Con el tricampeonato en la mente: las claves de Argentina y Francia en su lucha por inscribirse en la historia de los Mundiales

Argentina y Francia se enfrentarán en la final de Qatar 2022.

Les Bleus vencieron por 2-0 a Marruecos y avanzaron a la final de Qatar 2022, donde se medirán contra la Albiceleste. Sudamericanos y europeos chocarán este domingo en el Estadio Lusail, desde las 12 horas de Chile. Un técnico emergente, como Lionel Scaloni, frente a uno con basta experiencia, como Didier Deschamps. Además, Messi contra Mbappé. Una serie de condimentos que animarán el duelo más importante del certamen.



La fase de semifinales de la Copa Mundial de Qatar 2022 han llegado a su fin. Tras el triunfo de Francia sobre Marruecos por 2-0 quedó definido que Argentina se medirá contra Les Bleus en la gran final que se disputará este domingo en el Estadio Lusail desde las 12 horas de Chile.

Un duelo que se torna atractivo en todas sus formas, pues ambas selecciones saben lo que es celebrar un título mundial. La Albiceleste celebró en los Mundiales de Argentina 1978 y México 1986. Por su parte la escuadra gala consiguió su primer título como anfitriona en Francia 1998 y llegó a esta edición como flamante campeón tras coronarse en Rusia 2018.

El camino hacia la definición

Argentina llegó a esta competencia como uno de los favoritos. Por lo mismo, la dura caída en el debut a manos de Arabia Saudita en el estreno terminó causando una sorpresa en todo el planeta. Claro que la escuadra de Lionel Scaloni no estaba para mayores sorpresas y lo dio todo para avanzar, logrando ser el líder del Grupo C gracias a las victorias sobre México (2-0) y Polonia (2-0).

Esto le permitió llegar a los octavos de final contra Australia. Si bien el equipo oceánico terminó provocando más de un susto, en especial sobre el final del encuentro, la Albiceleste se inscribió en los cuartos de final para citarse con Países Bajos.

Allí, contra la selección de Louis Van Gaal, debieron extender el sufrimiento hasta los penales después de que Wout Weghorst anotara el empate en los 90+11′ y el marcador no se moviera del 2-2 hasta el final de los 120 minutos.

Argentina superó en la definición a penales a Países Bajos. Foto: AP.

Ya en las semifinales, Croacia no presentó mayores problemas para el equipo en donde Messi volvió a destacar al anotar la apertura de la cuenta desde el punto penal y generar una gran jugada para que Julián Álvarez marcara el definitivo 3-0 que los instaló en la final.

Por el lado de Francia, ellos marcaron solidez desde el arranque de la fase de grupos con los triunfos de 4-1 sobre Australia en el debut y 2-1 contra Dinamarca en la segunda fecha. Claro que la sorpresa se instaló en el último duelo de la fase de grupos, donde con un equipo alternativo después de abrochar la clasificación a la siguiente ronda, acabaron perdiendo por 1-0 contra Túnez.

En los octavos de final hicieron el desgaste necesario para superar por 3-1 a Polonia en el tiempo reglamentario, lo mismo que contra Inglaterra en cuartos (2-1), claro que en esta ocasión pudieron hacerlo después de que Harry Kane fallara un lanzamiento penal en los 84′.

Harry Kane falló el penal que le permitió a Francia avanzar a las semifinales en los 90'. Foto: Reuters.

Ya en semifinales, Marruecos los complicó por momentos, pero supieron reponerse para inscribirse en su segunda final consecutiva de una Copa del Mundo.

Messi y Mbappé van por la consagración final

Además de la lucha por el título mundial, Lionel Messi y Kylian Mbappé se encuentran en la batalla por transformarse en los goleadores del torneo. Tanto el argentino como el francés acumulan cinco anotaciones que los tienen en el tope del ranking de anotadores.

En el caso de Messi, el argentino busca su coronación. Quiere ganar la Copa del Mundo que tanto ha buscado durante su carrera. Se ha cansado de ganar trofeos a nivel de clubes, pero reconoce que sí tiene pendiente una deuda con Argentina. “Estoy con mucha felicidad. Es poder disfrutar de esto, de terminar mi recorrido y jugar mi último partido en un Mundial en una final. Es muy emocionante lo que viví en este Mundial. Es muy emocionante cómo lo está disfrutando la gente en la Argentina”, dijo el transandino.

Mbappé, por su parte, busca conseguir su segundo título mundial. Tras abrazarse en el Mundial de Rusia 2018, el jugador del PSG se ha anotado como la gran figura del elenco de Deschamps. “Quiero ganar un segundo Mundial. El Mundial es una culminación, un objetivo en el que trabajamos desde hace mucho tiempo y que logramos ganar en su apogeo. Tuve la oportunidad de ganarlo con 19 y es algo que me ha ayudado a progresar en mi carrera. Mi ambición es la de ganar un segundo”, dijo el 10 galo.

De igual forma, ambos tienen compañeros que les pueden quitar este reconocimiento. Julián Álvarez y Olivier Giroud aparecen justo detrás de ellos con cuatro anotaciones, algo que hará de esta final algo mucho más atractivo.

Connotada experiencia y exitosa juventud en las bancas

Lionel Scaloni es el técnico más joven de la Copa del Mundo de Qatar. Foto: Reuters.

Aunque la tarea de encontrar la forma de marcar en el arco contrario depende de los jugadores, la banca es importante para buscar la mejor táctica y estrategia para conseguirlo. En este sentido el trabajo desde el borde de la cancha resultará fundamental.

Por el lado de Argentina, Lionel Scaloni aparece como el técnico más joven de la competencia. El DT de 44 años llegó a la cabeza de la selección transandina en 2018 después de que Jorge Sampaoli dejara el cargo tras la escuálida participación de Argentina en Rusia 2018 donde terminaron siendo eliminados en los octavos de final justamente contra Francia (4-3).

En noviembre de dicho año la Federación de Fútbol de Argentina lo confirmó como técnico oficial tras enfrentar algunos duelos como interino, una decisión que hasta ahora es aplaudida. Con Scaloni en el banco la Albiceleste consiguió clasificar sin complicaciones a Qatar 2022 y de paso se quedó con la Copa América de Brasil 2021 venciendo en la final al anfitrión, dejando atrás una marca de 28 años sin conseguir títulos a nivel adulto.

Por el lado francés, Didier Deschamps (54) destaca por su prolongado proceso a cargo de Les Bleus. Tras llegar al banco en 2012, consiguió la clasificación al Mundial de Brasil 2014 en el repechaje y en esa edición alcanzó los cuartos de final, siendo eliminados por Alemania.

Didier Deschamps se coronó campeón junto a Francia en Rusia 2018. Foto: Reuters.

También resultó subcampeón de la Eurocopa de 2016 tras caer en la final contra Portugal, pero pudo consagrarse en Rusia 2018 consiguiendo el título tras vencer a Croacia en la final por 4-2.

El duelo entre Argentina y Francia está programado para este domingo a partir de las 12.00 horas de Chile y lo podrás seguir minuto a minuto a través de El Deportivo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.