Con Gabriel Boric entre los invitados: la ANFP alista plan de seguridad para endurecer las penas contra la violencia en los estadios

Uno de los barristas de la U que invadió el campo de juego en Rancagua
Uno de los barristas de la U que invadió el campo de juego en Rancagua (Foto: Agenciauno)

Desde el próximo 19 de julio, en el salón plenario de la sede de Quilín, se empezará a trabajar en una serie de reuniones para diseñar un formato que promete aumentar las penas para quienes cometan delitos en los reductos deportivos. El Presidente de la República está convocado para el primer día de trabajo.



La violencia en los estadios puso a Chile en la mira de la Conmebol. Tanto Colo Colo como Universidad Católica, en sus últimos duelos por la Copa Libertadores, recibieron millonarias multas por el comportamiento de sus fanáticos en el certamen continental. Insultos, lanzamientos de objetos y hasta cánticos racistas, marcaron el informe de los jueces de los diferentes duelos internacionales.

Frente a la escalada de violencia, en la ANFP preparan una serie de medidas. Hoy, de momento, se encuentran realizando un protocolo de operación y seguridad para enfrentar los duelos del certamen local que se avecinan. La idea es que luego de una serie de reuniones, que incluirá a diferentes actores del balompié, se logre un documento que riga al fútbol para los futuros duelos.

Las citas comenzarán el próximo martes 19 de julio. A las 9.30 horas, en el auditorio de la ANFP, se realizará la primera reunión que contempla a diferentes autoridades. El Presidente Gabriel Boric ya fue invitado y durante esa jornada también se espera la presencia de Carabineros, PDI, Fiscalía, Gerente de Seguridad de la Conmebol, Sifup, Ministerio del Deporte, Estadio Seguro, entre otros.

Los siguientes días se convocará a los clubes de Primera División, Primera B y Segunda. Luego a los medios de comunicación y líderes opinión. Finalmente, en las cinco reuniones contempladas, también se incluirá a los proovedores. En este último ítem se integrará a ticketeras, seguridad privada, alimentos y bebidas y Mediapro.

Pablo Milad, el presidente del ANFP, al ser consultado por El Deportivo, entregó antecedentes de la reunión que se llevará adelante la próxima semana. “Este trabajo que estamos encabezando es una respuesta concreta que como fútbol queremos dar en contra de la violencia en nuestros estadios. Hemos invitado al Presidente Gabriel Boric, quien siempre ha demostrado ser un ferviente hincha del fútbol, de tal manera que con su presencia más el trabajo en conjunto con las distintas autoridades e instituciones, podamos llegar a medidas reales, efectivas y duraderas que nos permitan que nuestros hinchas puedan ir seguros a los estadios. Queremos generar un diseño de un plan operativo unificado o transversal para el fútbol chileno”, señaló.

Dentro de las principales medidas se apuntará a generar un software que permite a los clubes a tener acceso con mayor rapidez para descargar los hinchas que tengan el código 101 (con sentencias judiciales pendientes) y 102 (derechos de admisión del fútbol chileno). También se busca crear el mejor camino para el control en los accesos, que apunta a pruebas faciales, dactilares, entre otras.

“La presencia de los distintos actores en esta mesa de trabajo nos ayudará a escuchar sus preocupaciones y propuestas, a fin de generar un documento que incluya los protocolos con medidas efectivas que como fútbol debamos implementar en cada uno de los espectáculos deportivos que protagonicemos. Es fundamental que cada uno de quienes participamos de esta actividad apoyemos con todos nuestros esfuerzos para erradicar la violencia de los estadios”, complementa Milad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.