 personas en cuatro enfrentamientos; mientras que el local Estados Unidos es cuarto (54.159) y Colombia es quinto (51.289).

El equipo de Ricardo Gareca recién aparece en el sexto puesto, después de conseguir 49.539 asistentes promedio en sus tres duelos. Al margen del enfrentamiento récord, la Roja sumó 43.030 en Arlington en el 0-0 con Perú y 24.481 en el empate ante Canadá, en Orlando.

Siga en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.